Automóvil se precipitó a barranca / Violento robo a casa de empeño / Plaza Independencia será remodelada / Hoy se necesita AYUDA DIVINA / Equipan a cuerpos policiacos / C4 estará listo este mismo año / Lo despojan de $287 mil con lujo de violencia / Jóvenes atropellado por vehículo fantasma / En 10 días 107 hechos delictivos / Construyen primer horno ecológico en San Nicolás /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Balacera en el Monte


El Sol de San Juan del Río
25 de abril de 2010
Gerardo González y Luis Rodríguez Ramírez

Querétaro, Querétaro.- Casi año y medio después, la sucursal del Monte de Piedad ubicada en Plaza del Sol sufrió un nuevo intento de robo; esta vez más violento, pero con resultados negativos para los ladrones, pues se fueron con las manos vacías; no obstante, su paso por el lugar fue desastroso: balearon a cuatro personas.

El hecho desató una movilización policiaca poco usual, más bien impresionante. Guardia Municipal, Policía Estatal y la Dirección de Investigación del Delito acudieron al sitio de los hechos y montaron diversos operativos de rastreo en toda la ciudad, así como en las principales carreteras del Estado; la ciudad se convirtió en un bunker pero aún así los criminales lograron escabullirse.

El desastre sobrevino minutos antes de las 13:00 horas y de acuerdo con los testimonios recabados por DIARIO DE QUERETARO, en el lugar de los hechos, al menos tres sujetos ingresaron de manera violenta a la sucursal del Nacional Monte de Piedad ubicada en el interior de la Plaza del Sol. Con armas de fuego amagaron y sometieron al vigilante del negocio y lo obligaron a tirarse al piso, sin embargo, la brutalidad de sus acciones puso en alerta tanto a los clientes del establecimiento como a los empleados, uno de los cuales activó un dispositivo de seguridad mediante el cual las cortinas comenzaron a cerrarse.

Asustados por esta situación los ladrones abrieron fuego 'a discreción' e hirieron a cuanta persona se les cruzara por la vista.

La lista de lesionados incluye a un menor de edad, de 12 años, llamado Raúl Manuel Hernández Guerrero, quien sufrió una herida por arma de fuego en una de sus piernas. María Candelaria García Cázares de 33 años, también fue baleada, mientras que María del Rosario Pérez Téllez de 51 años sufrió 3 impactos de proyectil de arma de fuego y a María José Pérez Pacheco, de 19 años, le dispararon dos veces.

Entretanto, la señora María de la luz Alegría Téllez de 50 años, fue lesionada por los vidrios de una puerta que estallaron cuando ésta recibió impactos de bala, mientras que a Francisco Moreno Hernández, de 46 años, le propinaron un 'cachazo' en la cabeza y otra mujer fue atendida por crisis nerviosa.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todos los lesionados fueron dados de alta antes de las 20:00 horas.

La señora Guadalupe García Cázares, madre de una de las personas que balearon, se encontraba en el inmueble cuando se registró la balacera; de acuerdo con su versión, los criminales "...llegaron y se metieron, entraron con la huella, fue cuando abrieron; al primero que golpearon fue al vigilante, lo tiraron al piso y lo patearon, le dijeron que se cubriera la cara y ya se quedó tirado. La señora recibió el primer impacto y la niña, luego ya después nosotros nos hicimos para atrás y parece ser que a mi hija le dieron un balazo".

Ya en el interior del lugar los sujetos intentaron abrir las vitrinas donde se albergan diversas piezas de joyería, golpeándolas con un mazo de fierro, sin embargo, éstas cuentan con un recubrimiento especial antirrobo que impidió a los criminales poderlas romper.

Testigos señalaron que cuando se cerraron las cortinas del negocio una camioneta se acercó hasta el lugar y embistió la estructura metálica mientras que los criminales le disparaban para conseguir abrirla.

De acuerdo con lo que se ha establecido hasta el momento, cuando los sujetos salieron, abordaron dicho vehículo y salieron a toda velocidad de la plaza, tomaron avenida del Sol hacia el oriente y pasaron avenida Revolución; dos cuadras más adelante viraron hacia la derecha (atrás de la papelería 'Cidil') y se internaron en un pequeño callejón donde al parecer se cambiaron de ropa y de vehículo.

Ahí dejaron abandonada una camioneta marca Chrysler tipo Town and Country modelo 2005 con placas de circulación 419-TDR para el Distrito Federal. De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dicha camioneta cuenta con reporte de robo en la Ciudad de México, el cual fue efectuado apenas el jueves 22 de abril. Cuando la policía localizó la unidad, ésta se encontraba abierta y en su interior se hallaron varias prendas así como una escopeta.

Simultáneamente, en el lugar del robo se encontraban laborando elementos de diversas corporaciones de emergencia como la Cruz Roja, analistas de Protección Civil municipal y paramédicos de otras corporaciones. Todos se coordinaron para atender a los heridos y trasladarlos a un hospital privado de la ciudad.

Dentro del inmueble fueron localizados diversos casquillos percutidos de calibres, al parecer, .45mm, .9 mm y 12mm, pertenecientes a distintas armas de fuego; afuera, los hampones dejaron un aparato de radiocomunicación y el mazo con el que intentaron destrozar las vitrinas.

Minutos después del violento atraco se generó un clima de tensión por toda la ciudad y varias personas, así como vehículos sospechosos fueron revisados para corroborar que no hubieran tenido algo que ver con el ilícito.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal del Ministerio Público, acudieron al sitio para realizar las maniobras correspondientes e iniciar de inmediato la averiguación previa para identificar y localizar a los responsables.



Cabe recordar que en noviembre de 2008, esta misma sucursal del NMP fue asaltada de manera violenta por un comando armado; en aquella ocasión, los criminales sí lograron penetrar las vitrinas que albergaban las joyas y se llevaron un botín con un valor cercano al millón de pesos, sin embargo, cuando escapaban fueron interceptados por elementos de la Guardia Municipal y mientras escapaban abandonaron el botín, el cual fue asegurado por la autoridad ministerial. Aquella vez tampoco hubo ningún detenido.

1 - 1 de 1Página: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

Ade

26/04/2010  11:33

disculpen podrian dar mas informacion sobre el tema de Balacera en el Monte, Gracias.
R: Si, fué en el monte de Piedad

Saludos


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio