Auto chocó a camioneta en Boulevard Hidalgo / Terrible accidente / Trágico fin de un ciclista / Declive de vocación religiosa / Espaldarazo a triple JJJ” / Huachicoleros cada vez más ingeniosos / Espantoso accidente / Enojo por reubicación a puestos de comida / Cae banda de lenones / Hallan muerto en una posada /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Indígenas, libres e inocentes


El Sol de San Juan del Río
26 de abril de 2010
Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- Esta semana serán puestas en libertad Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Las gestiones hechas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el Senado de la República a través de un grupo especial encabezado por Manlio Fabio Beltrones, rindieron frutos, pues el máximo tribunal del país decidirá exculpar de todo cargo a las indígenas otomíes, acusadas de secuestrar a 6 agentes de la AFI.

Se prevé que este miércoles el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine exculpar a las indígenas y a más tardar el fin de semana las indigenas salgan del penal, con lo que se pondrá fin al histórico proceso mediante el cual la SCJN atrajo "de oficio" la apelación de Alberta y Teresa a la sentencia de 21 años de cárcel decretada por un juez federal.

La semana pasada el Senado congeló la Ley de Amnistía que pretendía decretar para liberar a Teresa y Alberta; lo anterior a solicitud de Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", AC (Centro Prodh), quien esperaba que la Corte resolviera a favor de las ñañus, lo cual marcaría un precedente de justicia en el país y de no hacerlo tener este último recurso a favor de las dos amealsenses presas.

De aprobarse la Ley de Amnistía, las indígenas presas en el CERESO de San José el Alto, ubicado en la capital queretana, habrían salido libres; sin embargo su inocencia quedaría presa, al no quedar absueltas de los delitos que les fueron imputados por los hechos ocurridos en el operativo del 26 de marzo de 2006 en Santiago Mexquititlán, Querétaro, y por el cual fueron sentenciadas a 21 años de prisión.



Las gestiones

de Calzada

A tres meses de iniciado su gobierno y haber analizado jurídicamente el caso de Teresa y Alberta, el 15 de enero de este año, José Calzada se traslada a la Ciudad de México para reunirse con el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y plantearle y pedirle su apoyo sobre el tema.

El 11 de marzo Calzada vista en sus oficinas al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia para solicitarle su intervención para realizar los estudios jurídicos apropiados con el único objetivo de esclarecer el caso de Alberta y Teresa, luego de encontrarse inconsistencias en el juicio que las llevó a la cárcel.

Las gestiones del Mandatario Estatal, también llegaron al Senado de la República, en donde se creó un grupo especial para atender y revisar el tema de las otomíes. Así mismo los senadores Manlio Fabio Beltrones y la Socorro García Quiroz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron un punto de acuerdo para solicitar la intervención del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa así como del Poder Judicial de la Federación para revisar la situación de las dos indígenas.



Parte de la

Injusticia

Tres años llevan presas Teresa González y Alberta Alcántara en el penal femenil de San José el Alto a raíz de un operativo de piratería realizado el 26 de marzo de 2006, cinco meses después son detenidas, sin ninguna orden de aprehensión, el 6 de agosto del mismo año, junto con una tercera, Jacinta Francisco Marcial, quien en el 16 de septiembre de 2009 fue puesta en libertad por falta de pruebas.

Sin embargo Alberta y Teresa no lograron ser absueltas, y la madrugada del 20 de febrero fueron avisadas que la sentencia dictada el 9 de agosto de 2006 por el Juez Cuarto de Distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, había sido ratificada, 21 años de prisión sería la condena que tendrían que purgar, además de 91 mil pesos de multa y 70 mil pesos por concepto de reparación del daño por un delito que a todas luces es imposible que las indigeneas hayan cometido.



Liberación Histórica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación al liberar a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentará las bases y el precedente para que el Sistema de Procuración de Justicia sea reestructurado, con el objetivo de evitar que más personas, principalmente indígenas, sean vulneradas por las autoridades, violando sus derechos y garantías.

Es así que el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia hará historia al poner en libertad a las dos mujeres de Santiago Mexquitilan del Municipio de Amealco, lugar en donde sus familias las esperan ya con los brazos abiertos.

1 - 1 de 1P�gina: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

santiago rojas

28/04/2010  20:27

que opinan de teresa y de alverta inocentes o culpables yo soy cunado de teresa vivo en housto tx conoci a su hermana aqui tenemos dos babys muy lindos lo unico que les puedo decir es que somos una de las personas mas allegadas a ellas y esto fue una injusticia no puede cer que por la corrupcion de nuestros policias dos mujeres inocentes pasaran cuatro anos encerradas como unos perros con perdon de la palabra gracias a dios termino esto gracias a todos ustedes que siempre estuvieron cercas de ellas dios los vendiga
R:


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio