43 detenidos en operativo policiaco / Hombre sufre severa descarga / La despojaron de dinero en efectivo en la Ramos Millán / Mueren 45 queretanos en Estados Unidos por Covid-19 / Cierra registro de apoyos alimentarios / Choque y volcadura con un muerto / Detectan mataderos clandestinos en Querétaro / Automóvil vs camión torton / Damnificados no están solos, afirma Pancho / Descartan adelanto de aguinaldo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Ahogado en el Bicentenario


Diario de Querétaro
23 de mayo de 2010
Redacción y Abel de la Garza

Querétaro, Querétaro.- Por falta de medidas de seguridad en el Parque Bicentenario, este sábado se ahogó un menor de edad, cuyo cuerpo fue encontrado dos horas después de ardua búsqueda por las autoridades municipales.

Iván Daniel San Luis Sánchez, de 16 años de edad, acudió este sábado al Parque Bicentenario, junto con un grupo de seis compañeros danzantes del municipio de El Marqués, quienes participarían este domingo dentro del evento de inauguración de la tirolesa, que pretendía realizar 'con bombo y platillo' el alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Como parte de los ensayos, estos jóvenes danzantes acudieron al lago y abordaron una lancha en compañía de dos operadores del parque (Armando Mena Lucio de 50 años y Jaime Ramiro Hernández Sánchez 35 años), por lo que al momento fueron nueve los que subieron en la embarcación siendo que sólo puede la unidad con ocho personas; esto provocó que cuando se acercaban a la orilla al apagar el motor de la lancha esta se empezara a hundir en el lago por el sobrecupo.

Al ocurrir el incidente, los dos operadores rescataron a dos personas cada uno, mientras que los propios salvavidas del parque pudieron rescatar a dos más; pero no así a Iván Daniel que nunca salió a flote de nuevo.

Cerca de las nueve de la noche de este sábado, tras cuatro inmersiones por elementos de Protección Civil Municipal para localizar al menor, finalmente pudieron sacar de la profundidad del agua el cuerpo sin vida de Iván Daniel.

En el lugar, la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, Teresa Calzada, señaló acerca de las causas que generaron el incidente que esto se debió a un sobrecupo en la unidad de embarcación; "se rebasó la capacidad de la lancha, es de acrílico con motor fuera de borda, era aproximadamente como para ocho personas el límite, pero como pues eran unos pequeñines pues se subió un pasajero más, y aquí es donde al llegar a la orilla, casi al llegar al punto de embarque se hundió la lancha".

También, el mismo encargado del Bicentenario señaló que en lo que refiere al parque, "vamos a asumir toda la responsabilidad con la familia... el parque Bicentenario asume la responsabilidad", además añadió que por lo pronto el día de hoy no estará abierto el sitio al público y que estarán a la espera de más resultados.

Cabe destacar que dentro de la tarea periodística que realizan los medios de comunicación, las autoridades municipales intentaron bloquear en todo momento el flujo de información, e incluso prohibieron el acceso a los reporteros.

Llegó un punto en el cual fueron agredidos verbalmente por el personal y elementos de seguridad, y por si fuera poco, los encerraron en las oficinas administrativas del Parque Bicentenario, para que no pudieran moverse libremente y conseguir información oportuna y veraz.

Los reporteros, literalmente tuvieron que salir corriendo y a la vez intentar acceder al lugar; sin embargo, con lujo de violencia fueron retirados por parte de policías de la Guardia Municipal.

En un principio salieron a dar la cara las funcionarias municipales Begoña Olivares, jefa de la Unidad de Promoción y Comunicación; y Paulina Gama, jefa de la Unidad de Patrocinio y Enlace del Parque Bicentenario, quienes detallaron que el terrible incidente ocurrió durante un ensayo que estaban realizando el grupo de danzantes; "el día de hoy tuvimos un ensayo para la presentación del día de mañana (hoy) de la inauguración de la tirolesa; lo que nos pueden informar ahorita es que para parte del ensayo tenían que subir a unas personas a una lancha; no era gente del público ni mucho menos, es un grupo de danzantes que se contrató para la inauguración... se percataron que eran siete y hay una persona que todavía se está buscando".

Por si fuera poco, cabe destacar que de la Ley Estatal de Protección Civil, y del propio reglamento de Protección civil Municipal, se desprenden las medidas de seguridad que deben de implementarse en este tipo de Parques, entre ellas extremar precaución en la vigilancia de los asistentes, para evitar precisamente percances como el que se suscitó este sábado; sin embargo Hugo Burgos pareciera que hace caso omiso a estas políticas, o de lo contrario este fallecimiento no hubiera ocurrido.

Entre las medidas preventivas a aplicar, está el uso de chalecos salvavidas y en su caso, rescatistas, pero a parecer, el propio municipio no cumple con las reglamentaciones que impone al resto de los ciudadanos.

Cabe recordar también que hace algunas semanas el presidente municipal calificó con 10 a su Director de la Oficina de Eventos y Congresos, Hugo Burgos García, responsable del Parque Bicentenario, porque lo había hecho viable económicamente. Sin embargo, al parecer, no evaluó otras situaciones.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio