Reclama Morena por hostigamiento policial / Consignan a homicida ante Juez Penal / Arde tubería; el fuego se originó en el dren de Avenida Río Moctezuma / Deudos de la 57, dolor e impotencia / Recibieron a Claudia Sheinbaum entre porras y abrazos / Peatón arrollado y muerto / Crece el robo de cancelería en viviendas de San Juan / Tiendas departamentales dan obsequios a personal médico de Querétaro / Protección Civil decomisó 15 kilos de pirotecnia / Consumido por las llamas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Fuga de combustible


El Sol de San Juan del Río
13 de octubre de 2010
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Alarma, preocupación y reacción inmediata causó fuga de hidrocarburo de un ducto de Pemex tramo Tepetitlán, Hgo. - San Juan del Río, registrada en el kilómetro 183 de esa red, en las inmediaciones de Cazadero, hecho al parecer accidental que dio origen a la movilización de Bomberos, Protección Civil, Militar, Seguridad Pública Municipal y Seguridad Física de la paraestatal, que al acudir al punto se percataron de que el derivado de petróleo avanzaba en dirección a un vaso receptor de agua pluvial.

Las primeras informaciones citan que la fuga habría sido por más de cuarenta mil litros, y que el ducto averiado es de 24", y que el hecho tuvo lugar en zona despoblada, sitio a donde llegó el presidente municipal Gustavo Nieto Chávez, quien realizó un recorrido de supervisión por la zona.

En el lugar el edil sanjuanense constató los trabajos de mantenimiento para contener el derrame, dichas acciones fueron realizadas por efectivos del Ejército mexicano, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, además de funcionarios de la paraestatal Pemex, quienes informaron que fueron alrededor de 40 mil litros de combustóleo derramados.

El presidente municipal además verificó que los habitantes de Cazadero, cercanos a la zona del derrame, no reportaron afectaciones, por lo que existió la aplicación de medidas que ameritarán alguna evacuación, asimismo constató las acciones de control, consistentes en el acordonamiento de la zona y la construcción de un dique para contener el paso del combustóleo derramado, evitando con ello que el hidrocarburo llegara al bordo San Gilberto.

SSPM informó que en el Teléfono de Emergencia 066 se recibió una llamada ciudadana, informando que había una fuga de combustible cerca de Cazadero desde las 9:15 horas, y que la línea de 24" pasa por debajo de las vías férreas, y que era la que registraba la fuga.

Tras el reporte, el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) notificó sobre el hecho, al personal de Seguridad y Mantenimiento de Petróleos Mexicanos, así como al Séptimo Regimiento Mecanizado de la ex Hacienda de La Llave, Protección Civil y bomberos, que se presentaron al lugar a apoyarse mutuamente en las labores de contención.

Preliminarmente se estima que se vertieron más de 40 mil litros de combustóleo, y con el firme objetivo de detener el avance de la fuga, se abrió una zanja con apoyo de maquinaria pesada, y se improvisó un dique para evitar que el hidrocarburo alcanzara a llegar al bordo San Gilberto, que es el vaso de captación de la comunidad de Cazadero.

"El ducto corresponde a la línea Tepetitlán, Hgo. - San Juan del Río, y no sabemos todavía lo que ocasionó esta contingencia, pero es muy posible que los ductos se vieran dañados, y no se encontraron indicios que hicieran presumir robo de combustible", indicó el secretario de Seguridad Pública, Víctor Raúl Ordóñez López.

El incidente tuvo lugar en zona despoblada, y que el área habitacional más cercana se encuentra a tres kilómetros, de todas formas, personal de Protección Civil y Gestión de Emergencias se mantienen en alerta ante la remota posibilidad de que haya que hacer otros movimientos.

Asimismo se dijo que el oportuno reporte ciudadano al 066 permitió que SPM verificara el aviso en el lugar indicado, derivando en la movilización de las demás instituciones, y que hasta que terminen los trabajos de reparación se podrá reanudar el rebombeo, y que la paraestatal estaba recuperando el hidrocarburo derramado con una máquina especial.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio