Difícil fecha para el Tuto / Roberto Cabrera busca a la SICT por trabajos en la 57 / Hallan cientos de peces muertos en Santa Clara / A romper el cochinito, listas de útiles 45% más caras / Incierta reapertura para antros / Divorcios en aumento durante pandemia / Detenidas con cocaína / Fuerte accidente en la 57 / Energizan a industrias con 149 mdd / Pandemia detona ansiedad y consumo de alcohol /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Consignan a los dos homicidas


El Sol de San Juan del Río
9 de agosto de 2011
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Juan Luís Acosta Ramírez "El Patón" y Carlos Alfredo López Vázquez "El Aguacate", de 21 años de edad ambos, fueron consignados por el Ministerio Público ante un Juez Penal, por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de quien llevó el nombre de Carlos Bautista García, que contara con 24, hechos que dieron origen en su momento a la averiguación previa SJR/I/1016/2011.

Los detenidos por agentes de la Dirección de Investigación del Delito, señalaron en su declaración que, durante la riña suscitada la mañana del sábado en la periferia de la comunidad de Senegal de Las Palomas, junto al canal, se debió a que el hoy finado obstruía el paso del camino con su auto Jetta, y que ellos (los detenidos) con otras dos personas, le tocaron el claxon de su auto también Jetta, para que se quitara, pero que lejos de ello, se bajaron de su unidad el ahora extinto y su amigo.

Que lo mismo hicieron ellos (los detenidos), enfrentándose a golpes los cuatro, pero que en determinado momento uno de los hoy detenidos, le rompió una botella de cerveza en la cabeza a Carlos, cayendo al canal de donde logró salir, empero que al enfrascarse nuevamente a golpes fue herido en el cuello con el gollete de dicha botella, provocándole fuerte hemorragia.

Acto seguido como pudo, el herido subió a su auto y enfiló en dirección a la autopista para dirigirse, se presume, a un hospital para recibir atención médica, en tanto el amigo quedó en el lugar a merced de aquellos.

Cuando reaccionó todo golpeado, y después de estar inconsciente por los golpes recibidos, fue a la casa de Carlos para preguntar si ya había llegado, pero obtuvo respuesta negativa.

Para entonces la Policía Federal ya había dado aviso al Ministerio Público, de un hombre muerto a bordo de un auto Jetta placas ULU-9836 en el kilómetro 165.950. Ahí la unidad quedó recargada sobre la barra metálica de contención, puesto que su conductor murió desangrado. La víctima deja en el desamparo a su esposa y dos menores de cuatro y dos años de edad.

Asimismo se estableció que la riña fue alrededor de las cuatro de la mañana del sábado, siendo testigos el padre de uno de los detenidos y un amigo, los cuales ya rindieron su declaración ante el representante social, coincidiendo en la versión de los imputados. El amigo de Carlos se duele de los golpes recibidos la madrugada del sábado.

Las autoridades indicaron que la lesión que presentaba el occiso Carlos Bautista García, era punzocortante penetrante de cuello y perforación de arteria carótida exterior e interior y vena yugular, asimismo indicaron que la noche del domingo se llevó a cabo la reconstrucción de hechos en el mismo lugar de la riña, para enseguida consignar a los dos presuntos responsables ante un Juez Penal.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia en el Estado informa que se acuerdo a los hechos que se investigan como parte de la averiguación previa SJR1/1016/2011, el domingo 7 de julio, en cabina de radio de la Dirección de Investigación del Delito se recibió un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que indicaba sobre un hecho de tránsito en la autopista Querétaro-México (kilómetro 169+950) involucrando a un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color verde. En su interior se encontraba -al parecer- una persona del sexo masculino sin vida.

El Ministerio Público acudió al lugar señalado, junto con peritos en las materias de Criminalística de Campo y Fotografía, así como elementos de la Dirección de Investigación del Delito, para llevar a cabo las diligencias de inspección ministerial y levantamiento de cuerpo.

Al ingresar al Servicio Médico Forense los especialistas determinaron que el cuerpo presentaba diversas excoriaciones, heridas cortantes y punzo cortantes en varias partes del cuerpo, lo que permitió establecer que la causa de muerte fue a consecuencia de "herida punzo cortante penetrante de cuello y perforante en arterias vitales (carótida y yugular)".

De acuerdo con las referencias de los peritos, el incidente de tránsito no correspondía con las heridas punzocortantes que presentaba el cuerpo, lo que indicaba que probablemente la persona había sido agredida antes de abordar su automóvil. De manera inmediata, elementos de la Dirección de Investigación del Delito se abocaron al esclarecimiento de los hechos.

Testigos refirieron que el occiso había tenido un altercado con dos hombres, los cuales fueron identificados por investigadores del delito como originarios de la comunidad de Senegal de Las Palomas en el municipio de San Juan del Río.

Derivado de lo anterior, los agentes localizaron a dos sujetos cuyas características coincidían con las de los posibles partícipes del hecho y los presentaron ante la autoridad ministerial para rendir declaración en calidad de testigos; aunque posteriormente su situación jurídica cambió a la de probables responsables.

De las diligencias practicadas se desprendió que el día de los hechos el ofendido viajaba a bordo de su automóvil, en compañía de otra persona, por el camino de terracería que conduce a la comunidad de Senegal de Las Palomas, lugar donde detuvo su unidad.

Entretanto, los imputados tripulaban otro vehículo y tomaron el mismo camino pero al ver que la unidad del Carlos Alfredo les bloqueaba el paso, se bajaron y lo golpearon con una botella de vidrio, provocándole diversas heridas a la altura de cabeza y cuello. Luego de herir a su víctima, los imputados golpearon a su acompañante para después huir del lugar.

Aun con las heridas, el ofendido subió a su vehículo y tomó la carretera que conduce a la comunidad de Galindo pero en el trayecto perdió el conocimiento a causa de la lesión que presentaba y falleció.

Por lo anterior, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de Juan Luis Acosta Ramírez, alias "El Patón", y Carlos Alfredo López, alias "El Aguacate", como probables responsables del delito de  homicidio doloso calificado, en agravio de Carlos Bautista García.





Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio