Detenidos "piratas" del asfalto / CUATRO MUERTOS / Alerta en San Juan por billetes falsos / Papá bombero, un héroe siempre presente / Persecución y balacera / Matan joven a pedradas / Frustran saqueo al tren / Pondrán en marcha programa alimentario en San Juan / Fuerte incendio en El Agostadero mantiene en alerta a pobladores / No cederemos a la delincuencia: Nieto /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Ninguna muerte es un daño colateral: Vázquez Mota


Diario de Querétaro
3 de febrero de 2012

 

POR MARIO VÁZQUEZ RAÑA

Licenciada Josefina Vázquez Mota, el domingo 5 de febrero será la elección interna. ¿Habrá ya candidato o cree que se vayan a segunda vuelta?

Mario, estoy segura que tendremos ya resuelta la candidatura a la Presidencia de la República, estoy segura no solamente porque las encuestas nos han venido colocando en el liderazgo de las preferencias de los panistas en todo el país sino porque hay otra encuesta, esta encuesta, que más allá de las cifras tiene que ver con el ánimo, el compromiso, el trabajo, el entusiasmo de miles y miles de panistas en todo el país.

Por lo tanto, yo quiero invitar a todos los panistas en nuestro país, acudir a las urnas este próximo 5 de febrero entre 10 de la mañana y 4 de la tarde y tengo la certeza de que si los panistas salen a votar el mismo día 5 de febrero habrá candidatura a la Presidencia de la República y estaré en esa boleta electoral.

¿De no ser la elegida aceptará el resultado? ¿Se sumará al ganador o romperá con el PAN?

Bueno, siempre he sido institucional, tengo no solamente un profundo respeto y cariño a mi partido, le tengo una enorme gratitud al PAN. Ha sido mi partido quien me ha dado el privilegio y la responsabilidad de encabezar 2 secretarías de Estado, de coordinar la bancada de mi Grupo Parlamentario, así que para mi partido solamente tengo amor y gratitud.

Como demócrata aceptaré los resultados y por lo mismo he convocado a un voto en libertad y a que los panistas refrendemos en las urnas este 5 de febrero nuestro espíritu democrático, nuestro espíritu de libertad y también nuestras convicciones ciudadanas, confío sin duda en que siendo el PAN un partido de hombres y mujeres libres se actuará en consecuencia este 5 de febrero.

Pero, ¿se sumará al ganador?

Mario, me voy a sumar por supuesto a la determinación y a la decisión de los panistas y para mí lo más importante es que refrendemos la tercer Presidencia de la República, aunque reitero que, dadas las encuestas y el ánimo que me he encontrado en todo el país, si los panistas salen a votar yo estaré en esa boleta electoral, quiero estar en esa boleta electoral para ganar el 1° de julio porque este próximo 5 de febrero estaremos resolviendo en gran medida el resultado del 1° de julio.

Licenciada Vázquez Mota, ¿a qué obedece ese "batallón para defender el voto" que acaba de presentar, quiere decir que no cree en la limpieza del proceso?

Bueno, para el PAN siempre el voto libre ha sido uno de sus propósitos, el voto libre explica en gran medida no solamente nuestras convicciones sino que también luchas que a lo largo de la historia de nuestro partido han dado hombres y mujeres muy valiosos, no es la primera vez que se implementa, una vez que se implementa una red que promueva y que cuide el voto libre, ha sucedido en otras precampañas, en otras contiendas internas, así de que yo lo veo como una oportunidad que invite a la participación amplia a las urnas este próximo 5 de febrero.

Y por otro lado, me han expresado, en diferentes lugares del país en mis recorridos, algunos panistas preocupaciones en cuanto que con dificultad pueden expresar públicamente su preferencia, por lo tanto, reitero que el voto de los panistas es y debe ser un voto en libertad y tengo la confianza de que honraremos nuestra historia democrática y de que este 5 de febrero deberá ser, en todo caso, una fiesta de participación panista, una fiesta de democracia, una fiesta de libertades.



Muchos de sus simpatizantes dicen que Ernesto Cordero es el candidato "oficial". ¿Usted comparte esa opinión?, porque en su equipo hay también gente muy cercana al Presidente.

Bueno, Mario, realmente no me corresponde a mí responder si Ernesto Cordero es o no es el candidato oficial, hablaré de lo que yo he vivido en esta precampaña y yo soy, y así me considero, la precandidata de miles y miles de panistas en el país y por supuesto en mi equipo hay y habrá, sin duda, gentes panistas cercanos al Presidente de la República, yo misma me siento, sin duda, cercana, en mi lealtad, en mis afectos al Presidente Felipe Calderón.

Fui parte de su equipo de campaña, estuve en su gobierno encabezando la Secretaría de Educación Pública, mantuve siempre un diálogo muy cercano y permanente como Coordinadora de mi Grupo Parlamentario y, por supuesto, que en mi equipo hay y habrá mujeres y hombres panistas muy cercanos al presidente Felipe Calderón, pero esto nada tiene que ver con ser una candidata oficial, somos parte de un mismo equipo y esta es la unidad y la cohesión que yo quiero seguir fortaleciendo.



Licenciada Vázquez Mota, ¿fue un error o una estrategia calculada el spot que la presenta como candidata del PAN?

Realmente lo puedo decir con absoluta honestidad, Mario, fue un error en la postproducción de nuestro comercial, que inmediatamente al advertirlo dimos aviso a la autoridad electoral, lo modificamos en las redes sociales y lo modificamos para entregarlo al Instituto Federal Electoral, y esa es la única verdad. Un error de postproducción, no hubo ninguna otra razón.



En México siguen prevaleciendo actitudes machistas, ¿cree que hay posibilidades de que una mujer llegue a la Presidencia?

Absolutamente Sí. México está preparado para una mujer Presidenta de la República. México está preparado, Mario, como lo ha estado Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y como hace ya algunos años lo estuvo también Nicaragua.

México está preparado porque hoy tenemos 7 millones de mujeres como jefas de familia, porque hoy 7 de cada 10 hogares tienen el ingreso de una mujer. Porque hoy, sin duda, tenemos una visión mucho más moderna e incluyente de la vida del país y porque a lo largo de todo mi caminar por México, muchísimas mujeres se han sumado y me están acompañando, pero lo han hecho con el mismo empeño, con la misma pasión y la misma entrega cientos y cientos de hombres desde Acción Nacional y también de ciudadanos. No tengo la menor duda, ha llegado el tiempo para México de tener una mujer Presidenta.

Doña Josefina, ¿por qué cree que los panistas deben votar por usted y no por Ernesto Cordero o Santiago Creel?

Los panistas me conocen. Los panistas conocen mi orgullo de ser panista, conocen mi trayectoria por dos de las secretarías de Estado más importantes que, sin duda, marcan la vida de millones y millones de mexicanos. Conocen que he sido responsable al encabezar las encomiendas que en su momento me dio el expresidente Vicente Fox y posteriormente el presidente Felipe Calderón. Que en mi paso por la Secretaria de Desarrollo Social diseñé políticas públicas, innové nuevos programas de superación de la pobreza urbana, fortalecí iniciativas tan importantes como el de remesas comunitarias, lo hice con transparencia, con rendición de cuentas, pero igualmente importante es que he sido una constructora de acuerdos.

Hoy en día, en México no basta con administrar lo que ya tenemos, es fundamental construir acuerdos políticos de fondo, yo he construido esos acuerdos, lo he hecho con nuestras condiciones, con responsabilidad, lo he hecho pensando siempre en el poder del ciudadano, en la fuerza de nuestras familias y los acuerdos políticos que hoy le urgen a México, yo tengo la capacidad de construirlos y los voy a hacer posibles para avanzar a una mayor velocidad y dar respuesta a miles y miles de demandas pendientes en el país.

Porque, Mario, conozco México desde diferentes perspectivas porque conozco sus problemas, pero particularmente sus soluciones y, sobre todo, porque sé del gran espíritu de fuerza, de trabajo, de empeño de lucha incansable de millones y millones de mexicanos, reconozco nuestro talento, nuestra capacidad. Creo que hay un México que sí es posible, creo que hay un México para todos y para ese México he estado trabajando y para ese México es para el que quiero ser Presidenta.

Licenciada, Usted defiende su labor en la Cámara de Diputados, sin embargo, entre septiembre del 2009 y septiembre del 2011 sólo subió a tribuna en 5 ocasiones, y de febrero a abril del 2011 usted participó sólo en el 6 por ciento de votaciones del pleno y fue la diputada con la más baja participación. ¿Tiene alguna explicación? ¿por qué no le respondió a Cordero en el debate?

Mario, le respondí a Ernesto Cordero en el debate con uno de los mensajes que más me han fortalecido y más generosos que el presidente Felipe Calderón ha tenido hacia mi persona y particularmente hacia mi gestión responsable en la Cámara de Diputados y también en mi paso por dos administraciones panistas.

Le respondí cuando el Presidente de la República ampliamente reconoció mi trabajo y los resultados obtenidos, de 135 sesiones participé en 133 y mi tarea más importante como coordinadora fue lograr los acuerdos políticos que hicieron posible que de 100% de las iniciativas enviadas por el Presidente, 90% aproximadamente lograrán salir adelante.

No es fácil construir acuerdos políticos cuando tenemos una bancada con menos de 150 legisladores, aunque sin duda reconozco y estoy orgullosa del talento y del trabajo de mis diputadas y mis diputados, así que me concentré en la construcción de acuerdos, Ernesto Cordero lo sabe muy bien, cuando logramos aprobar dos presupuestos con gran responsabilidad y con más de 90% de lo que el Ejecutivo envió al Congreso, que por cierto uno de estos presupuestos lo envío él como secretario de Hacienda.

Y él, sin duda, recordará la cantidad de horas que invertimos construyendo acuerdos, negociando como se negocia siempre en el Congreso, por cierto, cuando el Presidente tuvo este mensaje tan generoso de reconocimiento hacia mi labor y mi gestión, él estaba ahí en esa misma reunión como secretario de Hacienda.

Y también asistí a todas mis reuniones como Presidenta de la Junta de Coordinación Política a donde los coordinadores nos dimos cita, ahí estuve responsablemente cumpliendo con mis encomiendas.



Licenciada Vázquez Mota, ¿cree que la estrategia del gobierno actual en la lucha contra el narcotráfico es la correcta? ¿Qué le dicen los 50 mil muertos que ha dejado hasta ahora?

Creo absolutamente que el presidente Calderón ha hecho lo correcto al enfrentar al crimen organizado, creo que el Presidente, con un gran valor, con decisión, con determinación, puso por delante la seguridad de las familias mexicanas, creo que el Presidente renunció a la indiferencia o bien a administrar sólo la inercia, porque si solamente hubiese administrado la inercia o hubiese optado por la indiferencia, hoy miles y miles de nuestras familias estarían enfrentando riesgos más altos, no podemos rendir al Estado mexicano frente al crimen organizado.

En este sentido, Mario, reitero mi compromiso de enfrentar con valor, con determinación, con decisión y sin tregua; voy actuar en contra de los delincuentes, voy actuar en contra de los políticos cómplices del crimen organizado, voy a actuar en contra de quienes lavan dinero porque todos son igualmente criminales, y voy a trabajar incansablemente hasta lograr que se elimine el fuero a los políticos sin excepción.

Otra de las medidas que tomaré en el primer mes de mi gobierno es fortalecer las instancias de combate al lavado de dinero empezando por la unidad de inteligencia financiera, por supuesto que ninguna muerte es un daño colateral, pero en todo caso la gran mayoría de pérdidas de vida se ha dado en estos ajustes de cuentas entre los grupos criminales.

Reitero mi compromiso en acompañar a las víctimas del crimen y a sus familias para que no sean víctimas nuevamente del abandono de las autoridades y, junto a esto, que el presidente Calderón ha construido, es tiempo de pasar a una segunda etapa, en donde los ciudadanos tengan policías confiables cerca de ellos, policías confiables en su municipio, policías confiables en sus estados, policías confiables que los defiendan de delitos como el secuestro, el robo, la extorsión, el homicidio, policías confiables con sistemas de inteligencia, con mejor armamento y que no tengan complicidad alguna con el crimen organizado.

Tenemos también que fortalecer y que mejorar el trabajo de los Ministerios Públicos para que los ciudadanos pierdan el temor a la denuncia y al ir al Ministerio Público todos los mexicanos, sin excepción, tengan y sientan la certeza de que estarán de su lado y estarán trabajando para quien ha sido agraviado.

Y finalmente, en esta fase de seguridad, es fundamental que se apruebe la ley de lavado de dinero con el propósito de que vayan frente a la ley los capos, como hoy ya está sucediendo gracias a la estrategia del presidente Felipe Calderón, pero también lo hagan los políticos cómplices y, por supuesto, el resto de la redes que hacen posible el crimen organizado, ha llegado el momento en que todos seamos iguales frente a la ley, sin excepciones, sin privilegios y sin prebendas.

La crisis económica es otro de los problemas que preocupan a los mexicanos, Licenciada, ¿cuenta usted con experiencia o conocimientos para enfrentarla? ¿de qué forma lo haría?

Por supuesto, Mario, que tengo conocimientos y experiencia para enfrentarla, soy economista y sé economía, y lo demostré en la Secretaría de Desarrollo Social y lo demostré también en la Secretaría de Educación Pública, construí políticas públicas con certeza económica y con una gran responsabilidad financiera, soy economista y entiendo y conozco la macro economía, pero también entiendo y conozco la micro economía, lo que afecta a cada uno de los hogares.

Sé tomar decisiones económicas y sé que la estabilidad económica, la certeza jurídica y la apertura en muchos mercados a la competencia son condición obligada para fortalecer el mercado interno.

Sé, como economista, que frente a un entorno económico internacional incierto debemos fortalecer el mercado interno, voy a fortalecer el mercado interno vinculando emprendedores locales con aquellos que exportan y crear, así, cadenas de valor, voy a fortalecer el mercado interno construyendo acuerdos con emprendedores que nos permitan eliminar los obstáculos que impiden el fortalecimiento del mercado interno, voy a fortalecer el mercado interno construyendo acuerdos políticos que nos permitan las reformas que tanto le urgen al país.

Y voy a fortalecer este mercado interno impulsando industrias fundamentales, ha llegado el momento de una nueva política industrial y seré una firme promotora de la vivienda como lo han sido los gobiernos de Acción Nacional.

Creo que la vivienda es uno de los sectores de mayor impulso hacia delante no sólo por los derechos de propiedad, sino porque da certeza, gobernabilidad y colabora importantemente a la paz social; para el mercado interno trabajaré también en el financiamiento de nuevas ideas en una banca de desarrollo con certeza jurídica y promotora de la inversión cercana a los emprendedores.

Apoyaré al campo mexicano con tecnificación y vamos a construir redes de logística que les permitan acceder a nuevos mercados, voy a impulsar de manera muy vigorosa el turismo que beneficia por lo menos a 2 millones y medio de mexicanos, y sectores como la minería y otros de gran potencial como la industria naviera, deben volverse fundamentales, así como fortalecer nuestra agenda de energías renovables, si queremos crecer más necesitamos fortalecer también las fuentes de energía.

Todo esto es parte de lo que haré y de cómo responderé a la situación económica que hoy enfrentamos en México y también en el mundo.

Licenciada Vázquez Mota, ¿cuál es su opinión respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo y al aborto?

Bueno, primero, coincido y me siento identificada plenamente con las convicciones de mi partido, con el respeto y el derecho a la vida y por supuesto con los valores que están plasmados en nuestra plataforma, he dicho una y otra vez que creo en la vida, que apoyo la vida desde sus primeros instantes y al mismo tiempo que digo y afirmo con contundencia que estoy al lado de la vida y de la defensa de la vida, también rechazo la criminalización de las mujeres porque me parece que esto, lejos de ser una solución, nos coloca en una criminalización de muy poca justicia.

En relación a otro tipo de decisiones, Mario, la tarea más importante del Estado es salvaguardar derechos sociales, derechos humanos, el ejercicio de los derechos políticos, y reitero la plataforma y los valores y las convicciones de mi partido.

Usted, por su parte, denunció una guerra sucia en su contra, incluso por espionaje telefónico, ¿de qué se trata, quién la ha orquestado?

Por supuesto, desconozco quién ha cometido este delito, desconozco qué hombre o qué mujer ha cometido este delito, lamento enormemente que por una guerra sucia de redes sociales o que algunos han tratado de impulsar en redes sociales, hoy tengamos delincuentes que intervienen llamadas y que las filtran, no quiero vivir en un país donde nuestras familias son espiadas, no quiero vivir en un país donde con esta facilidad se violente la ley y por eso quiero ser Presidenta de México, para ser todos iguales frente a la ley y frente a las oportunidades.

Lamento profundamente que cuando las ideas o las propuestas se acaban, lo que sigue es el camino de la difamación, hemos ya interpuesto o presentado denuncias ante las autoridades correspondientes y confío que las autoridades harán su parte y lo harán responsablemente, y condeno enérgicamente este tipo de delitos que denigran a la política y que, sin duda, violentan la vida personal de los mexicanos. Hoy es conmigo, pero quien hace este tipo de delitos lo puede hacer hoy o mañana con cualquier otro ciudadano.

Por mi parte ha sido todo, Licenciada Vázquez Mota, ¿desea agregar algo más?

Agradecerte esta entrevista, Mario, tan importante, e invitar a todos los panistas de todos los rincones del país a votar este 5 de febrero, hacer del domingo, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, una fiesta de alegría, una fiesta de participación ciudadana, a refrendar nuestro voto en libertad, a hacerlo con el espíritu demócrata que sabemos hacerlo los panistas y que, faltando menos de 150 días para el 1° de julio, los panistas tomemos ya una decisión, porque no hay tiempo que perder, solamente el tiempo suficiente para ganar por tercera vez la Presidencia de México.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio