Reaparece El Tuto / Catean otra vez La Muralla / Caen secuestradores / Abandono de "lomitos": actividad constante en San Juan / Choque frontal / Incertidumbre ante escenario B / Saboteó Anaya apoyo para SJR / Detienen a presuntos implicados en asesinato de policías / Transporte público reducirá servicio / Riesgo continúo para los usuarios del transporte /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Dona OEM mil toneladas de harina a Chihuahua


Diario de Querétaro
9 de febrero de 2012
CELENE AGUIRRE

Chihuahua,Chih. (OEM - Informex). Don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de la Organización Editorial Mexicana, a través de la Fundación MVR-OEM A.C., donó ayer mil toneladas de harina nixtamalizada, para paliar los estragos que ha provocado la sequía en diferentes zonas del estado de Chihuahua.

El primer embarque con 28 toneladas salió a Guachochi, después del "banderazo" dado por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y el director de El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras, en representación de la Organización Editorial Mexicana.

Contreras Orozco, director de El Heraldo, dijo que esta donación es una respuesta de Don Mario Vázquez Raña a través de la Fundación MVR-OEM A.C, al llamado que hiciera el gobernador del estado para ayudar a los chihuahuenses que viven en la zona serrana que enfrentan hambre. La convocatoria fue a diferentes autoridades y organismos privados para ayudar -especialmente- a los habitantes de la zona de la sierra Tarahumara donde la falta de lluvias del año pasado, evitaron que se levantaran cosechas, agravándose en algunas zonas, por la falta de comida y las bajas temperaturas.

Al hablar el gobernador del estado, César Duarte, agradeció la solidaridad del presidente y director general Don Mario Vázquez Raña por su sensibilidad, y dijo que desde que se dieron a conocer los estragos del fenómeno de la sequía, siempre ha estado al pendiente de las necesidades para consolidar el apoyo para los chihuahuenses.

En el acto de entrega estuvieron presentes miembros del Consejo de la Tarahumara, quienes vieron con agrado esta donación, agradeciendo a Don Mario Vázquez Raña y a la Organización Editorial Mexicana esta gran ayuda.

Con esta cantidad de un millón de kilos de harina, es posible la elaboración de 20 millones de tortillas, pues de cada kilo de harina nixtamalizada hacen 20 tortillas. La entrega de las mil toneladas de harina nixtamalizada se hará en dos etapas. La primera, consistirá en la entrega de 500 toneladas de harina, en 4 puntos, que serán Guachochi, Creel (Bocoyna), Guadalupe y Calvo y en Chihuahua. Esta harina es utilizada para elaborar tortillas, y la estrategia de apoyo es para evitar que los tarahumaras utilicen el maíz en grano para tortillas, y en cambio, con ese grano elaboren pinole.

La base de la alimentación del indígena tarahumara es maíz, y aproximadamente el 60 por ciento lo utilizan para hacer tortillas, y el 40 por ciento para hacer pinole y tesgüino. Para el tarahumara, es fundamental tener también maíz en grano, y la dotación de harina nixtamalizada es una estrategia para que el grano no lo destinen en tortillas.

Según Adolfo Dittrich, director de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Fomento Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, la primera fase de entrega de esta donación de la Organización Editorial Mexicana será en las siguientes cantidades: 181 toneladas de harina en Guachochi, que se entregarán en las bodegas de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara; 173 toneladas de harina en Guadalupe y Calvo, que serán enviadas a las bodegas de la Presidencia Municipal; 80 toneladas de harina en el poblado de Creel, del municipio de Bocoyna, y serán enviadas a la bodega de la presidencia seccional; y 66 toneladas de harina en la ciudad de Chihuahua, que serán entregadas en las instalaciones del DIF estatal.

El resto de las 500 toneladas se entregarán en una segunda fase en las bodegas del DIF estatal, de donde se irán enviando a diferentes partes de la zona serrana.



Agradece César Duarte

la sensibilidad de Don

Mario Vázquez Raña

* Don Mario siempre ha estado pendiente del estado desde que se dio a conocer la situación en que se encuentran algunos de sus habitantes, dijo el gobernador

Celene Aguirre

Chihuahua, Chih. (OEM - Informex).- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, indicó que el director general de la Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, se ha encontrado al pendiente de la entidad desde que se dio a conocer la situación en la que se encuentran sus habitantes a causa de los estragos generados por la intensa sequía.

Señaló que Don Mario Vázquez Raña manda 1 millón de kilos de harina de maíz nixtamalizado; este procesamiento permite que rinda aún más la harina para hacer tortillas, es fundamental porque de esta manera se garantiza que el producto será exclusivamente para el consumo humano, pues el grano a veces no necesariamente se usa para la alimentación, sino para el tesgüino (bebida típica tarahumara) o para apoyar a los animales.

En este caso el apoyo solidario en especie que da la Fundación MVR-OEM A.C. hace patente esa posibilidad de que los habitantes de la sierra tengan una buena alimentación, de ahí la importancia de los canales de distribución adecuados como se han diseñado.

Duarte dijo que 1 kilo de maíz nixtamalizado rinde alrededor de 20 tortillas hechas a mano, en máquina rinde 75 tortillas muy delgaditas; esto es importante porque la manera de hacer la tortilla garantiza una mayor ingesta de maíz que es un alimento básico en la dieta de nuestras etnias en Chihuahua; con esta donación se pueden producir más de 20 millones de tortillas, que es sin duda una aportación extraordinaria que apoya en este momento en que el frío sigue golpeando la sierra de Chihuahua.

Este apoyo es trascendental porque Don Mario no se ha limitado únicamente a compartir con quienes más lo necesitan, sino que él mismo ha gestionado con muchas otras fundaciones en México el apoyo a la Sierra Tarahumara. La solidaridad que siempre ha tenido Mario Vázquez Raña y la presencia de la Organización Editorial Mexicana habla una vez más de lo que está acreditado, una empresa socialmente responsable que hoy se hace presente con las necesidades más sensibles de la población más vulnerable de nuestro estado, acentuó César Duarte Jáquez.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio