Niños haciendo niños / Hoy inicia censo de casas dañadas por inundación / El Sol de San Juan del Río celebra 41 años plasmando el diario acontecer / IMM ha brindado nueve mil atenciones / Recuperan motoneta y capturan al ladrón / Mejoran nutrición de niños / Proyectan paneles solares en UAQ SJR / Encontronazo ocurrió en la 57, por el Barrio de La Cruz / Espectacular volcadura de auto compacto / ¿Grupos, vertientes, grupúsculos o tribus? /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



"Truena" Orihuela la Feria


El Sol de San Juan del Río
3 de marzo de 2012
Martha Romero

Tequisquiapan, Qro.- Luego de que el gobierno estatal anunciara su intervención para organizar y rescatar la Feria del Queso y el vino de Tequisquiapan, el edil Raúl Orihuela ha decidido hacer caso omiso a este proyecto y nuevamente pretende concesionar el tradicional evento, desairando con ello el apoyo de 7 millones de pesos, que ofreció la Secretaría de Turismo.

Prestadores de servicio que se habían manifestado a favor del proyecto que la Secretaría de Turismo ya había presentado, se encuentran a la expectativa de conocer el futuro de la feria y es que a unos días de su regreso, Orihuela González notificó que el magno evento sería concesionado, y de acuerdo a algunos participantes, el edil pretende ceder el evento a amigos y parientes, entre ellos a su suegro Alejandro Martínez y a Noemí Godínez.

En los dos últimos años, la Feria del Queso y el Vino recibió severas críticas de la ciudadanía, tras convertirse en una verdadera "cantina juvenil" que dejó de lado la temática gastronómica y cultural que caracterizaba a los festejos.

El consumo excesivo de alcohol y las riñas juveniles, dieron paso a que la Secretaría de Turismo, acordara con el entonces edil interino Héctor Pintor, la reorganización de los festejos, para lo cual, la dependencia estatal estaría aportando 5 millones de pesos y gestionando 2 millones de pesos mediante patrocinadores de renombre.

Tal proyecto, se viene abajo, tras el anuncio del presidente municipal en el sentido de que nuevamente se estará concesionando la feria a los particulares que la organizaron el año pasado, situación que mantiene inconformes a los prestadores de servicio que cada año participan en la feria.

De acuerdo con la directora de Turismo en Tequisquiapan, Laura Ugalde, el gobierno estatal contaba ya con el proyecto, que comprendía 4 días de festejos a finales de mayo, enfocados al impulso de la gastronomía local, del queso, vino y actividades culturales, esquema que beneficia a los restauranteros, hoteleros y productores de vino.

Sin embargo, las personas que se encargaron de organizar la feria el año pasado, como Noemí Godínez y Juan Pablo Godínez, incluso ya están anunciando la organización del evento y han planteado el 19 de mayo como fecha de arranque, adelantándose de esta manera al proyecto de Turismo estatal

"El proyecto (estatal) ya estaba, era de 4 días enfocado a la gastronomía y que los prestadores de servicio estábamos de acuerdo, y proponíamos otro fin de semana para enfocarlo al tema del queso y el vino, en eso iban los acuerdo, se trataba de un proyecto de más alto nivel, con candados para evitar la mala imagen que se dejó el año pasado", dijo.

Reiteró que los prestadores de servicio, incluso han manifestado su desacuerdo en que la feria se concesione, como pretende el presidente municipal, ya que el gobierno estatal pretendía dignificar los festejos y dar realce a la tradición gastronómica de los mismos.

Ante esta situación, prestadores de servicio enviaron una carta al secretario de Turismo Mauricio Salmón, para reiterar su acuerdo en el proyecto presentado y solicitar que la feria no sea concesionada como pretende Raúl Orihuela.

Finalmente, Laura Ugalde dijo que para la siguiente semana estará buscando un acercamiento con el secretario de Turismo Mauricio Salmón, para notificar la situación y que se defina es esquema de la feria, al tiempo de reiterar que los participantes siguen apoyando el proyecto estatal.

"Los prestadores de servicio e incluso la ciudadanía siguen apoyando el proyecto estatal, por eso buscamos un acercamiento con el secretario de Turismo", finalizó.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio