Se suicidó joven de 23 años / Septuagenario privado de su libertad / Indemnizaran a familias de peregrinos accidentados / Detonará industria automotriz / Asaltado y picado / Suicidio en San Isidro / Encabezan hogar 14 mil mujeres / "El Apocalipsis" / Perros callejeros atacan niños / Finanzas municipales poco transparentes /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Salgamos a votar


El Sol de San Juan del Río
1 de julio de 2012
Redacción

Querétaro, Qro.- Los órganos electorales, IFE e IEQ dejaron todo listo para que hoy domingo se lleve a cabo la elección 2012, en el que podrán acudir a las urnas más de un millón 200 mil electores queretanos.

De los dos mil 109 cargos que estarán en juego a nivel nacional, 436 se darán a nivel local; además de que se votará para elegir Presidente de la República, cuatro diputados federales y un senador.

Particularmente en Querétaro, se renovará el Congreso local y las 18 presidencias municipales, que incluye la llamada "Joya de la Corona", que es la capital, en poder del PAN desde hace 15 años y hay expectativa en torno a los municipios conurbados como El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, que hace tres años el PRI "arrebató" a los azules.

Serán instaladas a partir de las ocho de la mañana de este domingo, un total de dos mil 177 casillas en todo el territorio queretano, en las cuales fungirán como funcionarios de las mesas directivas un total de 15 mil 246 ciudadanos.

Cabe mencionar que en este 2012, se registró un total de un millón 280 mil 215 en el padrón electoral, y se espera que participe el 65 por ciento, además de que destaca la entidad como una de las que se registra una mayor participación de votantes a nivel nacional.

Hoy, también habrá elecciones para gobernador en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco, además para elegir al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Se renovarán Congresos locales y Presidencias Municipales en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y por supuesto en Querétaro.

Aquí se renovarán 15 diputados de mayoría relativa, con sus 15 suplentes; así como 10 de representación proporcional con sus respectivos suplentes; 18 presidentes municipales, 18 síndicos con suplentes, 101 regidores de mayoría relativa con suplentes y 65 regidores de representación proporcional en todo el estado, lo que hace un total de 436 cargos de elección.

El PRI, además de tratar de recuperar la Presidencia de la República, hará lo propio en Querétaro, para recuperar la Presidencia Municipal, que mantiene el panismo desde hace 15 años, capital donde existe el mayor número de votantes, con 590 mil 162.

Recordemos que el Revolucionario Institucional va en coalición con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

En el municipio de Amealco, el PRI va en alianza sólo con el Partido Verde, al igual que en el municipio de Huimilpan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, El Marqués, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

Podría darse una sorpresa en el municipio de San Joaquín, que representa uno de los nueve a nivel nacional en donde el PRI se ha mantenido; pero en esta elección, hay una coalición de facto entre los demás partidos políticos, encabezados por el PAN para hacer frente y arrebatar este bastión priísta.

Las casillas permanecerán abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, aunque si a esa hora aún hay ciudadanos formados, tendrán derecho a ejercer su voto y si en alguna casilla se presentaran todos los votantes antes de las seis, podrán cerrarlas.

A partir de las ocho de la noche, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzará a arrojar resultados preliminares, programa que fue probado de manera exitosa en dos ocasiones, ante la presencia de los representantes de todos los partidos políticos.

Se informó que a las 11:45, las autoridades electorales darán a conocer avances de las votaciones de manera oficial, tanto a nivel federal, respecto a la presidencial, diputados y senadores; mientras que el IEQ hará lo propio para dar tendencias respecto a las alcaldías y a las diputaciones.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio