Sí eran los restos del taxista / Bomberos alistan festejo del Día del Niño en Tequisquiapan / Chocan dos camionetas / Nadadoras destacan a nivel nacional / Suben casos de diabetes en San Juan del Río / Atlas SJR aprovecha condición de local / Se incendia palmera al caerle un rayo / Del Prete y Amarildo visitan a beneficiarios de PROFIGE y PASE / EPN: debemos unirnos / Saquean escuela en La Estancia. /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Innovaciones en página Web de la PGJ


El Sol de San Juan del Río
9 de septiembre de 2012
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Brinda un mejor servicio a la ciudadanía la Procuraduría General de Justicia del Estado,al incorporar nuevas herramientas tecnológicas a los servicios que se ofrecen a través del portal web de la institución, poniéndose así a la vanguardia en cuanto a servicios digitales se refiere.

En presencia de integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro, del Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad y del Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, el Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, puso en funcionamiento las últimas innovaciones a los servicios de "Denuncia Anónima" e "Incidencia Delictiva en tu Colonia".

Dicha presentación estuvo a cargo del director de informática de la Procuraduría, Pablo Gutiérrez Lara, explicando que el propósito de estas herramientas, es facilitar aún más la experiencia del usuario al navegar por la página web, herramientas útiles para denunciar la comisión de hechos ilícitos y datos que posibilitan la adopción de medidas preventivas para evitar ser víctima de algún delito.

Con la herramienta Incidencia Delictiva en tu Colonia, el ciudadano tiene la posibilidad de consultar datos referentes a la cantidad de delitos registrados en determinada región, con información de los 18 municipios del Estado. Este instrumento incluye los delitos más comunes como el robo a casa habitación, delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos, lesiones y robo de vehículo, entre otros.

La innovación en cuanto a denuncia anónima, consiste en que se le agregaron funciones que permiten hacer mucho más precisos los reportes que se emiten a la autoridad con motivo de la probable existencia de algún hecho delictivo. Además, se le brinda mayor certeza al ciudadano respecto a la atención que recibe su denuncia y se le otorgan mecanismos para darle seguimiento, todo ello de manera enteramente confidencial.

Mediante un sistema de posicionamiento georeferencial, el usuario puede indicar el lugar específico donde ocurrieron los hechos que considera son motivo de una indagatoria, así como el tipo de delito que crea se está llevando a cabo; de inmediato, la información es capturada en una base de datos y se analiza para darle trámite en un lapso no mayor a 24 horas. Entretanto, el usuario recibe un folio y una clave personal para poder consultar, en cualquier momento, los avances de su denuncia.

Con base en las denuncias que derivan en investigación, se genera una estadística que puede ser consultada por cualquier persona de manera general y de manera detallada por aquella que haya realizado la denuncia.Además de los anteriormente descritos, el Portal de la Procuraduría General de Justicia www.pgjqueretaro.gob.mx cuenta con muchos más servicios para el ciudadano, tales como: Certificación de antecedentes penales, denuncia anónima, cita para revisión de vehículo, cita para conciliación, cita para constancia de hechos, predenuncia digital, consulta de averiguación previa o constancia de hechos, consulta de vehículos recuperados y denuncia de servidores públicos, entre otros.

Lo anterior tiene como finalidad agilizar los mecanismos de acceso a la procuración de justicia, así como contribuir a la consolidación de la cultura de la denuncia entre la ciudadanía y con ello mantener el clima de tranquilidad y paz social que impera en el Estado de Querétaro.

En su momento, el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, hizo un exhorto para que la ciudadanía ingrese al portal de la Procuraduría y conozca todos los servicios que brinda, "Y de esa manera contribuir cada vez más a reforzar esta cultura de legalidad, esta cultura de autoprotección y, en este caso concreto, esta cultura de denuncia para que todos contribuyamos desde nuestras respectivas trincheras a conservar a nuestra entidad como un Estado seguro en el que se puede desenvolver la actividad cotidiana de cada quien".

Es importante mencionar que la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, es la única en el país que cuenta con este tipo de herramientas digitales y se encuentran a disposición de cualquier ciudadano, no solamente de Querétaro sino de cualquier parte del mundo.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio