Camioneros amenazan con parar / Dos ejecutados en Granjas Banthí; fueron asesinados a balazos / Adornarán la ciudad por el día del Amor y la Amistad / Forrajes subirán de precio en San Juan / Investigan a asaltantes / Primera donación múltiple de órganos / Bufete de UAQ e Industriales signan convenio / Promueven inclusión de jóvenes al campo / Reprueban antidoping 5 policías / Detienen a El Ardillo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Grave nivel de contaminación


El Sol de San Juan del Río
23 de noviembre de 2012


Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- La comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, es una zona con serios problemas de contaminación del aire, suelo y agua, esto queda de manifiesto con la reciente muerte de patos por la contaminación del agua; la presencia de ladrilleras, que dañan la pureza del aire; y algunos tiraderos clandestinos de basura, que contaminan el suelo.

En este sentido, el gobierno municipal que encabeza Antonio Macías Trejo, emprende acciones para disminuir los daños generados por la contaminación en esta comunidad, sin embargo, señala que es importante la participación de la sociedad y el apoyo del gobierno estatal y federal.

Sin duda, uno de los problemas más graves y añejos ha sido la contaminación del aire que genera las ladrilleras, motivo por el que informó que ya se trabaja en la implementación de hornos ecológicos.

"Ya trabajamos de una manera muy coordinada con el gobierno del Estado, con una cooperativa que ya se conformó en la comunidad de San Nicolás y con la Universidad Autónoma de Querétaro, en un proyecto de un horno ecológico que está funcionando muy bien", aseveró el alcalde tequisquiapense.

Expuso que este horno ecológico tiene grandes ventajas como: el generar bajos costos, utiliza una menor cantidad de tiempo para la producción y sobre todo, dijo, "provoca que sea nula prácticamente la contaminación".

Es un importante proyecto piloto que el gobierno municipal está impulsando de manera coordinada con el gobierno del Estado y una vez que se concluyan las pruebas se darán a conocer los resultados del horno ecológico, el cual indicó "lo están recibiendo muy bien los tabiqueros de San Nicolás".

En este sentido, recordó que el problema inicial era precisamente relacionado con la poca aceptación que se había generado por parte de los ladrilleros respecto a los anteriores proyectos, sin embargo, estableció que "ahora que ya está involucrada la comunidad y que está participando directamente en este proyecto, en esta prueba, están ellos muy convencidos de que este horno ecológico les genera menos costos y que en menos tiempo pueden sacar su producto, pero lo más importante es que no está contaminando".

Macías Trejo detalló que el combustible que se utiliza en esta prueba piloto es combustóleo, del que dijo, "prácticamente todo el combustóleo se quema, no emite contaminación, es un sistema que ahoga las emisiones contaminantes para que se quede dentro, entonces no se está emitiendo ninguna situación de contaminación al exterior".

En cuanto ve al tema de la mortandad de patos recientemente acontecida en el tramo del río San Juan que atraviesa la comunidad de San Nicolás, el edil de Tequisquiapan refrendó su compromiso de darle seguimiento y llevar el tema ante las instancias federales correspondientes.

Luego de que este medio informativo diera cuenta de la presencia de estos animales muertos, también en los alrededores de la zona se pudieron observar tiraderos clandestinos de basura, al respecto, el Edil señaló que es aquí donde la ciudadanía debe ser más responsable y no tirar sus residuos sólidos al aire libre.

"Eso sí ya depende de cada uno de los habitantes de este municipio, nosotros hemos puesto de nuestra parte con enviarles los camiones de basura, sin embargo no podemos controlar cada una de las acciones de todos los habitantes", explicó.

Aunque puntualizó que sí existen acciones que se realizan por parte del gobierno municipal.

"Lo que sí se está trabajando desde la presidencia municipal, es que se tenga una campaña permanente de evitar que se tire basura en todos los lugares del municipio de Tequisquiapan para evitar precisamente todos los focos de infección, sobre todo en lugares como San Nicolás que ya tiene de por sí, con los tabiques que se producen y con el río que se atraviesa, una contaminación ya muy severa".

Subrayó que esta campaña consiste en que de manera permanente se acude a las escuelas, y se habla con comités de padres de familia para que toda la población sepa sobre las consecuencias que genera tirar basura al aire libre, "una situación que desafortunadamente no podemos controlar en lo individual por cada habitante, pero en lo general sí lo estamos haciendo a través de campañas de difusión para evitar estos tiraderos", concluyó.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio