Consiguen victoria Veteranos de SJR / Barbarie futbolística / Atropella, mata y casi escapa / Mujer pierde la vida en fatal accidente / Agilizarán entrega de apoyos en San Juan / Tequisquiapan urgió al Gobierno Federal agilizar vacunación contra Covid-19 / ¿Grupos, vertientes, grupúsculos o tribus? / Alarma abatimiento de mantos acuíferos / Repudian en CTM certificados Covid-19 / Marcos Aguilar manifiesta apoyo a Luévanos /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Abusos contra migrantes


El Sol de San Juan del Río
19 de febrero de 2013


por Monsetrrat García



Los migrantes centroamericanos que cruzan por los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan son objeto de abusos por parte de las corporaciones policiacas de ambos municipios, advirtió Martín Martínez Ríos, vicepresidente de la Estancia del Migrante "González y Martínez, A. C.", quien subrayó, que en este tema los elementos más abusivos son del municipio sanjuanense.

Explicó que en lo que va del año, al menos 10 migrantes han sido amedrentados por elementos de la Policía Municipal de Tequisquiapan; mientras que en San Juan del Río ha recibido denuncias al respecto de alrededor de 20 migrantes.

Dijo que los abusos son relacionados con redadas de levantamientos de migrantes, a quienes los elementos policiales les quitan el poco dinero que traen como condicionante para dejarlos en libertad.

Martínez Ríos argumentó que los migrantes prefieren no denunciar estos abusos debido a que tienen miedo de que estas redadas sean más frecuentes, por lo que la recomendación que los representantes de la Estancia del Migrante ha sido más en cuestión de capacitar a los elementos de la Policía sobre Derechos Humanos.

"Hasta la fecha se han dado muchos abusos de autoridad en Tequisquiapan,





la gente no denuncia por la burocracia... de los que nos dimos cuenta el mes pasado fueron 10, y ya es un número alarmante para nosotros, porque anteriormente no se daba esa situación", aseveró.

Con respecto al municipio de San Juan del Río, argumentó que en el mes pasado fueron 20 denuncias las que recibieron en las que los uniformados les solicitaron efectivo a los migrantes para dejarlos ir,debido a lo cual sostuvo "en San Juan del Río la policía es más corrupta que aquí -Tequisquiapan-".

Refirió que aún no se han acercado al director de la corporación en el municipio tequisquiapense, ni con el de San Juan del Río, ya que es un tema nuevo para ellos, puesto que anteriormente no se incurría en estos abusos, y es que destacó que fue a partir del presente año que empezaron a percibir dicha situación, por lo que estableció que antes de tener estos acercamientos elaborarán un escrito para plantear esta situación.

El también fundador de la Estancia del Migrante"González y Martínez, A. C." en Tequisquiapan, puntualizó que comúnmente los migrantes son levantados por los policías al pedir dinero a la ciudadanía.

"El último caso fue aquí en Tequisquiapan fue un grupo de 15 migrantes, traían dinero porque yo lo comprobé, fueron al mercado a comprar comida y llegó la policía y se los llevó, eso es una injusticia, y casos así, sabemos que la mendicidad no va en contra de la ley, tanto nacionales como extranjeros lo pueden hacer, la ley no dice nada al respecto", finalizó.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio