Mujer da a luz en Paseo Central / Joven lesionado durante de riña / Flamazo en P. Escobedo: seis heridos / Choque frontal deja 13 heridos graves / Sin utilidades 2,500 cetemistas / Conformaron consejo estatal de profesionales inmobiliarios / Inicia capítulo femenil de Canacintra SJR / San Juan del Río a la cabeza en robo de hidrocarburos / Carambola en la 57 / ¡Soberbia enfermiza! /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



En aumento cáncer de pulmón


El Sol de San Juan del Río
1 de junio de 2013


Redacción

San Juan del Río, Qro.- Un total de ocho nuevos casos de cáncer de pulmón detectó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales dos pertenecen al sexo femenino entre los 50 y 59 años de edad, por ello el organismo de salud implementó en las Unidades de Medicina Familiar 6 y 7 (UMF), el programa "Instalaciones Libres de Humo de Tabaco".

Así lo dio a conocer el Instituto en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en donde a través de la Coordinación de Información en Salud, dio a conocer que el cigarro contiene más de cuatro mil sustancias cancerígenas que afectan al sistema cardiovascular, con graves daños para las madres fumadoras, pues los hijos de estas mujeres fumadoras pesan al nacer hasta el 25 por ciento menos de lo normal.

El IMSS alertó a la población en general sobre los severos daños de salud que se generan al consumir el tabaco, pues el 90 por ciento de las personas que padecen este tipo de cáncer, dijo, tienen alguna relación con al cigarro.

Explicó que las más de cuatro mil sustancias cancerígenas que contiene el cigarro aumentan el riesgo de padecer cáncer, como las nitrosaminas (aditivos utilizados para conservar la carne, darle color y sabor, entre otros usos), la nicotina y el alquitrán, que también afectan al sistema cardiovascular y cerebral.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado este viernes, el IMSS exhortó a toda su población derechohabiente para que tome consciencia sobre las consecuencias que tiene el tabaco, ya que no solo los fumadores activos pueden desarrollar enfermedades como cáncer, tumoraciones en boca, laringe, páncreas y estómago, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infartos cerebrales y de corazón, entre otros.

En el caso de las mujeres derechohabientes que fuman, es importante considerar que la nicotina provoca una hipoxemia (falta de oxígeno), lo que reduce el flujo sanguíneo en la placenta y aumenta los riesgos de abortos espontáneos, nacimientos prematuros o complicaciones durante el embarazo, que ponen en peligro la vida tanto del feto como de la madre.

Los hijos de madres fumadoras pesan al nacer un 25 por ciento menos de lo normal y tienen una menor resistencia a las enfermedades, además la adicción al tabaco puede causar abortos y nacimientos prematuros.

Aunque la sensibilidad al tabaco es distinta en cada persona, porque hay quienes llevan 10 años fumando y no presentan daño alguno o llega a ser mínimo; en tanto que otros, en menos tiempo, e inclusive sin fumar activamente, sufren alteraciones importantes en la función pulmonar; sin embargo, la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades es evitando el cigarro de forma directa o indirecta.

Por lo que consciente de esta situación, el IMSS promueve, a través de trípticos, carteles y pláticas, la importancia de no fumar, y específicamente en los hospitales, así como en las Unidades de Medicina Familiar, se fomenta: "Instalaciones Libres de Humo de Tabaco".

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio