Piden no nadar en bordos y la presa Centenario de Tequisquiapan / Asesinato y suicidio / Asalto frustrado, detienen a 4 / Dos asaltos al tren / Nuevos orientadores contra la violencia / Refuerzan seguridad / La tromba daño 300 viviendas / Aparatosa carambola en la carretera estatal 122 / Autobusazo dejó dos muertos y 13 heridos / Advierten repunte de contagios por Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Dañadas 160 casas


El Sol de San Juan del Río
12 de junio de 2013


Yanelly Faustino

San Juan del Río, Qro.- Un total de 160 viviendas de San Juan del Río y Tequisquiapan resultaron afectadas por la fuerte lluvia que cayó la noche del lunes por más de una hora 40 minutos, que provocó una inundación en la comunidad sanjuanense de La Llave que en algunos puntos superó el metro de altura; ante la magnitud de la contingencia el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa realizó un recorrido por la zona y refrendó el apoyo a las familias que vieron dañado su patrimonio.

Fue hasta el amanecer de este martes cuando se pudo visualizar con claridad la dimensión de los daños, en varias calles se podía observar a familias completas limpiando sus viviendas, tratando de rescatar sus muebles y vehículos atrapados aún entre el lodo y el agua estancada.

El panorama era desolador, algunos de los afectados narraban visiblemente consternados los momentos de pánico que vivieron cuando el agua comenzó a entrar a sus viviendas.

"Empezó a llover y de pronto el agua se metía por todos lados, por más que tratamos de hacer algo no pudimos, entró con mucha fuerza y no nos dio tiempo de nada, nos asustamos y hoy que vemos todas nuestras cosas echadas a perder es muy feo", señaló uno de los afectados mientras limpiaba su vivienda.

La presencia de los servicios de emergencia fue continua desde la madrugada de ayer; en todo momento los elementos del Ejército mexicano apoyaron a los afectados.

E incluso habilitaron un espacio para que las familias que así lo desearan pudieran pasar la noche, fueron sólo 11 personas las que ahí pernoctaron ante la resistencia de acudir al albergue habilitado en el Cecuco.

Alrededor de mil 200 estudiantes se quedaron sin clases pues el agua provocó estragos en las instalaciones educativas, en el caso de la primaria se derrumbó una de las bardas perimetrales, mientras que en la escuela secundaria técnica el agua provocó graves daños, el equipo de cómputo se mojó y quedó inservible, el mobiliario fue destrozado por el agua y buena parte de las instalaciones permanecían hasta la tarde de ayer inundadas.

En el Centro de Salud el agua entró y superó los 50 centímetros de altura.

Las calles estaban completamente cubiertas por el lodo, mientras que retroexcavadoras ayudaban a tratar de removerlo.

Las vías del ferrocarril que pasan por la zona también resultaron con afectaciones, personal de Ferromex realizó trabajos de rehabilitación durante las primeras horas del día.

En medio de este panorama arribó el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, quien acompañado por el presidente municipal, Fabián Pineda Morales y funcionarios estatales, a bordo de vehículos especiales del Ejército mexicano realizó un recorrido por la zona de la contingencia.

Luego de verificar la dimensión de las afectaciones el gobernador informó que en San Juan del Río resultaron dañadas 85 viviendas, mientras que en Tequisquiapan una cantidad similar.

Detalló que las labores de limpieza estuvieron a cargo de 200 personas de la zona militar, y 200 más que fueron contratadas por el municipio para apoyar a los afectados.

Luego de recorrer la escuela secundaria confirmó que los daños son graves y aunque dijo desconocer en qué momento estarán en condiciones de regresar los jóvenes a clases, aseguró que habrá todo el apoyo para su pronta rehabilitación.

Dijo que por parte de gobierno del Estado se dispuso de mil despensas y mil cobijas para los afectados, además las brigadas de servicios de emergencia se mantendrían permanentemente en la zona, mientras que la secretaría de Salud llevaría a cabo trabajos de desinfección y aplicación de vacunas en caso de ser necesario. Aseguró que no se escatimaría en la aplicación de recursos para atender la emergencia.

"Hay recursos suficientes y no habrá nunca un tema de economía para tratar los problemas de nuestra gente, el recurso que se requiera lo vamos a utilizar, y en este caso particular yo le he dicho al presidente municipal que lo que requieran va a estar disponible para atender las necesidades de nuestra gente", señaló el gobernador del Estado.

Sobre la zanja que se abrió en la carretera que conecta a la comunidad de La Llave con La Valla, se informó que en el transcurso de la tarde sería tapada y que para este día la circulación se realizaría con normalidad.

Se estima que las labores de limpieza continúen aún durante este día.

Por último, las autoridades informaron que los pronósticos del clima anunciaban lluvias para la madrugada y el transcurso del día, por lo que la alerta y la permanencia de las autoridades se mantendría
.




Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio