Aumentan robos al transporte en el día / Un gigante del basquetbol / Balean a policías estatales en Loma Linda / Vacuna Quivax 17.4 está en fase de certificación / Detienen al asesino de la mujer de La Valle / Piden seguridad en autopista 57 / Transportistas denuncian a sindicato por actitudes desleales / Muere militar en accidente / Tendría Querétaro 2 mil mdp más de federación / Enfrentamiento deja un muerto y un detenido /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



San Juan avanza con obra: Pineda


El Sol de San Juan del Río
27 de julio de 2013


Yanelly Faustino

San Juan del Río, Qro.- Ante alrededor de cinco mil personas congregadas en el Jardín Independencia, el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó el sentido social de su administración que, dijo, ha permitido atender las necesidades más apremiantes de los sanjuanenses.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad que se extendió por todo el primer cuadro de la ciudad, Pineda Morales arribó 15 minutos antes de las tres de la tarde para iniciar puntualmente la sesión de cabildo en la que entregó su primer informe a los integrantes del Ayuntamiento y escuchó la postura de cada una de las fracciones que representan los regidores.

Luego de un breve receso, a las cuatro de la tarde en punto arribó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa Sandra Albarrán de Calzada, de inmediato Pineda Morales comenzó la lectura de su mensaje, breve y conciso, detallando las principales acciones de su gobierno.

Con la plancha del Jardín Independencia completamente llena, y ante la presencia de personalidades de la política queretana, el presidente municipal comenzó por detallar que a nueve meses de gobierno, se tiene plenamente identificada la problemática y necesidades que enfrentan los sanjuanenses, lo que ha sentado la base de la visión social que caracteriza, dijo, a su administración, de ahí que se determinará un recorte considerable al gasto administrativo para destinar el recurso ahorrado, estimado en 30 millones de pesos, a obras y programas en beneficio de la ciudadanía.

Destacó que en su gobierno no se incrementó el impuesto predial; se entregaron 2 mil 500 licencias a comerciantes de forma gratuita; y de los 505 millones de pesos del presupuesto, el 70 por ciento se ha destinado al gasto social y sólo el 30 a gasto corriente.

En materia de obra pública se pronunció a favor de que los impuestos de los ciudadanos se vean reflejados en servicios y acciones que mejoren su calidad de vida. Dijo que como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal 2012 se invirtieron más de 15 millones de pesos en ampliaciones de redes de agua potable, energía eléctrica y alumbrado, guarniciones, banquetas y empedrados.

Habló también de la inversión sin precedente por 25 millones de pesos para la rehabilitación de 40 vialidades del municipio. Al mismo tiempo destacó la gestión de los diputados Braulio Guerra y Gerardo Sánchez, para realizar 12 obras en comunidades con inversión de siete millones de pesos. Al legislador federal, Ricardo Astudillo, le reconoció el haber gestionado 30 millones para el Portal del Diezmo.

Dijo además que este año el Programa de Obra Municipal, contempla 102 obras con inversión de 48 millones, garantizando así que habrá oba para todas las comunidades.

Pineda Morales hizo especial énfasis en el apoyo de los gobiernos estatal y federal para en conjunto realizar una inversión histórica por 178 millones de pesos en obra pública en todo el municipio.

En materia de servicios públicos aseguró que la prioridad es que éstos sean de calidad, de ahí que se invirtieran 47 millones de pesos en rehabilitación y equipamiento urbano, en donde se incluye el programa permanente de bacheo, alumbrado y limpieza.

El agua potable fue otro de los temas centrales que abordó, destacando la importancia de no haber incrementado la tarifa y mejorar la calidad del servicio, por ello, mencionó, se abrió una nueva oficina que atiende a más de 400 mil usuarios en la zona oriente. Dijo además que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, ha recaudado a la fecha 17 millones de pesos que han sido aplicados en 12 obras, beneficiando a 15 mil sanjuanenses.

Destacó que su gobierno saldó la deuda histórica con el Cuerpo de Bomberos, instalándoles una línea de alimentación directa en su estación.

Otro de los puntos fundamentales en el tema, dijo, es el que se refiere a la condonación del pago por el servicio de agua potable en 185 escuelas de nivel básico, beneficiando a 39 mil estudiantes.

Reiteró el compromiso de trabajar de la mano de Gobierno del Estado para, a través del programa Agua Cerca de Todos, para levantar bandera blanca en su gobierno y que ningún sanjuanense carezca del servicio.

En materia de desarrollo social destacó la inclusión de San Juan del Río en La Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el gobierno federal; de ahí que a través del programa estatal Soluciones y Así avanzamos a nivel municipal, se habrá de reducir la brecha social que permitirá mejorar la calidad de vida de los sanjuanenses y garantizar su seguridad alimentaria y nutricional.

Destacó que cuatro mil personas de la zona rural se han visto beneficiadas con una inversión de cuatro millones en acciones de carácter social, mientras que con un recurso por un millón 680 mil pesos, mil 700 personas de la zona urbana han recibido algún tipo de apoyo.

Al referirse al sector agropecuario dijo que los productores sanjuanenses han recibido 75 millones de pesos en diferentes apoyos, por lo que reconoció la participación de distintas dependencias para poder concretarlo.

En materia de deporte habló sobre el techado de las canchas del anexo al Cecuco, en beneficio de 15 mil personas, con inversión de dos millones de pesos. Además destacó la inversión sin precedente por un millón 500 mil pesos para becar a 25 deportistas de alto rendimiento.

En educación se consolidó la entrega de siete mil becas, lo que representa un incremento del 27% de beneficiarios, por una suma total de dos millones de pesos.

En infraestructura educativa suman más de 22 millones de pesos invertidos en techumbres, salones, plazas, aulas didácticas, bardas y pintura para escuelas de nivel básico.

El presidente municipal consideró que la salud es un derecho fundamental para los sanjuanenses, por lo que se ha brindado apoyo a más de 35 mil personas; y entre los programas más destacados está el que permitió la entrega de lentes gratuitos a niños de escasos recursos; mientras que a través del Instituto Municipal de la Mujer se realizaron mil 814 estudios de mastografías y papanicolau, acciones que se concretaron con apoyo del Sistema Estatal DIF, por lo que reconoció la labor de su presidenta, Sandra Albarrán de Calzada.

Agregó que a la fecha se han entregado 18 mil 286 apoyos alimentarios del SEDIF y 3 mil 598 del programa Soluciones. Más de mil niños se benefician con la entrega de 25 mil dotaciones de leche, y se brindan un millón 922 mil 400 desayunos escolares en todo el municipio.

Al hablar de desarrollo económico dijo que del 1 de octubre del 2012 al 30 de abril de 2013, se han generado dos mil 741 empleos formales, 88 por ciento más que el año anterior.

En materia de inversión se concretó la cifra sin precedente de 450 millones de pesos, y se sigue trabajando para concretar el asentamiento de 26 empresas más.

Hasta el momento, dijo, la inversión más importante es la que realizará LG INNOTEK que invertirá 78 millones de dólares y generará 320 empleos.

En materia de seguridad, aseguró que se ha construido un clima de confianza con la integración de 51 nuevos policías a la corporación, cifra que aumentará con la graduación de 19 cadetes más que están en preparación, además de que, gracias al apoyo del gobierno federal, se tienen 11 patrullas nuevas, 958 uniformes, 100 chalecos anti balas y equipo de protección, con una inversión de más de ocho millones de pesos.

A la par, con inversión municipal por 4.5 millones de pesos, dijo que se adquirieron 15 patrullas más, lo que se traduce en una flota total de 109 unidades, lo que ha permitido que los delitos disminuyeran en un ocho por ciento en comparación con el año 2012.

Además destacó que se mejoraron las condiciones aborales de los policías con un incremento salarial del 7 por ciento.

Pineda Morales dijo que un eje fundamental de su administración es mantenerse cercano a la ciudadanía por lo que a través de jornadas sociales se atendieron más de 60 mil sanjuanenses y se ha tenido presencia constante en fiestas patronales, actos cívicos en escuelas, y eventos especiales.

El Alcalde hizo un especial reconocimiento al apoyo recibido por parte del gobierno del Estado, encabezado por José Calzada Rovirosa, asegurando que ha estado más presente que nunca en San Juan del Río.

Por último el presidente municipal de San Juan del Río dio su mensaje político, donde reiteró que se está ejerciendo una administración con profundo sentido social, en gestión y coordinación con los tres órdenes de gobierno, un trabajo diario, arduo y permanente, dijo.

Los retos fundamentales, aseguró, es que San Juan sea una tierra de oportunidades donde fluya la inversión.

"... que seamos una ciudad con infraestructura digna y servicios de calidad. Nos estamos transformando, estamos consolidando una demarcación en la que convivimos más de 300 mil ciudadanos. No somos un gobierno improvisado, nuestra responsabilidad va más allá de nuestros intereses, el compromiso es con los ciudadanos, con las familias sanjuanenses, con los contribuyentes que hacen posible la operación pública de nuestro gobierno, son ellos los que mandan, y seguiremos caminando todo el municipio, mirando de frente y respondiendo con resultados".

Además hizo un llamado a su equipo de colaboradores a seguir trabajando y mejorando, dando resultados pues, aseguró, la sociedad hoy demanda menos palabras y más acciones.

Por último, puntualizó que su gobierno atiende la crítica y es partidario de la libertad de expresión, por lo que se dijo respetuoso de las formas de comunicar y reconoció la diaria labor de los medios de comunicación como un vínculo informativo entre sociedad y gobierno.

Así concluyó su primer informe de gobierno para luego, acompañado del gobernador del Estado, recibir saludos y felicitaciones, mientras que los ciudadanos presentes participaron de una verbena popular en el Jardín Fundadores.




Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio