PRI solicita se aclare destino de 33 MDP por concepto de la feria 2016 / Temor en Loma Linda / Con obra subsanarían deuda con la JAPAM / A la baja colegios patito / Cayó ladrón de moto / Ahogado en río San Juan / ¡La inseguridad en San Juan problema latente y de preocupación de todos los ciudadanos! / Aseguran tráiler y carga de cristal / Abuelitos requiere ayuda en pandemia / Transportistas de carga han recibido apoyo ante la contingencia /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Alarmante consumo de tabaco


Fuma el 39% de los sanjuanenses; mujeres lo prueban entre 16 y 20 años
El Sol de San Juan del Río
19 de agosto de 2013


por Cinthia Camacho



En la actualidad el 39 por ciento de los hombres en el municipio sanjuanense fuman, mientras que el 15 por ciento de mujeres ha iniciado con la prueba del tabaco, principalmente jovencitas de entre los 16 y 20 años, dio a conocer el coordinador del Consejo Municipal contra las Adicciones Erick Matamoros Meneses.

Dijo que hoy en día el consumo del tabaco en adolescentes se ha incrementado debido a que existen varios factores que han influido en el consumo, como es el caso de la baja autoestima, falta de actividad deportiva, alta concurrencia a fiestas, tener amigos que fumen y en especial su mejor amigo y sobre todo que conviva con padres y familiares fumadores que viven permanentemente con ellos.

Señaló que es importante que los jóvenes conozcan los riesgos que puede ocasionar el consumo del tabaco, por lo que los factores protectores, pueden ser la participación en los deportes, una buena apreciación de sí mismos.

Compartir con amigos que no fumen, en especial su mejor amigo, tener padres que no consuman cigarrillos y poseer un buen conocimiento del daño que provoca el tabaquismo para la salud.

Agregó que el hábito de fumar entre hombres y mujeres hoy en día ha alcanzado los mismos niveles, por lo que esto se debe a que la mujer se ha insertado de manera rápida en el ambiente laboral, que antes no tenía y con ello ha incrementado el consumo de alcohol y cigarrillos.

"Se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de 10 millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados", explicó.

Precisó, que el tabaco es el agente productor de la epidemia actual más importante y tenaz, transmitido por la publicidad y los ejemplos, cuya fuente de contagio es la Industria transnacional del tabaco, además de que se mantiene por los comportamientos que responden a modos de vida, como es el hábito de fumar, que ponen en peligro la salud de toda la comunidad.

Detalló, que las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos, una es el consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental como lo es el trabajo, por tal motivo el fumar es causa de alrededor de 25 enfermedades, entre las que destacan enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga y páncreas, además de enfermedades respiratorias crónicas.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio