Armas y drogar caer en catao / Doble asalto / Detenido homicida de contador / Carambola de camiones / Anuncian más perfiles de primera línea / Se acaba agua potable / Toma de Protesta / Obras incrementarán accidentes en la 57 / Caen narcos / Auto impacta a ciclista dejándolo lesionado /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Las mejores finanzas de la historia: Pepe


Las mejores finanzas de la historia: Pepe

El Sol de San Juan del Río
1ro. de Octubre del 2013
Por: Mario León Leyva

Querétaro, Qro.- Para José Calzada Rovirosa, que hoy arranca su quinto año de gobierno, no hay duda de que Querétaro ha experimentado enormes avances durante su administración, como haber reducido 10.9 por ciento el índice de pobreza y 29 por ciento el de pobreza extrema en la medición del Coneval, haber descentralizado el crecimiento, mejorar la cobertura educativa, elevar la inversión industrial y tener hoy mismo 

"las mejores finanzas de su historia y las finanzas estatales más sanas del país".

Enfatiza el gobernador que la entidad mantiene un estado excepcional en lo económico y social comparado con el resto del país, pero advierte varios retos por cumplir; el principal, asegura, es mantener la unidad y el equilibrio que caracteriza a Querétaro por encima de las diferencias que puedan tener diversos grupos.

"Somos el tercer estado más competitivo, uno de los cinco más seguros, el que más crece en el empleo y el que más crece en lo económico y el año pasado hubo una medición que dice que somos el estado más feliz", advierte el mandatario. "Somos el mejor estado de México, no me cabe duda".

Sobre la modernización del transporte público que emprendió bajo la marca RedQ, sostiene que se hizo para atender una demanda social de hace más de 40 años y que su avance será gradual, sin modificar la tarifa, mejorando el servicio y, lo más importante, sin que el gobierno adquiera deuda. "Tenemos que ajustarnos a un calendario más amplio pero que al final del camino tenga el mismo objetivo" de un sistema más amplio, más cómodo y más amable.

Habla José Calzada para DIARIO DE QUERETARO en el histórico Salón de Cabildos de la antigua Casa de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno, con motivo del inicio del último tercio de su administración.

"Yo me siento lleno de energía", recalca el gobernador, y a 4 años de asumir el poder estatal dice tener muy claro que "el objetivo fundamental por el cual un gobernador es electo es mejorar la calidad de vida de la población".

Acompañado por su esposa, Sandra Albarrán, el mandatario habla a DIARIO DE QUERETARO también de los tiempos políticos que vienen. Admite, por ejemplo, que es hora de que algunos actores "comiencen a moverse"porque "es parte de la normalidad democrática", pero les exige respeto absoluto a la ley. "Si alguien se adelanta en lo electoral y la ley lo prohíbe se van a meter en un problema con la ley, no con el Gobernador".

En lo personal, sostiene, su aspiración es seguir trabajando,"terminar bien mi gobierno"y salir a la calle con tranquilidad. Para 2015 "no tengo ningún otro plan más que mi familia".

- DIARIO DE QUERETARO (DQ): Hoy al iniciar su quinto año de gobierno ¿cuál es el balance de José Calzada sobre su propia administración?

- JOSE CALZADA ROVIROSA (JCR): Yo te puedo decir que me siento contento, me siento optimista y de verdad continúo con muchísima energía con respecto a esta oportunidad que he tenido de servir a los queretanos, hace cuatro años llegamos con muchas expectativas con respecto a lo que teníamos que hacer, a lo que era importante comprometernos con Querétaro y creo que en una medida importante, esos compromisos se han venido cumpliendo.

No dejo de reconocer que hay muchísimas otras cosas por las cuales seguir trabajando con entusiasmo, hay muchas necesidades en Querétaro. Ya sea que constituyan compromisos que hicimos o no, hay necesidades que han sido y han estado presentes por muchos años y que nos obligan a trabajar y a redoblar el esfuerzo.

- DQ: ¿Cuáles temas tuvo que atender sin tenerlo previstos de antemano?

- JCR: Por ejemplo, uno de los temas que están a la vista y a la luz de todo mundo es el gran número de personas que arriban a vivir en Querétaro. Yo creo que en estos últimos años se ha visto de manera notable y eso nos significa una presión y una necesidad muy importante desde el punto de vista presupuestal, en el ámbito educativo, en el de salud, en infraestructura y hemos tenido que adaptar nuestra dinámica de la administración y del gobierno a esta necesidad y este deseo de muchos mexicanos de vivir aquí en Querétaro.

- DQ: ¿El estado tiene capacidad para resistir la presión de esa altísima migración provocada por la seguridad del estado y por las oportunidades mismas que da el dinamismo de Querétaro?

- JCR: Sin duda alguna, en la medida que sigamos invirtiendo con la velocidad y en las materias donde lo venimos haciendo, podremos dar cabida a esa expresión de deseos de vivir en Querétaro.

Estamos invirtiendo prácticamente el 16 por ciento de nuestro presupuesto en materia de infraestructura, hemos acelerado la inversión en materia educativa, particularmente en educación básica, que es la que más presión ha tenido, particularmente en secundarias.

Se ha mejorado y se ha incrementado de manera notable la educación superior, ahí tenemos una cobertura que esté por encima de la media nacional y cuando llegamos en 2009 estaba por debajo.

Traemos inversiones muy importantes en materia médica y vamos a continuar con esta dinámica para satisfacer las necesidades de nuestra gente.

Por ejemplo, uno de los temas en los que hemos tenido que trabajar de manera rápida y eficaz ha sido la descentralización del crecimiento y desarrollo; siempre el desarrollo se había dado en la Zona Metropolitana y yo creo que se ha visto un esfuerzo en descentralizar ese crecimiento.

San Juan del Río hoy representa el 20 por ciento del PIB del estado, hemos tratado de descentralizar hacia el municipio de El Marqués y llevar el crecimiento al municipio de Colón. Cadereyta y Ezequiel Montes juegan un papel importante. Tequisquiapan también.

Traemos obras importantes que tienen que ver con ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas; pero también a pagar una deuda histórica que teníamos con ellos. La carretera a la Sierra va a tener un impacto de más de mil millones de pesos de inversión directa en la localidad y eso trae economías locales y oportunidades de viajar más seguro y más rápido y que la gente visite la Sierra.

Es decir, para planear una descentralización necesitamos darle a otras áreas oportunidades de educación, salud, infraestructura, servicios, agua, luz y piso firme.

- DQ: Muchas de sus promesas de campaña han formado parte de sus acciones de gobierno, comenzando por eliminar la tenencia, pagar el agua de las escuelas, llevar agua, luz y piso firme, la carretera a la Sierra y el rescate de mercados públicos...

- JCR: El más emblemático, la tenencia, ese era el más emblemático, por varios motivos; primero porque muchos lo habían prometido y nadie lo había cumplido. Inclusive hubo compromisos presidenciales y aquí en Querétaro llegamos y lo cumplimos.

Yo me acuerdo que cuando tomamos posesión, porque no es lo mismo lo que promete el candidato a lo que ofrece el gobernador electo, a lo que cumple el Gobernador Constitucional, pues la importancia de las declaraciones tiene un diferente significado.

Pero cuando nosotros llegamos al Gobierno hicimos la declaración de que a partir del mes de enero se estaría eliminando el pago de la tenencia y tuvo un impacto nacional; no faltaron las personas que era escépticas y que nos decían que no íbamos a poder hacerlo y que no íbamos a cumplirlo, que íbamos a quebrar al estado.

Hoy Querétaro tiene las mejores finanzas de su historia, somos el estado que tiene las finanzas más sanas del país, hemos incrementando nuestro nivel de recaudación; tenemos un nivel de gasto público con respecto a los ingresos bastante equilibrado; es decir, el mejor del país, la mejor calificación crediticia del país y lo pudimos hacer.

¿Qué hicimos? cortamos gastos gubernamentales, hicimos un mecanismos para que las personas morales contribuyeran con el impuesto a la tenencia y de esa manera ayudar a las personas que menos recursos tienen. Y lo pudimos hacer.

Hemos hecho cosas bastante modernas, atrevidas , inclusive cosas que nunca se habían hecho por temor a ciertas cuestiones.

- DQ: Sin ser compromiso de campaña, en la parte final de su gobierno está modernizando el transporte público.

- JCR: Es muy fácil juzgar y a veces criticar, pero si en el pasado no se hizo me parece que no es completamente coherente.

Lo que les puedo decir es que hay demandas sociales que requieren atención, el transporte es una de esas demandas sociales que requería atención inmediata porque teníamos 40 años o mas quejándonos del mal servicio, del maltrato, de los camiones, de las rutas insuficientes, de que no se les hacía el descuento a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a estudiantes, pero todo se quedaba en queja.

- DQ: El tema de RedQ tuvo un inicio difícil y el avance que ha tenido ha sido muy gradual. ¿Cuál es la estrategia para afianzar el nuevo sistema?

- JCR: Poco a poco, vehículos nuevos, no se cuenta o no se contó para arrancar con una bolsa económica gigantesca como quizá en otras entidades federativas. Como nosotros no asumimos deuda, entonces también tenemos limitaciones adicionales respecto de las que tienen otras entidades federativas.

Nosotros no adquirimos deuda, nosotros ayudamos precisamente para la modernización, el sistema de prepago y esas cosas, pero el Gobierno del estado no adquiere deuda para nada, ni para eso.

Entonces tenemos que ajustarnos a un calendario más amplio, pero que al final del camino tenga el mismo objetivo: sin modificar la tarifa, tener un mejor servicio, más amplio, más cómodo y más amable. Ese es el objetivo.

- DQ: Porque hay gente que se queja de que se eliminaron rutas, de que en general la modernización no ha funcionado como esperaban que funcionara desde el primer día.

- JCR: Creo que hoy tenemos un sistema que es mucho más justo con respecto a los descuentos que por ley deben tener las personas y eso no se hace por decreto; eso se hace a través de una cultura de respeto a los demás, de una cultura de la aplicación de la ley y de muchas otras cosas. De poner orden, de lo que debe ser, pero eso no se logra mediante declaraciones, sino mediante acciones contundentes como esta.

Yo les quiero garantizar que a lo largo de los días y meses veremos un cambio significativo en materia de transporte colectivo en la zona metropolitano, ya hoy dimos el banderazo a nuevas unidades, la semana pasada otras tantas y yo creo que este año podríamos estar llegando a 80 unidades nuevas aproximadamente. Eso paulatinamente va a ayudar a un mejor servicio.

- DQ: ¿Para el término de su gobierno ya estará funcionando RedQ en su totalidad?

- JCR: Yo espero que sí, faltan los patios de servicio, faltan todavía los sistemas de las parada de camiones que tengan más infraestructura, faltan muchas cosas, pero ya empezamos, agarramos al toro por los cuernos.

Yo soy una persona que enfrenta los problemas, no le saca la vuelta ni tampoco hace todo un discurso para excusarse de por qué no hace las cosas. Yo las hago y ajustamos cosas en el camino, sin duda alguna.

Tratamos de hacerlo con toda planeación y con toda objetividad, pidiéndole a las personas como en muchas ocasiones, su comprensión, pero también haciendo las cosas con firmeza.

A los problemas, soluciones. Ese es mi lema.

- DQ: Hay ocho municipios que ya tienen la bandera blanca de agua, 13 en piso firme. Esa es una promesa que hizo como candidato y que como gobernador ha avanzado. ¿Va a concluir su administración con cobertura total?

- JCR: Yo espero que sí, este es un compromiso que hice una vez que asumí el gobierno. Yo recuerdo que lo hice con unos niños que pintaron, un concurso, pero hemos dado servicio a 83 mil 500 personas, hemos llevado agua a 83 mil 600 en un ejercicio de cobertura sin precedentes a nivel nacional.

Mira, tenemos cobertura de agua de 96 por ciento, de luz 97 por ciento; somos de los estados con mayor cobertura en materia de agua, luz y piso firme del país.

El objetivo es llevar prácticamente a toda la gente los servicios básicos, porque inclusive este esfuerzo nos ha permitido reducir los niveles de pobreza de manera notable. Son cifras de CONEVAL y nos colocan muy bien, por encima de la media nacional.

- DQ: ¿Y el combate a la pobreza?

- JCR: Sí, en disminución de pobreza del 2010 al 2012 hemos disminuido 10.9 por ciento y en pobreza extrema 29 por ciento. ¿Qué acciones han servido para la reducción en materia de pobreza? Yo creo que acciones contundentes en los hogares, agua, luz y piso firme, también por supuesto mayor cobertura en educación, en materia de salud; el transporte gratuito a los niños de la Sierra para que vayan a sus escuelas también ha servido, todo sirve, pero yo creo que los tres factores más importantes son agua, luz y piso firme, porque son parte de lo indicadores que considera CONEVAL para la calificación de la pobreza o de la pobreza extrema.

- DQ: En el tema de lo económico, hay un entorno difícil en todo México con una notable desaceleración. ¿Cómo le va a hacer Querétaro para mantener ese pronóstico que hay de crecimiento porque es una condición excepcional que tiene Querétaro?

- JCR: Sin duda alguna lo que le sucede al país afecta a Querétaro, no somos una isla, no estamos separados del contexto nacional; sin embargo, históricamente hemos tenido en el estado una condición mucho más generosa en cuanto a varios indicadores, uno de ellos el económico. Por ejemplo, nosotros tenemos para este año una proyección de crecimiento económico entre 5.3 y 5.1 por ciento, no tenemos ninguna otra proyección nueva, que podría ajustarse a la baja.

Es probable que se ajuste a la baja, porque a nivel nacional se ha ajustado a la baja; sin embargo, tenemos indicadores muy positivos, por ejemplo para este año estimamos una inversión extranjera directa de 900 millones de dólares, tenemos ya muchos proyectos de inversión que están no solamente anunciados, sino que están siendo una realidad en los hechos. En el ámbito de la inversión y eso nos va a ayudar a elevar nuestra capacidad de generación económica a nivel estatal.

Tenemos un paquete de acciones y de obras de 900 millones de pesos, que eso también nos va a servir para dinamizar la economía estatal.

No tengo ninguna cifra que dar más que una buena expectativa económica para este año, muy por encima de la media nacional. 

- DQ: Usted mencionó en su informe que "Querétaro es el motor de México" ¿Lo dijo por el sector automotriz?

- JCR: No sólo por el sector automotriz, por muchas otras cosas, Querétaro lo ha sido históricamente, por la Independencia y la Constitución, pero por ejemplo en el sector automotriz el principal ingrediente que mueve al sector automotriz de Querétaro y de México es el consumo en los Estados Unidos.

Este año la expectativa de crecimiento en los Estados Unidos no está del todo mal y para el año que entra está mejor, entonces no hay ningún elemento por el cual nosotros podamos suponer que el sector automotriz se va a ver mermado en cuanto a las exportaciones de Querétaro, hacia los Estados Unidos de ese sector en lo particular.

En el sector aeronáutico, también muy bien, tenemos mucha inversión extranjera, hemos tenido una inversión de mil 500 millones de dólares en términos generales. Les daba un dato contundente: en 2006 teníamos seis empresas, ahora tenemos 52, en 2006 teníamos 800 empleos, hoy 5 mil 500 más o menos y una de cada cinco empresas del sector está asentada aquí. ¿Qué paso? ¿Por qué en 6 años tuvimos ese boom tan impresionante?

¿Qué hicimos bien? Yo creo que varias cosas. Querétaro es un estado seguro, un estado dinámico, un estado que invierte en infraestructura, un estado que recibe a los empresarios y los atiende bien. Yo siempre les digo: a mí no sólo me interesa que te instales, me interesa que ganes dinero.

Esa visión de que el Gobierno debe de preocuparse porque a las empresas les va bien, por supuesto que sí, me interesa que les vaya bien, en esa medida volverán a invertir, tendrán más empleados, en fin, será mucho más proactivos en la generación del crecimiento de la entidad.

- DQ: Entonces ¿cuáles son los grandes motores de la economía estatal?

- JCR: Automotriz, turismo, aeronáutico que produce cerca de los 5 puntos del PIB, comercio no está mal; es decir, los grandes ingredientes que hacen que nuestra economía crezca están bien. Entonces no tenemos por qué pensar que no nos va a ir bien.

- DQ: Se dice que el gobernador cuando entra a su quinto año inicia su declive, que se debilita. ¿Qué les dice Usted a esas personas, a esos grupos que cada vez levantan más la voz conforme se acerca el fin de su sexenio?

- JCR: Hay que aceptar una cosa: tú vives dinámicas distintas, o lo puedes dividir por tercios, la dinámica del primero y segundo año es completamente distinta a la tercer y cuarta y al quinto y sexto, por lógica.

En los p rimeros años estás proponiendo, en el segundo tercio estás ejecutando y en el tercer tercio estás consolidando, así de fácil.

Después del quinto año, a veces antes, pero a partir del quinto tienes otros actores que empiezan a buscar opciones y alternativas y a moverse. Tomémoslo con la naturalidad del caso.

Yo me siento muy lleno de energía, me siento muy fuerte, trato de que esta energía se traduzca en acciones contundentes a favor de nuestra gente: el objetivo fundamental por el cual un gobernador es electo, me queda muy claro, es mejorar la calidad de vida de la gente. Todas mis acciones van enfocadas a ese propósito, hay algunas que son más sencillas que otras, algunas complicadas como el caso de RedQ.

De aquí en adelante será consolidación, yo respeto las expresiones de muchos actores políticos, económicos y sociales o que se mueven o que se empiezan a mover

- DQ: ¿Se vale adelantarse?

- JCR: O que expresan alguna inconformidad o algún deseo, punto, es parte de la normalidad democrática, siempre y cuando se cuide bien el marco jurídico porque si no pues la gente que anda haciendo cosas se puede meter en problemas, pero si respetan el marco jurídico y se apegan a la ley, ahí están las reglas. Las reglas son las leyes. Punto.

- DQ: ¿En lo político, se vale adelantarse?

- JCR: Yo creo que depende qué se considera con adelantarse, si alguien se adelanta en lo electoral y la ley lo prohíbe, se van a meter en un problema con la ley, pero no con el Gobernador.

Yo aquí estoy también para hacer cumplir la ley y para obedecerla, pero si algo está prohibido en nuestra legislación y alguien trata de violar esa norma se va a meter en un problema.

Yo creo que en el ámbito político y electoral, siempre y cuando respetemos lo que nosotros mismos como sociedad nos hemos dado y lo que la gente desea y quiere y también no quiere, pues en ese sentido seguiremos teniendo un estado excepcional.

Somos el mejor estado de México, no tengo la menor duda de eso, somos el tercer estado más competitivo, uno de los cinco más seguros, somos el estado que más crece en el empleo, que más crece en lo económico, somos el estado más feliz.

El reto que tenemos los queretanos es que, reconociendo nuestras diferencias y las áreas de oportunidad sigamos manteniendo esta unidad y este equilibrio para seguir teniendo este estado de excepción, que es el mejor del país en el entendimiento de que en Querétaro pasan cosas buenas, pasan cosas positivas y hay que cuidarlas y pedirle a todos los actores que están involucrados en esta dinámica, de este México que quiere salir adelante, que nos sumemos todos en la medida de nuestras posibilidades.

- DQ: ¿Dónde se ve en el futuro? ¿Cómo se ve?

- JCR: Pues yo me veo terminando bien mi administración y con eso, ahí sería mi participación, por lo menos la participación que tengo prevista en la política, no tengo más yo.

- DQ: Es usted muy joven...

- JCR: Sí, pero créeme que no tengo ningún otro plan más que evidentemente mi familia, que es mi núcleo de fortaleza. Sandra es quien me da fuerza y vigor para hacer las cosas que hacemos y la hacemos además con mucho gusto Sandra y mis hijos.

Me preguntaba alguien que cómo me sentía, les decía que no me puedo sentir mal si mi gente está bien. Lo más importante es mi casa, la fuente que me inspiró a tratar de ser gobernador y que me ayudó a llegar y que día a día hacemos las cosas bien y a favor de Querétaro; no somos perfectos, sin duda alguna, toda acción humana está sujeta a ser perfectible, pero lo hacemos con entusiasmo. Ahí vamos, ahí la llevamos.

¿Cómo voy a celebrar mis 4 años? Corriendo un maratón. Lo corro completo, por lo menos esa es la idea, Sandra va a correr 10 por que se lastimó su pie entrenando, es que luego es muy complicado.

- DQ: A estas alturas de un gobierno ¿es útil tener un padre ex gobernador?

- JCR: Mi Papá tiene mucha experiencia, le valoro mucho sus comentarios, mi Papá es mi ejemplo. Es una gente que sale a la calle, camina, la gente lo saluda con cariño, yo creo que eso es lo más importante: que después de que concluya tu administración puedas seguir conviviendo con la sociedad a la que serviste y que lo hiciste con cariño.

- DQ: Vienen los años más difíciles, los últimos y el séptimo.

- JCR: Debe ser, cuando asumes el reto de buscar la candidatura y después la gubernatura tienes que estar consciente de que esto tiene un principio y tiene un fin y que el principio puede ser de grandes expectativas y de grandes felicidades y que el fin puede ser un poco más duro, pero esto es así. En la vida misma así es.

- DQ: Pero hay muchos que se han desbarrancado en los últimos años...

- JCR: Hay que tratar de seguir manteniendo los pies sobre la tierra, seguir trabajando, estar plenamente conscientes de que todo tiene un principio y tiene un fin, que hay que valorar y que hay que disfrutar las actividades que uno lleva a cabo.

- DQ: ¿Lo aconseja en ese sentido su papa?

- JCR: Platico con él de muchas cosas, no sólo de cuestiones de gobierno, cosas que tienen que ver con la vida y particularmente del afecto que hay de un padre a un hijo y viceversa.


1 - 1 de 1P�gina: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

Gaby

02/10/2013  10:44

Pues si, las mejores finanzas están pero en sus bolsillos, el dinero del pueblo siempre ha servido y seguira sirviendo para que toda la clase política y rapaz se de sus grandes lujos, cuentas bancarias por doquier, yates, casas en fraccionamientos exclusivos, es más hasta para una foto con valor de más de un millón de pesos o me equivoco?


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio