Supervisó Kuri avance en vado de Puente de Fierro / Catean bodega con tráilers robados / San Juan del Río destinará 150 mdp para atender contingencia por Covid-19 / Un muerto y cinco heridos en accidente en Pedro Escobedo / Tragedia en la autopista / Detienen a sujeto armado / Once brotes familiares de Covid activos / Diabetes afecta a menores en San Juan del Río / Debaten entre descalificaciones, faltaron las propuestas / Molestia por basurero en acceso a San Juan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Consultorios insalubres


Consultorios insalubres

6 de Diciembre del 2013
El Sol de San Juan del Río
Por: Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- De los más de 150 consultorios de odontología que existen en San Juan del Río, algunos operan en condiciones insalubres poniendo en riesgo la salud de la población, informó Irma Brand Zaragoza, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas del municipio. 

Especificó que en San Juan del Río han detectado que algunos consultorios operan con escasa profesionalidad, y por ética, no han querido hacer denuncias formales; ante esta circunstancia, prefirió no dar una cifra específica sobre el porcentaje de consultorios que se encuentran en estas condiciones, pero estimó que es probable que sea más del 20 por ciento. 

E incluso hizo referencia a que algunos pacientes le han comentado que odontólogos reutilizan guantes que son desechables: "Los lavan, los cuelgan, los vuelven a talquear. Encuentran tendederos con los guantes que se supone son desechables, todo es desechable, si eso hacen con los guantes imagínense con lo demás". 

Y debido a que mayormente el odontólogo tiene contacto con la saliva y sangre, la enfermedad grave más común que puede transmitirse por estas prácticas insalubres, son la hepatitis B, y en el peor de los casos VIH.

El odontólogo, Mauro César Sánchez Luna, indicó que lo peor no es que existan estos consultorios insalubres, sino que aún así, la gente acuda a éstos: "Hemos visto consultorios en los cuales no hay una escupidera, hay una cubeta, en lugar de una llave de agua está una manguera y lo que asombra es que haya gente que se deje trabajar ahí".

Y con el propósito de aminorar estos riesgos, Brand Zaragoza señaló que en conjunto con la Secretaría de Salud se hizo una mancuerna para capacitar a los dentistas y que cumplan con los requisitos necesarios para operar cumpliendo con las normas de sanidad.

"Dar una consulta en un lugar adecuado (...) Dentro del Colegio hemos tenido la capacitación apoyados por la Secretaría de Salud para dar la guía de cómo vamos a manejar esto, y que todos tengamos la capacitación para ofrecer una atención de calidad profesional", apuntó.

Entre las normas con las que deben de cumplir, destacó que están: "La 013, la 087 de la Secretaría de Salud sobre cómo tirar toda la basura, la recolección de residuos biológicos", es por ello que se están capacitando para cumplir con la normatividad e invitaron a sus colegas a formar parte del Colegio para recibir la información necesaria que garantice un mejor servicio a la sociedad.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio