Reconocen programas de estudio de la facultad de Ingeniería de SJR / Muere el temido José Santos “El Ardillo” / ANUNCIAN APOYO A CANDIDATO DEL PES CARLOS MONDRAGÓN / Roban negocio con violencia / Roban céntrico comercio en San Juan / Obra inconclusa por falta de recursos / Carlos Camacho a Secretaría de Gobierno Municipal / Peligran dos mil por frío / Cuatro muertos / Querétaro registra 71 mil 969 casos de Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Progreso y desarrollo


Progreso y desarrollo

El Sol de San Juan del Río
20 de Febrero del 2014
POR: CARLOS LARA, ENVIADO

y SOFÍA SANDRA SAN JUAN, 

CORRESPONSAL

Toluca, Edomex., 19 feb (OEM-Informex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un mensaje a medios después del encuentro trilateral durante los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, informó que se acordó privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia para reforzar las medidas que eviten el lavado de dinero y flujos financieros ilícitos.

Ante su homólogo estadunidense, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente Peña Nieto precisó que para tal efecto será fundamental una mayor integración de nuestros sistemas financieros.

Asimismo, dijo que se reafirmó el compromiso para apoyar y cooperar con la región Centroamericana y del Caribe que son socios en el Hemisferio para promover su desarrollo, su crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

Manifestó que se estableció un compromiso de dar puntual seguimiento a los acuerdos que se han alcanzado en la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Que no sólo queden como un propósito, sino que realmente, realmente aseguremos la materialización y concreción de cada uno de estos objetivos", subrayó Peña Nieto e indicó "nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo".

Puntualizó que se evaluó con el presidente Barack Obama los acuerdos alcanzados el pasado mes de mayo, en torno al avance que se tiene en el intercambio y el acuerdo con funcionarios de alto nivel, para precisamente potenciar la relación económica y comercial entre Estados Unidos y México.

Después de sostener encuentros bilaterales con Barack Obama y con Stephen Harper, el jefe del Ejecutivo mexicano aseveró que se revisó el tema educativo, en el cual el objetivo es elevar el intercambio del número de estudiantes entre México y los Estados Unidos, para que la cifra llegue hasta los 100 mil estudiantes por año.

Peña Nieto indicó que se impulsará la región de América del Norte para que sea una con mayor prosperidad, impulsando un plan de transporte y mejoramiento de infraestructura entre los tres países para incrementar el comercio; además de que se acordó facilitar el tránsito de personas, y con ello armonizar los programas de viajeros confiables, que los tres países tenemos, en el propósito de que todo visitante que esté inscrito en el Programa de Viajero Confiable, de alguno de los tres países, sea confiable en toda la región de Norteamérica.

En torno al cambio climático, Peña Nieto reveló que se ha impulsado un programa de conservación de la Mariposa Monarca, ya que esta resulta una especie emblemática de Norteamérica, "que integra a nuestros tres países, y que hemos acordado crear un grupo de trabajo trinacional que nos permita trabajar en la preservación de la Mariposa Monarca".

Reafirmó el compromiso de los Líderes de Norteamérica de trabajar, con la buena relación y respeto para que la región sea más competitiva.

Por su parte, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, subrayó que los países que conforman la región de América del Norte, son socios importantes para el comercio y la generación de empleos.

Reconoció que México sigue creciendo en las exportaciones, por lo que se tienen las fortalezas de los trabajadores del sector manufacturero y tenemos nuevas fuentes de energía; y tenemos que aprovechar estas ventajas comparativas.

Expresó que Norteamérica se está posicionando como "una súperpotencia en la economía mundial", y por eso "estamos aquí para cerciorarnos de hacer todo lo que podemos hacer para ser más competitivos, y generar más empleo en Canadá, México y en los Estados Unidos".

En el Palacio de Gobierno del Estado de México, Barack Obama aseveró que se creará una ventanilla única para seguir invirtiendo en infraestructura como carreteras, puentes, cruces fronterizos para que nuestros productos lleguen al mercado de manera más rápida.

Obama dijo que se acordó seguir trabajando para facilitar el comercio y los viajes de turistas y ciudadanos; y vamos a seguir con esfuerzos para agilizar y facilitar en los trámites y los reglamentos para evitar que mermen en los acuerdos e intercambios comerciales.

Citó que se impulsará el Acuerdo Asociación Transpacífico "para tener disposiciones que protejan a nuestros trabajadores, y a nuestro medio ambiente; esto va a hacer crecer la economía de Estados Unidos".

Además, Barack Obama felicitó a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto por las reformas que se aprobaron el año pasado, ya que dijo, "son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo".

Al sostener un encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo mexicano, Barack Obama se mostró interesado por escuchar "las estrategias que se tienen que aplicar en torno a las reformas".

"Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", expresó Obama.

Mientras, Stephen Harper, premier canadiense, hizo énfasis en que se tiene que seguir negociando en la Asociación Alianza Transpacífica, ya que "el desarrollo comercial es clave, no solamente para el desarrollo canadiense, sino para el desarrollo de todos nuestros pueblos.

"Por ello, mi Gobierno continuará trabajando en el promover el comercio con nuestros socios norteamericanos, así como con la Alianza del Pacífico o la Alianza Transpacífica, así como el resto del mundo", abundó Harper.

Este miércoles los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, sostuvieron encuentros bilaterales, se tomaron la foto oficial del encuentro y comieron en el Cosmovitral Jardín Botánico.

Desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro al más alto nivel entre estos países.

Desde entonces se han llevado a cabo seis cumbres: en Waco, Texas; Cancún, México; Montebello, Canadá; Nueva Orleáns, Louisiana; Guadalajara, México; Washington, D.C. (2012) y por séptima ocasión, en este 2014, en Toluca, México.

Este año el lema de la Cumbre es: "América del Norte del siglo XXI construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo".

En este encuentro el primer ministro Stephen Harper y los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto refrendaron su compromiso con una visión compartida sobre el futuro de América del Norte, que contribuya al bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades.

Asimismo, pactaron presentar una propuesta para encontrar distintos mecanismos para la construcción y financiamiento de proyectos estratégicos que permitan "revitalizar" la infraestructura de ambas naciones, a fin de hacer más ágil y seguro el tránsito y el intercambio comercial entre ambos países.

Aún más, los Presidentes de México, Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá analizaron la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de proyectos estratégicos.

La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre nuestras tres sociedades. Todo ello, para que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio