Atraco al banco / Alcoholismo en aumento en México / Mujer desaparecida fue hallada sin vida / Guillermo Vega deja vara alta: Roberto Cabrera / Muere menor arrollado / Baja afluencia de en presas y bordos / Alarmante aumento de accidentes / Confirman ocho casos de Covid-19 en San Juan del Río / Trasladan restos de víctimas / Libramiento detonará economía /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Maltrataban a menores en Casa Hogar


 

Maltrataban a menores en Casa Hogar

El Sol de San Juan del Río
05 de Marzo delm2014
Por:  Monsetrrat García


San Juan del Río, Qro.- Fueron retirados 11 menores que habían sido canalizados a la Casa Hogar In LakEch, I. A. P. "Todos somos uno", en el municipio de Tequisquiapan, debido irregularidades que fueron denunciadas en múltiples ocasiones, las cuales incluían el maltrato a los niños, confirmó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada.


A finales del 2013, este medio informativo conversó con la directora de la casa hogar, Maricarmen Gutiérrez Hernández, quien refirió que este sitio se encontraba en orden y que albergaba a 18 niños, de los cuales la mayoría habían sido canalizados por el DIF, "a través del Ministerio Público y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF de Querétaro".


Sandra Albarrán de Calzada, ratificó que se estuvo canalizando a los menores a este sitio, hasta que se detectaron ciertas irregularidades, por lo que se ordenó el cierre inmediato en enero y se retiraron a los niños canalizados por el DIF.


"Tengo entendido que la casa se cerró, porque los niños no estaban bien atendidos, por denuncias que recibimos a través de la Procuraduría, y nosotros como DIF tenemos que cerciorarnos que los niños tengan la mejor atención y que no corran ningún tipo de riesgo. Llegaron varias denuncias de esta casa y el DIF estatal tomó la decisión de cerrar y retirarle a los niños que estaban ahí y acomodarlos en otras casas".


Señaló que las denuncias fueron en torno a malos tratos que recibían los menores, ya que no eran bien atendidos y no se encontraban en condiciones dignas; motivo por el que se ordenó el cierre, sin embargo, el lugar sigue operando, por lo que destacó que la dependencia responsable de revisar este tema es la Junta de Asistencia Social.


"La Junta de Asistencia Social es la que tiene que ver por todas esas casas hogares, nosotros ya les hicimos llegar todos esos datos y peticiones, pero los niños que teníamos por parte del DIF estatal decidimos retirarlos de ahí, eran 11".


BENEFACTORAS DENUNCIAN IRREGULARIDADES


La situaicón que se vivía en esta casa hogar,quedó descubierta ante la denuncia de dos personas, Andrea Isela González Hernández y Araceli Lara García,quienes fungían como benefactoras.


Relataron a El Sol de San Juan que durante los últimos meses del 2013 y los primeros días de enero, visitaron la casa hogar debido a que proporcionaban apoyo a los menores, sin embargo, el escenario fue triste al percatarse que no se estaban cubriendo las necesidades de los niños, y que por el contrario vivían en una situación de abandono y poca higiene, pues descubrieron que existía una epidemia de piojos, y tres de los menores tenían una seria infecciónen los pies provocada por hongos,ya que utilizaban zapatos en malas condiciones, circunstancia que no había sido atendida por un médico y que les afectaba incluso al caminar.


Tomaron la decisión de hacer la denuncia debido a que los niños les solicitaron ayuda, ya que narran que en cada visita les pedían que llevarán alimento, pues no les daban de comer, y eran específicos al pedirles que la comida estuviera preparada y que la ingirieran en el momento, pues en ocasiones la población llevaba despensa, pero no se las hacían llegar a los pequeños.


González Hernández y Lara García, precisaron que la respuesta de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF fue inmediata, pues el 10 de enero hicieron la denuncia y una semana después retiraron a 11 de los niños canalizados por este organismo, pero se quedaron algunos más que habían llegado por otros medios, tal es el caso de la pequeña Abril, que sufría problemas de salud y no habla; días después el organismo estatal hizo los trámites necesarios para rescatarla.


Las denunciantes comentaron que la directora de la casa hogar creaba en los externos una imagen en la que la I. A. P. cumplía con todo lo necesario para hacerse cargo de los niños, pero aseguran que sólo era una farsa para conseguir donativos y tener ingresos, por lo que lucran con la buena fe de la población.


"Te invito a que vayas cualquier día sin avisar, porque si tú avisas, va a ser el escenario muy bonito, los niños bañados, cambiados, la casa limpia, Maricarmen (la responsable de la casa hogar) va a estar ahí, pero si vas cualquier día sin avisar, los niños andan en la calle, no han comido, no se han bañado de días.Preparar las cosas es fácil, pero mantenerlas diario es una gran responsabilidad y creo que si no estamos capacitados para hacerlo mejor me dedico a otra cosa".


"Platicando con una persona del Patronato, me dice que ella nada más estaba de prestanombres, mientras Maricarmen está en la administración municipal, porque realmente ése es su negocio, pero no se quiere ver involucrada". 


Aunado a esto, señalaron la incongruencia de la actual administración municipal de Tequisquiapan, ya que Maricarmen Gutiérrez Hernández, directora de la casa hogar In LakEch, es funcionaria del Municipio ocupando el puesto de Secretaria de Desarrollo Social y Humano.


Además, glosaron que la denuncia primero se hizo en el DIF municipal, les dijeron "que han recibido "N" número de denuncias de la casa hogar, y que las habían mandado a Querétaro, pero que realmente no podían hacer más porque no estaba a su alcance ese problema, fue cuando decidimos irnos al Estado".


Luego de recibir la denuncia, El Sol de San Juan se dio a la tarea de visitar la casa hogar para confirmar lo dicho por las quejosas, y efectivamente sigue operando e incluso la directora refirió que distintos estados de la República le siguen canalizando niños.


Ante esta problemática, las denunciantes volvieron a hacer la solicitud a las autoridades para que dichaI. A. P. deje de operar definitivamente. 

 


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio