Dió a luz en la taza del baño / Pirámide abandonada, urgen $1.5 millones / Respalda Nieto a SSP / Camión derrapó en el Macrolibramiento / Muere de Covid-19 integrante de la SSPM de Tequisquiapan / Crematorio municipal de San Juan listo en seis semanas / Camioneta ardió en una parcela de Pedro Escobedo / ¿Sabías que vapear puede causar la muerte? / Hospital local con saldo blanco por Covid / Urge rescate de viviendas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Alcohol afecta a empresas


el Río10 de marzo de 2014


Yanelly Faustino

San Juan del Río, Qro.- El consumo excesivo de alcohol los fines de semana afecta considerablemente al sector industrial, que reporta un ausentismo de personal operativo de hasta el seis por ciento cada lunes, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, Esaú Magallanes Alonso, quien detalló que este fenómeno va en ascenso. 

Dijo que entre las 180 empresas afiliadas a este organismo es una constante esta problemática, por lo que consideró necesario establecer acciones en conjunto con las autoridades locales, para controlar la venta de bebidas embriagantes los domingos. 

"El día lunes tenemos mucho ausentismo porque la gente el día domingo se la cura, la sigue y eso nos afecta con las faltas de hasta el seis por ciento de la plantilla laboral. Consideramos que debería haber una regulación para tener alguna hora determinada para que se venda, porque esta situación nos pega mucho en las empresas". 

Magallanes Alonso aseguró que a los trabajadores que incurren en esta falta, se les establecen sanciones al interior de sus empresas, se les descuenta el día, y en caso de ser constante, llegan a perder su trabajo; sin embargo el problema radica en que entre el personal de las líneas productivas no siempre son los mismos quienes incurren en el consumo excesivo de alcohol.

"Esto le pega a la planta productiva porque si te falta alguien que es importante o llega tarde y con aliento alcohólico no se le puede dejar laborar, nos pega bastante a nosotros, porque cuando no es un trabajador es otro de sus compañeros, hay faltas por esta razón cada lunes".

El presidente de Canacintra dijo que a la fecha no se tiene un balance exacto de a cuánto podrían ascender las pérdidas económicas para las empresas, aunque consideró que al sumar las ausencias de cada lunes del año las cifras podrían ser más grandes de lo que los empresarios han considerado. 

Ante este panorama, dijo que se ha realizado una petición constante a las autoridades municipales para la regulación en la venta de bebidas alcohólicas, que éstas sean expedidas sólo en lugares que cumplan con la ley, y que se considere la petición de regular la comercialización hasta cierta hora los domingos. 




Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio