Muere automovilista / Falta información sobre obra en la 57 / Cayó a canal / Carnicerías con baja de 10% en sus ventas / Ocupación hotelera del 75% registró / SEDENA resguarda bodegas / “Congelada” iniciativa para artesanos indígenas / Desciende nivel de agua en presas / Emplean ladrilleras combustible alternativo / Acumula San Juan 266 casos de Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Denuncian a empresa por fraude


Denuncian a empresa por fraude

El Sol de San Juan del Río
25 de Abril del 2014
Por:  Yanelly Faustino 



Un grupo de personas denunció a Grupo Común Firza, empresa financiadora que les prometió la tramitación de créditos que, aseguran, nunca recibieron, a pesar de haber pagado cantidades que oscilan en el 10 por ciento del monto total que presuntamente les sería entregado. 

Los defraudados detallaron que a principios de febrero del año en curso encontraron publicidad en las principales calles del Centro,



tanto folletos como carteles, donde se anunciaba la tramitación de créditos desde 50 mil hasta un millón de pesos, sin avales, y sin consulta en buró de crédito. 

Los folletos tenían el nombre de un asesor y un teléfono, a quien luego de llamarlo y concertar una cita, los recibía en las oficinas de Firza, al interior de una plaza comercial ubicada entre las calles José María Pino Suárez y Valentín Gómez Farías. 

Los defraudados coinciden en que el procedimiento era similar para cada interesado, debían pagar 200 pesos para el papeleo que requería el trámite, cuotas de inscripción y así sumaban alrededor del 10% del monto que solicitaban. 

Los supuestos asesores que los atendían, quienes sólo se identificaban con los nombres de Allan José, Salvador Castro, otro más que algunas veces se hacía llamar Rodrigo y otras Juan, así como Paula Hernández, quien firmaba como gerente, pidieron a los hoy defraudados esperar alrededor de 20 días para recibir el dinero del préstamo. 

Llegada la fecha, los interesados acudieron a las oficinas para recibir el efectivo, sin embargo se encontraron con distintos pretextos, entre ellos que no se había cumplido el plazo, o que había un atraso en la aprobación.

Tras varias semanas de espera, los solicitantes del crédito comenzaron a desconfiar, es el caso de la señora Rosa Isela Lequis Olmedo, que solicitó 50 mil pesos y pagó cinco mil 200 pesos para el trámite, y quien luego de todas las trabas que le pusieron comenzó a investigar a la empresa por su cuenta y detectó algunas irregularidades. 

En el contrato que firmó para ser beneficiada con el crédito, se establece que Grupo Firza tiene su corporativo en Toluca y hay un número telefónico, al cual llamó con la finalidad de pedir una cita y más información de la empresa, sin embargo descubrió que se trataba de un número celular que luego de sus cuestionamientos fue apagado y se encuentra actualmente fuera de servicio. 

Tras la situación, regresó a buscar a los asesores de la empresa, quienes no sabían darle información concreta sobre el caso, de ahí que tomara la decisión de denunciar ante las autoridades ministeriales. 

Durante ese proceso se encontró con más personas que se enfrentaban la misma situación, por lo que en grupo decidieron interponer las denuncias correspondientes, que constan en la averiguación previa SJR3/189/2014. 

Mientras tanto las oficinas de Grupo Firza permanecieron cerradas por varios días, sin embargo el pasado lunes personal de la supuesta financiera acudió a este punto, contrataron a un cerrajero, abrieron la puerta y sacaron las pocas cosas que quedaban en el local. 

La situación inconformó a los defraudados, que actualmente son más de 20 personas y que podrían llegar a sumar hasta 50, pues poco a poco se han ido acercando a las personas que se han organizado para denunciar. 



De ahí que pidieran la intervención de las autoridades correspondientes para castigar a los responsables de esta situación y evitar que más personas pudieran estar siendo víctimas de esta empresa, además de que se dijeron temerosos pues durante el proceso de tramitación del crédito se les hizo firmar hojas en blanco. 

Al mismo tiempo hacen un llamado a la Procuraduría General de Justicia para que acelere los trámites y la toma de declaración de los afectados, pues aseguran que ha sido un proceso sumamente largo y pocos de los afectados han podido interponer denuncia debido a que los citan varios días después. 

La tarde de ayer, un grupo de alrededor de 10 personas afectadas, encontraron a algunos de los presuntos asesores de la financiera y en medio de una discusión donde los ánimos se encendieron, y en la que tuvo que intervenir la Policía Municipal, los señalados fueron trasladados a la agencia 3 de la PGJ, hasta donde arribaron para exigir a la autoridad ministerial se les detuviera y rindieran cuentas. Sin embargo se les explicó que este será un trámite largo, pues primero deberán tomarse las declaraciones de los afectados y proceder conforme a la ley. 

Finalmente hacen un llamado para que las personas que pudieran estar en la misma situación se sumen y presenten la denuncia correspondiente. 













Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio