Fuego consume muebles de una vivienda / Un muerto en choque de autobus / Peligrosa 'ordeña' de gas / PAN exige inicio de vacunación a sanjuanenses / Fatal accidente: un muerto y 11 heridos / La autopista 57 es mi prioridad: Kuri / Agreden a policías / Vehículo terminó llantas al cielo en carretera 57 / Aparatosa carambola tiene colapsada la carretera 57 / Querétaro registra 61 casos de Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Destaca estado en trasplantes


Destaca estado en trasplantes

Más de mil 500 donaciones se han realizado; arrancó el programa Juntos por la Vida
El Sol de San Juan del Río
26de Abril del 2014
por Yanelly Faustino 


Con la realización del primer trasplante de riñón en el Hospital General de San Juan del Río, se llevó a cabo el arranque del programa Juntos por la Vida, proyecto encaminado a fomentar la donación de órganos en el estado de Querétaro, donde a la fecha, se han se han llevado a cabo mil 500 donaciones. 

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien encabezó el evento acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, resaltó que la entidad está sentando un precedente muy importante en materia de salud, pues el trasplante de mil 500 órganos, tejidos, piel y huesos es un logro de suma importancia. 


De igual forma reconoció el trabajo que se realiza en el Hospital General de San Juan del Río, donde se llevan a cabo constantemente este tipo de cirugías, a cargo, dijo, de médicos profesionales y comprometidos. 


"Ustedes participan en el milagro de la vida, y hoy aquí en San Juan del Río estamos siendo también testigos del milagro de la vida, gracias al esfuerzo de todos ustedes... Con acciones como estas nos damos cuenta que si todos actuamos de manera ordenada, profesional, comprometida, sí lo podemos hacer. Hoy Querétaro es grande, porque grande es su gente".


Por otra parte, el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino, aseguró que el estado se ha consolidado como impulsor de la donación de órganos a través de equipo humano y médico de primer nivel, por lo que destacó que en el estado actualmente ya no hay pacientes en lista de espera para trasplante de córneas. 


También se refirió al primer trasplante de riñón que se realiza en San Juan del Río, y confió en que dentro de poco tiempo se pueda realizar este tipo de cirugías en el Hospital General de Cadereyta. 


En este marco, García Feregrino dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Nacional de Trasplantes otorgaron el permiso al Hospital sanjuanense para realizar estas cirugías, mismo que entregó al director del nosocomio, Miguel Ángel Ocaña Amaro. 


Por otra parte, Saida Ixta Martínez, responsable de capacitación del programa de trasplantes, dijo que la donación de órganos además de ser un acto de amor, puede ser de gran ayuda para quienes enfrentan difíciles condiciones de vida por problemas de salud, y ejemplificó que de un donador pueden llegar a beneficiarse hasta 80 pacientes, quienes tiene la oportunidad de mejorar su calidad de vida. 


Asimismo el jovencito, Brian Alberto Yepez Centeno, de 14 años, dio su emotivo testimonio luego de haber recibido un trasplante de riñón donado por su madre el año pasado. 


"Tenía siempre en mente que llegaría el momento en que fallecería por mi enfermedad, por las complicaciones, así que preferí intentar. Hoy puedo contar que llevo una vida normal, ya que recuperé las ganas de vivir, el gusto por asistir a la escuela y salir a jugar. Muchos pacientes adultos o niños como yo la única alternativa es el trasplante que puede salvar la vida".


En este evento también estuvo presente el Alcalde, Fabián Pineda Morales, quien reconoció la importancia de que San Juan del Río cuente con mejor infraestructura hospitalaria y mejores servicios médicos para los sanjuanenses. 


Acompañaron a las autoridades el Delegado Federal del IMSS en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, y el Delegado del ISSSTE en Querétaro, Sergio Alberto Blancas Álvarez.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio