Choque frontal; 12 lesionados / Celebran habitantes obras incluyentes en Barrio de la Cruz / Alcance deja 4 lesionadas / Trajica Muerte de conductor / Reclama pagos el relleno / Aparatosa volcadura / Piden más seguridad al exterior de escuela en Nuevo San Juan / Mercados libres de humo de tabaco / Informe de AMLO fue más de lo mismo: PAN / Llega vacuna contra Covid-19 a Tequisquiapan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Arrancan los juicios orales


Arrancan los juicios orales

Querétaro es la entidad número 17 en implementar el nuevo Sistema de Justicia 

El Sol de San Juan del Río
03 de Junio del 2014
por Monsetrrat García



La mañana de ayer, el estado de Querétaro se convirtió en la entidad número 17 del país en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que dio arranque en el municipio de San Juan del Río, evento que presidió el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, quien resaltó que para la primera etapa se invierten 300 millones de pesos, y que serán un mil millones de pesos la inversión total para la introducción de dicho sistema en todo el Estado.

A las once del día, en las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de la zona oriente, el mandatario estatal -acompañado por legisladores locales, funcionarios estatales y municipales-, destacó que para dar cumplimiento al plazo constitucional en la entidad, la implementación del nuevo sistema penal está planeada en tres etapas.

La primera, dijo el mandatario estatal, requirió inversión de 50 millones de pesos para las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en San Juan del Río y Amealco, edificios que cuentan con salas de audiencia, salas de oralidad penal y anexos para los agentes del Ministerio Público, jueces, defensores, personal de apoyo, así como un sistema de grabación y datos. Además de la ampliación del Ministerio Público en los municipios de Huimilpan y Amealco, la construcción de la subsede regional de Procuración de Justicia en Tequisquiapan y la construcción del Centro Metropolitano de Justicia en San Juan del Río.

"En la segunda etapa, a finales de este año estarán concluidos los edificios de Cadereyta, Jalpan y Tolimán, y para inicios del 2015 la capital de Querétaro. Para el 2016 prácticamente tendremos cubierto todo el Estado en los ámbitos penal, civil y mercantil", agregó que al concluir las tres etapas se habrán invertido cerca de mil millones de pesos en materia de infraestructura, capacitación e implementación para los juicios orales.

En el evento de arranque estuvo presente la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Angeles Fromow Rangel, quien mencionó que Querétaro es el estado número 17 en el que se implementa dicho sistema de justicia penal, y el primero durante el presente 2014.

Subrayó la importancia de realizar este cambio, el cual permitirá ofrecer mayor transparencia en los procedimientos, pues resaltó que México se destaca en el mundo por contar con escasos elementos que lo coloquen como un país con buen desempeño en la impartición de justicia penal.

"El cambio de un sistema de justicia inquisitorio hacia un sistema de acusatorio adversarial sienta las bases de una nueva justicia efectiva, imparcial, transparente y apegada a Derecho, pero no sólo se queda en el ámbito de la justicia, debemos mencionarlo, que varios de los indicadores globales de competitividad ponen los ojos en qué estamos haciendo en la justicia. Nuestro país por largos años nos han calificado de que no existen elementos necesarios para evaluar el buen desempeño de la justicia penal, hoy estamos en el rumbo de construir estados mucho más competitivos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, puntualizó que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro es resultado del trabajo coordinado y de la sinergia entre los tres Poderes de la Unión, y detalló la forma cómo se desarrollará la subsecuente implementación en los demás municipios del Estado.



"El comienzo de esta etapa comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Humilipan, significa la primera de tres que continuará el próximo mes de septiembre en la zona del Semidesierto y la Sierra Gorda, y para el próximo año en el municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora".

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, dijo "Este sistema que hoy se emprende en nuestro estado es la gran oportunidad que tiene México para sanearse, para regenerarse, para darle la cara de frente a todos y todas aquellas que esperan en nuestro país llegar frente a un juez, frente a un agente del ministerio público, en el marco de sus derechos humanos y de todo el respeto que le debemos las instituciones a los ciudadanos".

En el acto protocolario, el Gobernador del Estado develó la placa inaugural del edificio de las Salas de Juicio Oral en el municipio de San Juan del Río, para después hacer un recorrido. 

Minutos después se trasladó a las instalaciones del Centro Regional de Procuración de Justicia de este municipio, donde igualmente hizo un recorrido por las instalaciones e hizo entrega de nombramientos a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia.

Estuvieron presentes en este acto el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; el procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el secretario de Desarrollo Urbano, José Pío X Salgado Tovar; el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos; los presidentes municipales de Querétaro, Roberto Loyola Vera; de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales; de Humilpan, María García Pérez; de Pedro Escobedo, María de los Angeles Tiscareño Villagrán; y de Amealco, Gilberto García Valdez; entre otros.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio