Presentan "Escuadrón adóptame", evento para buscar hogar a los lomitos / Niños dejan estudios, trabajan en el campo / La Hora del Planeta / Guerra de demandas PAN - PRI / Lluvias quiebran al transporte de turismo / Hallan cientos de peces muertos en Santa Clara / Riña callejera en la México / Bomberos de San Juan adiestran a más binomios caninos / Hasta 30% más accidentes por uso de celular / San Juan del Río con 38 casos de Covid-19 confirmados, 25 siguen activos /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Empresa será sancionada


Empresa será sancionada

El Sol de San Juan del Río
22 de Agostomdel 2014
Por: Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió del área de producción de la empresa Aditivos Mexicanos, debido a que se corroboró ser la responsable de la emisión de malos olores a la atmósfera, ocasionada por el incendio del incinerador de gases, lo que ocasionó que los gases contaminaran el aire de algunas zonas de San Juan del Río.

En conferencia de prensa, el representante de la delegación estatal de la dependencia, José Luis Peña Ríos, acompañado del presidente municipal, Fabián Pineda, explicaron que la emisión de olores fue a consecuencia precisamente de la explosión que dejó inoperante el incinerador de gases, y el olor que se percibió es una substancia llamada "mercaptano", la cual se agrega a los gases precisamente y son detectados por el olfato humano.

Informó que los residuos y materiales, así como los productos del incendio, serán puestos a disposición por empresas autorizadas por la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales, a efecto de garantizar un manejo adecuado; comentó que se cuantificará el volumen de los productos emitidos, por dicha empresa que utiliza ácido sulfhídrico, del que se dejó entrever que es la sustancia a la que se le agregó el mercaptano. 

Cabe recordar, que dicho incendio se originó el pasado viernes en la madrugada, día en el que se percibió con mayor agudeza el olor en la zona oriente, lo cual se mantuvo, aunque en menor cantidad durante los dos días siguientes, incrementándose el lunes y particularmente el martes, siendo cerca de una semana el tiempo que permaneció el mal olor.

Luego que la Profepa recibió el reporte el pasado viernes, se efectuó una visita de inspección a la empresa, la cual permanecerá suspendida durante el periodo en que restablezca su adecuado funcionamiento, así como en cuanto se determine si es susceptible de alguna sanción.

"La emisión de olores a la atmósfera fue derivado de una falla en una empresa en el Nuevo Parque Industrial. Tras recibir una notificación sobre una posible contingencia ambiental, personal de la Procuraduría se presentó a las instalaciones de dicha compañía dedicada a producir aditivos para lubricantes. Derivado de la visita de inspección, se despendió que los olores son producto de un material que reaccionó al registrarse una falla en el equipo del reactor del área de proceso y en el incinerador de gases, los cuales, al contener mercaptanos y ser liberados en la atmósfera son perceptibles al ser humano, ante esta situación, y por recomendación de la Profepa, la empresa determinó suspender todas las actividades de producción con el fin de no provocar mayores afectaciones".

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), quien descartó que los olores provinieran del sistema de drenaje, a pesar que en días pasados el secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez, explicara que tras el incidente en la empresa, se vertió un "material" a dicha red de drenaje.

Chan Reséndiz, coincidió con el titular de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, al señalar que los principales reportes que se tuvieron en la Línea de Emergencia 066 -la cual recibió 122 llamadas-fueron de las colonias de San Isidro, Loma Linda, El Pedregoso y Santa Cruz Nieto, sitios en los que se hicieron estudios de laboratorio en el drenaje, confirmándose que no fue de este sitio donde se emitía el mal olor.

López Anaya, comentó que se hizo un recorrido por los hospitales y centros de salud, a fin de conocer si se tenían casos de intoxicación o relacionados con el mal olor, no se encontró a nadie que haya sido trasladado a algún nosocomio a consecuencia de la emisión ambiental.

Al respecto, el Edil reiteró que se buscó a las personas que reportaban daños a la salud, principalmente en niños, pero tampoco se ubicó físicamente a quienes referían los padecimientos.

Reiteraron que los olores que los sanjuanenses percibieron durante estos días no son tóxicos, ni explosivos, por lo que no representaron ningún riesgo a la salud o seguridad de la población.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio