Dos inversiones sin avance por pandemia / Instalan consejo de mejora regulatoria / Empresas se forman como industria 4.0 / Urge rescate de viviendas / Hallan dos cuerpos sin cabeza en predio / Tráiler impacta a patrulla / Igualan sueldo a funcionarios / Chocan motocicleta y patrulla en el centro / Lo sorprendió la muerte / Ecología ha entregado más de 38 mil árboles /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Aumento al gas termina en 2015


Aumento al gas termina en 2015

Precio se regirá por oferta y demanda, aseguró Pedro Joaquín Coldwell

El Sol de San Juan del Río
03deOctubre del 2014
por Yanelly Faustino 



Los incrementos mensuales al precio del gas LP terminarán en el año 2015, aseguró el secretario de Energía, Pedro JoaquínColdwell, en el marco de la inauguración del GLP Forum México, celebrado ayer en San Juan del Río, donde además informó que el robo de combustibles en el país ha generado pérdidas de entre 14 y 15 mil millones de pesos en lo que va del año. 

Tras recordar que en México ocho de cada 10 hogares mexicanos consumen gas LP, y cerca de tres millones de familias hacen uso de leña y carbón como su fuente principal de energía, destacó que la reforma energética representa la sustitución de energéticos contaminantes, por lo que la estabilización del precio de este combustible será uno de sus principales puntos a favor de la nueva legislación. 

"Actualmente la demanda del gas LP en México es de entre 283 mil barriles diarios, la reforma mandata que en 2015 ya no habrán incrementos mensuales al precio del gas LP se establecerán precios máximos para la venta, lo que permitirá a los usuarios elegir la empresa que convenga a sus intereses".

Agregó que a partir del año 2017 se tendrá un precio libre que se regirá por la oferta y la demanda, y señaló que otro de los beneficios de la reforma, es que a partir de 2016 las importaciones de gas LP se podrán realizar por cualquier persona o empresa que cumpla con los requisitos que se fijen en la normatividad. 

Resaltó que para evitar que el precio del combustible pudiera dispararse, e impactar las metas de inflación anual, el Gobierno Federal tendrá la facultad de intervenir para evitar cualquier desequilibrio, y por otra parte dijo que la inversión extranjera que pudiera concretarse con empresas locales habrá de eficientar la operatividad de este sector. 

"En principio lo que vamos a tener es precios topes de gasolina y combustibles, para gradualmente ir a una apertura que fomente la libre competencia, a medida que tengamos más competencia podremos tener mejores precios de combustibles".

En cuanto al proceso legislativo que conlleva la reforma energética, detalló que están por concretarse las leyes secundarias mediante la aprobación de los 25 reglamentos que la integran, por lo que se estima que antes de concluir octubre estén listas. 

En otro tema, se refirió al robo de combustibles que genera pérdidas de entre 14 y 15 mil millones de pesos a la nación, y en cuanto al caso de la empresa Petro Bajío, que es investigada por la venta de cerca de cuatro millones de litros de hidrocarburos al mes, sustraídos de forma ilegal por la delincuencia organizada, celebró la detención de los responsables. 

"Eso está en manos de las autoridades judiciales que dieron un golpe formidable, es un gran precedente lo que hizo la Procuraduría General de la República y este robo a la nación ya no va a quedar impune". 

Refirió que para abatir esta grave problemática, constante en distintos puntos del país, se está actuando de manera preventiva por parte de Petróleos Mexicanos, con la implementación de más vigilancia y la clausura de tomas clandestinas, a la par de las medidas correctivas cuando el delito ha sido consumado. 

Finalmente confirmó que la nueva refinería de Tula que se tenía proyectada no se concretará, debido a la decisión que se contempló en el plan de negocios de Pemex, donde sólo se considera la reconfiguración de las refinerías ya existentes. 


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio