Bordos están azolvados / Piden acudir a consultas médicas sin acompañantes / Querétaro registra 15 mil 379 casos de Covid-19 / Unidad Anti-Covid realizó suspensiones de establecimentos / Obesos tres de cuatro adultos / Ultimo adiós a Reina de la Cruz Roja / Imparable el robo a ductos / Trágico puente patrio / Alertan vandalismo en torres de la CFE / Encuentro de Industriales con Capufe, SCT y P F /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Murió Don Mario Vázquez Raña


Murió Don Mario Vázquez Raña

El Sol de San Juan del Río
09 de Febrero del 2015
Por: OEM En Línea

MEXICO DF (OEM/INFORMEX).- Mario Vázquez Raña, presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, falleció el día de hoy a los 82 años de edad, en su casa rodeado del cariño de sus familiares.

Empresario destacado y reconocido hombre del deporte sufrió una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses.

Hombre de empresa y líder ejemplar, Vázquez Raña fue Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, la cadena periodística más importante de América Latina y la tercera a nivel mundial, que agrupa a más de 70 periódicos en todo el país, además de más de 27 estaciones de radiodifusión, encabezadas por ABC Radio y 250 pantallas de alta definición colocadas en la principales ciudades de la nación. 

Le sobreviven su esposa Doña Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Don Mario nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México y es hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un español que emigró con su mujer y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde administró un pequeño almacén en un barrio de la capital mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó trabajando junto a su padre, pero pronto su pequeño negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones, luego conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo Consejo de Dirección presidió entre 1960 a 1980.

En 1947 inició su carrera deportiva como competidor en el deporte de tiro, y la especialidad "Sobre Silueta con Rifle". En 1963 fue integrante de la delegación mexicana en los juegos Panamericanos de Sao Paulo Brasil; en 1972 representó a México en los juegos Olímpicos de Munich, Alemania como jefe del equipo de tiro.

Para 1969 fundó la Federación Mexicana de Tiro, la cual presidió hasta 1974. En 1972 fue electo miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano. Presidió el Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001. En 1975 es electo presidente de la Organización Deportiva Panamericana y Presidente de la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para el Continente de América.

En 1976 fue nombrado por el Presidente de la República Mexicana, director general del Instituto Nacional del Deporte. En 1979 fue designado vicepresidente mundial de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional y ese mismo año fue electo presidente de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO).

Fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional por México en 1991. En 2002 fue nombrado presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI.

Recibió innumerables distinciones a nivel internacional como la Orden de Plata en Montevideo, Uruguay, la condecoración al merito deportivo conferida por el gobierno de Bolivia, la condecoración de la Flama de Oro, otorgada por el gobierno italiano además de la Orden Olímpica de Oro por el gobierno de Austria. 

Recibió también los títulos de Doctor Honoris Causa otorgados por los gobiernos de Rusia y Corea entre muchos reconocimientos más de los gobiernos de Venezuela, Austria, Francia, Paraguay, Togo, Grecia, Lituania, China y Su majestad el rey Juan Carlos le otorgó la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.

Como hombre de empresa presidió el Consejo de Administración de Compañía Hermanos Vázquez de 1960 a 1980. Desde 1975 es Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana.

De 1986 a 1988 presidió y dirigió la agencia de Noticias United Press International con sede en Washington D.C. Como presidente y Director General de OEM realizó cerca de 500 entrevistas a más de 300 jefes de estado y líderes políticos alrededor del mundo; estas entrevistas están editadas en diez libros y se han publicado en todos los periódicos de la cadena OEM. 

A partir de 2001 preside y dirige Cartones Ponderosa S.A. (compañía productora de papel cartulina) y Ecofibras Ponderosa S. A. de C.V. y de Ponderfibers Inc. En 2002 ya preside y dirige Grupo Ponderosa y para 2004 es Presidente y Director General de la Productora Nacional de Papel S. A. de C. V.

Sus restos son velados en la Agencia Funeraria Gayosso de Sullivan.

SEMBLANZA

Empresario destacado

y líder mundial del deporte

Don Mario Vázquez Raña nació en la Ciudad de México el 7 de junio de 1932.

Casado con la señora Paquita Ramos de Vázquez. Tuvo cinco hijos: Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Actividades

Desde muy joven, Don Mario tuvo importante participación en el deporte.

En 1947, en México, Distrito Federal, se inició como competidor en el deporte de Tiro, en la especialidad "Sobre silueta con rifle".

En 1963, en Sao Paulo, Brasil, fue integrante de la Delegación Mexicana en los Juegos Panamericanos.

En 1972, en Munich, R.F.A., fue Jefe del Equipo de Tiro que representó a México en los Juegos Olímpicos.

Cargos como dirigente deportivo

A lo largo de su vida, Don Mario ocupó diversos cargos de importancia en el ámbito deportivo.

En 1969, en México, Distrito Federal, fundó la Federación Mexicana de Tiro, siendo Presidente de 1969 a 1974.

En 1972, en México, DF, fue electo miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano.

De 1974 a 2001, en México, DF, fue Presidente del Comité Olímpico Mexicano

En 1975, en México, DF, fue electo Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

En 1975, en Lausana, Suiza, fue Presidente de la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para el Continente de América.

En 1976, en México, DF, fue nombrado por el Presidente de la República Mexicana, Director General del Instituto Nacional del Deporte.

En 1979, en Lausana, Suiza, fue nombrado Vicepresidente mundial de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional

En 1979, en San Juan, Puerto Rico, fue electo Presidente de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO), en el marco de la IX Asamblea General de CONs.

En 1991, en Birmingham, Gran Bretaña, fue nombrado Miembro del Comité Olímpico Internacional por México. 

En 1996, en Cancún, México, fue nombrado Presidente Adjunto de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

En 2000, en Sydney, Australia, fue elegido Miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.


En 2002, en Lausana, Suiza, fue nombrado Presidente de la Comisión de solidaridad Olímpica del COI.

Distinciones

En 1974, en México, DF, Don Mario Vázquez Raña fue designado como el "Mejor Dirigente Deportivo del Año", por la Asociación de Cronistas Deportivos.

En 1978, en Montevideo, Uruguay, recibió la Orden Olímpica del Plata otorgada por el Comité Olímpico Internacional.

En 1979, en La Paz, Bolivia, recibió la Condecoración al Mérito Deportivo conferido por el Gobierno de Bolivia.

En 1980, en Guatemala, Guatemala, recibió la Condecoración Grado de la Orden del Quetzal, conferida por el Presidente de la República de Guatemala.

En 1980, en Moscú, URSS, Recibió el Título de Doctor Honoris conferido por el Consejo Estatal de Moscú.

En 1981, en Roma, Italia, recibió la Orden al Mérito Gran Oficial, conferido por la República Italiana.

En 1983, en Caracas, Venezuela, le otorgaron la Condecoración de la Orden "Diego de Lozada", conferida por el Gobernador de Caracas.

En 1983, en Caracas, Venezuela, recibió la Condecoración de la Orden "Francisco de Miranda", conferida por el Presidente de la República de Venezuela.

En 1983, en Abidjan, Costa de Marfil, fue distinguido con la Condecoración "Orden al Mérito Deportivo", conferida por el Gobierno de Costa de Marfil.

En 1983, en Dakar, Senegal, recibió al Condecoración "Orden de Gran León", conferida por el Gobierno de Senegal.

En 1983, en Roma, Italia, recibió la Condecoración de la Flama de Oro, conferida por el Pentatlón Club Internacional.

En 1986, en Seúl, Corea, recibió la Condecoración "Orden al Mérito Deportivo", conferida por el Gobierno de Corea del Sur.

En 1988, en Viena, Austria, recibió la Orden Olímpica de Oro, otorgada por el Comité Olímpico Internacional.

En 1995, en La Paz, Bolivia, recibió la Condecoración Especial, otorgada por el Gobierno Boliviano por su constante y decidido apoyo a favor del deporte nacional.

En 1997, en París, Francia, recibió el Trofeo Internacional de Fair Play Pierre de Coubertin, otorgado por el Consejo de Administración del Comité Internacional para el Fair Play.

En 1999, en Asunción, Paraguay, Don Mario recibió la "Orden Nacional del Mérito" en el Grado de Oficial que otorga el Gobierno de la República de Paraguay en reconocimiento a su constante y decidido apoyo a favor del Deporte Olímpico Paraguayo.

En 1999, en México, DF, recibió el Galardón CONDEBA 99", entregado por el Consejo Directivo por su apoyo al Deporte en beneficio de los Entrenadores de Educación Física.

En 2001, en Lomé, Togo, recibió "L'Ordre du Mono", otorgado por el Gobierno de Togo.

En 2001, en San Marino, recibió la "Insignia of Commandatore" Orden de Honor al Mérito de San Marino.

En 2003, en Santo Domingo, República Dominicana, recibió la "Orden Heráldica de Cristóbal Colón", en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata que otorga el Gobierno de la República Dominicana.

En 2006, en Seúl Corea, recibió el Título de Doctor Honoris Causa, conferido por la Universidad Nacional del Deporte.

En 2006, en París, Francia, recibió la "Orden de la Legión de Honor", en el grado de Oficial que otorga el Gobierno de la República de Francia.

En 2007, en Atenas, Grecia, recibió el Premio ATHINA, otorgado por la Academia Olímpica Internacional.

EN 2007, EN Ciudad de Guatemala, Guatemala, recibió el Quetzal de Oro, otorgado por la Universidad Galileo.

En 2008, en Vilnius, Lituania, recibió la Cruz de Comandante de la Orden al Mérito, otorgada por el Gobierno de la República de Lituania.

En 2008, en Vilnius, Lituania, recibió la Orden de Honor, otorgada por el Comité Olímpico Nacional de Lituania.

En 2008, en Moscú, Rusia, recibió la Orden de la Amistad, otorgada por el Gobierno de la Federación de Rusia.

En 2008, en Río de Janeiro, Brasil, recibió la Orden del Río Branco, otorgada por el Gobierno de la República Federación de Brasil.

En 2008, en Taiwán, China, recibió la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón, otorgada por el Gobierno de la República de China.

En 2009, en Madrid, España, recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad, Don Juan Carlos, Rey de España.

En 2010, en Panamá, República de Panamá, recibió la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Oficial, otorgada por el Gobierno de la República de Panamá

Iniciativa Privada

Don Mario Vázquez Raña, también tuvo una destacada participación en la iniciativa privada.

De 1960 a 1980, en México, DF, fue Presidente del Consejo de Administración de la Compañía Hermanos Vázquez.

En 1975, en México, DF, adquiere la Organización Editorial Mexicana (OEM) y asume como Presidente y Director General de la misma que, bajo su liderazgo, alcanzó 70 periódicos en el país y convirtió a la cadena en la primera en América Latina y la tercera a nivel internacional. Como parte de esta expansión, don Mario adquirió ABC Radio para después conformar los Estudios Tepeyac, que cuenta con 27 estaciones de radio en toda la República Mexicana.

Con esa visión que siempre tuvo para dirigir sus empresas, Don Mario llevó a la OEM a incursionar en el mercado de pantallas de Alta Definición, de las cuales cuenta con 250 distribuidas en todo el país.

De 1986 a 1988, en Washington, D.C., es nombrado Presidente y Director General de la United Press International.

En 1990, como Presidente y Director General de la "Organización Editorial Mexicana", comenzó una serie de entrevistas a más de 300 Jefes de Estado y Líderes Políticos alrededor del mundo; las entrevistas se han publicado en todso los periódicos de la cadena.

En 2001, asume como Presidente y Director General de Cartones Ponderosa S.A. (compañía productora de papel cartulina).

En 2001, asume la Presidencia y Dirección General de Ecofibras Ponderosa S.A. de C.V. y de Ponderfibras Inc.

En 2002, se desempeña como Presidente y Director General de Grupo Pondeosa.

En 2004, se desempeña como Presidente y Director General de Productora Nacional de Papel S.A. de C.V.

Cargos

Presidente: Organización Deportiva Panamericana

De 2000 a 2012, miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.

Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Presidente y Director General de Cartones Ponderosa.

Presidente y Director General de Productora Nacional de Papel.

Publicaciones

En 1991, publica Diálogos con la Historia, Primer volumen, entrevistas con 31 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también en inglés. 

En 1993, Diálogos con la Historia, Segundo volumen, entrevistas con 52 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 1994, Diálogos con la Historia, Tercer volumen, entrevistas con 52 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 1995, Diálogos con la Historia, Cuarto volumen, entrevistas con 54 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 1998, Diálogos con la Historia, Quinto volumen, entrevistas con 52 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 2001, Diálogos con la Historia, Sexto volumen, entrevistas con 54 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 2006, Diálogos con la Historia, Séptimo volumen, entrevistas con 49 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 2007, Diálogos con la Historia, Octavo volumen, entrevistas con 32 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 2012, Diálogos con la Historia, Noveno volumen, entrevistas con 33 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.

En 2013, Diálogos con la Historia, Décimo volumen, entrevistas con 30 Jefes de Estado y Líderes Políticos. Editado también inglés.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio