Inyectarán recursos a escuelas, asegura Bienestar / LLEVA CARLOS MONDRAGÓN MIL 500 SONRISAS POR DÍA DEL NIÑO / Casi 600 muertes por Covid-19 en zona sur de Querétaro / Regidores desvían sus prerogativas / Sigue en litigio la carretera San Pedro / Elaboran Atlas de Riesgo en Pedro Escobedo / Gritan miles Viva México / ¿EL FÚTBOL DEPORTE NACIONAL? / Sindicalizados piden aumento de mil pesos / Transporte respetará los descuentos a estudiantes /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Anticipa INE amplia participación


Anticipa INE amplia participación

El Sol de San Juan del Río
07 de Juniondel 2015
Por:  La Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para llevar a cabo hoy la contienda comicial, en la cual se espera participación de 364 mil 380 votantes a través de las 631 casillas electorales, que serán instaladas en San Juan del Río, Huimilpán, Corregidora y Amealco.

En entrevista sobre la logística para el desarrollo de la jornada comicial que tendrá espacio de 10 horas, el vocal Ejecutivo del INE San Juan del Río, Luis Roberto Lagunés Gómez, afirmó se estima participación ciudadana superior a la media nacional debido al 67 por ciento que se registró en el 2012.

Del total de las casillas electorales previstas para los cuatro municipios, 84 serán instaladas en Amealco, 187 en Corregidora, 44 en Huimilpán y 316 en San Juan del Río, con el ánimo de acercar de manera estratégica los sitios de votación a los ciudadanos.

Señaló que en Amealco se tiene un total de 42 mil 416 votantes, en Corregidora 113 mil 775, en Huimilpán 25 mil 116, mientras que en el municipio sanjuanense un total de 183 mil 73.

"Comparativamente con hace tres años, aquí en el estado se espera que sean comicios tranquilos y participativos derivado de la elección de gobernador, entonces eso nos ayuda a que no es una elección de diputado federal sino de gobernador y presidentes municipales, 

eso anima a que también la ciudadanía participe, hace tres años se registró la participación ciudadana del 67 por ciento, y este año esperemos que sea más, hemos estado por todas las vías fomentando la participación ciudadana".

Con relación a la contienda pasada, Luis Roberto Lagunés, aseguró que se hay incremento de electores, toda vez que en el 2012 se tenían 339 mil 429 y actualmente son 364 mil 380 en la lista nominal, siendo uno de los principales factores la llegada de nuevas familias a los municipios citados, de ahí que el aumento de electorado.

La contienda será desarrollada y monitoreada en punto de las 7:30 am hasta las 18:00 horas por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el cual tendrá a disposición 12 líneas telefónicas, y una especial para el monitoreo exclusivo de posibles focos rojos.

Adicional a lo anterior, entrará en punto de las 18:00 horas en funcionamiento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el cual se efectuaron de manera previa tres simulacros, el 3 y 24 de mayo, y el primero ocurrió el 19 de abril.

El sistema de resultados electorales preliminares, explicó que tiene la finalidad de censar y acumular información sobre las actas de casilla las cuales se capturan y publicarán de una en una a partir de las 20:00 horas conforme se reciben en los Consejos distritales en San Juan del Río habrá a disposición ocho equipos de cómputo.

Afirmó que INE espera una amplia participación ciudadana este día de la contienda electoral, ya que la zona distrital dos del INE mantiene un electorado participativo. 

ESPERA el INE una participación ciudadana alta dado el registro de 364 mil 380 electores en San Juan del Río, Amealco, Huimilpán y Corregidora.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio