Papelerías ansían retorno a las aulas / Empresa será sancionada / Mueren cuatro / Se acaba agua potable / Tecnología encabeza quejas ante Profeco / Ex policía baleada / Impresionante accidente en la federal 55 / “Libertad de Expresión y Espionaje” / Aumentan contagios en San Juan, suman 54 casos / Servicios de emergencia se activaron rápidamente para auxiliar a los lesionados /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



La tromba daño 300 viviendas


Estiman afectación en vialidades por más de 80 mdp
El Sol de San Juan del Río
30 de mayo de 2016


por Monsetrrat García



Más de 300 viviendas afectadas, 15 con pérdida total, diversos comercios anegados, cerca de 40 vehículos afectados, dos personas con lesiones leves por arrastre de la corriente y daños en vialidades por 80 millones de pesos, son algunas de las afectaciones generadas por la lluvia del pasado sábado, precipitación pluvial que representó el 17 por ciento del agua que cae en San Juan del Río durante un año. 

En presencia de diversos funcionarios municipales y del coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

detalló en rueda de prensa que el fenómeno natural se generó a partir de las 18 horas y de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la lluvia del pasado sábado representó el 17 por ciento del agua que cae en el municipio durante un año. 

Fueron 87 milímetros, es decir, 87 litros por metro cuadrado de agua cayó durante dos horas, fenómeno mayor al ocurrido en 2010, ya que en ese año la precipitación fue de 134 milímetros en un lapso de 24 horas.

Vega Guerrero dijo que la colonia más afectada fue la México con 15 viviendas que tuvieron pérdida total, tres con daño estructural, dos planteles educativos con perjuicios diversos, una miscelánea con pérdida total y se afectaron principalmente las calles de Durango, Campeche y Guanajuato. Hasta ese momento había 12 vehículos afectados.

También hubo afectaciones menores en fraccionamientos, como: Buganvilias con vehículos afectados, en La Floresta y La Peña hubo cerca de 300 viviendas en las que ingresó agua, en la tercera sección del Pedregoso son 10 viviendas, en el Centro diversos comercios y viviendas con encharcamientos, así como dos postes caídos y 28 vehículos afectados. Indicó que se apoyará a las familias afectadas, de las cuales se realizó un censo por parte de Sedesol, con la intención de presupuestar el monto total de los daños.

En Santa Cruz Nieto se cayó una barda y dos postes de teléfono, en El Rodeo se derrumbó la barda de la secundaria, en el nuevo parque industrial hubo tres postes caídos y la infraestructura de telefonía, luz y fibra óptica quedó expuesta. En Vegas del Río hay un derrumbe de una barda en un predio particular y en las instituciones del Cbtis e Icateq se cayó una barda y malla ciclónica respectivamente. En Lomo de Toro también hay una vialidad afectada.

En el caso del antiguo Hospital General, en el que se llevan a cabo obras para el proyecto de "Ciudad vive oriente", Vega Guerrero aseguró que con este acontecimiento se constató que la ampliación del dren pluvial abonó a que no se inundará, aunque reconoció que hubo encharcamientos mínimos. 

En cuanto a vialidades, refirió que existe un estimado de 80 millones de pesos de afectaciones, pero debido a que las vialidades afectadas por las lluvias estaban incluidas en el plan para rehabilitación de asfalto, se invertirán cerca de 40 millones de pesos en corto plazo.

"Ya lo teníamos proyectado y ahora con mayor razón aceleraremos este paso para poder rehabilitar en corto plazo. En transcurso de 30 días deberán estar rehabilitadas con inversión cercana a los 40 millones de pesos".

En el caso de avenida Tecnológico, que durante la pasada administración municipal fue rehabilitada y ahora presenta daños graves, destacó que el área jurídica de la secretaría de Obras Publicas revisa la garantía de la fianza. 

Durante la contingencia, manifestó que para apoyo de la población hubo cuadrillas de las áreas de Servicios Municipales, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, secretaría de Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Social, Seguridad Pública, DIF, Protección Civil estatal y municipal, regidores, Policía Estatal, Comisión Estatal de Caminos, Bomberos, Ejército Mexicano, Comisión Nacional de Emergencia, Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, Policía Federal, Rescate y Urgencias Médicas, entre otros. 

"Se habilitó el Centro de Mando en la Presidencia con diferentes agrupaciones, iniciándose la evaluación preliminar de daños y análisis de necesidades. Llevamos a cabo visitas en colonias como México y La Floresta y se inició apoyo de limpieza con un total de 50 efectivos por la noche y en este momento hay más de 100".

La maquinaria para labores de limpieza, dijo, fueron 13 retroexcavadoras funcionando, ocho camiones de volteo, tres motoconformadoras, 20 camionetas, dos camiones tipo vactor para desazolve de drenaje y viviendas, así como bombas para el desagüe de locales comerciales y viviendas, que registraron más de medio metro en el nivel del agua.

Especificó que se habilitó el albergue la noche del sábado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicado en la colonia Banthí, con capacidad para 150 personas, ninguna hizo uso de él. El albergue seguirá habilitado hasta nuevo aviso.

Indicó que en el caso del bordo Benito Juárez, así como los drenes pluviales, fue fundamental el trabajo preventivo, ya que de forma previa se hizo limpieza y desazolve que llegó al 95 por ciento de avance, tras ser cuestionado sobre el caso específico del dren que atraviesa la colonia México, el cual fue obstruido por lodo y piedras, justificó lo anterior diciendo que es el primer receptor de aguas que provienen de partes altas donde aún existen predios baldíos.

Se restableció el servicio de agua potable, energía eléctrica y telefonía, que en algunos puntos se había afectado, así como la reparación de cerca de 10 fugas de agua por la JAPAM.

Bastarrachea Vázquez descartó precipitaciones próximas para San Juan del Río, aunque resaltó que este tipo de fenómenos "se generan de manera súbita". Indicó que el bordo Benito Juárez no presenta colapsos, pero se hacen labores de rehabilitación para prevenir.

Dijo que existe coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, desde el pasado sábado hubo personal de la dependencia estatal con seis unidades y 12 elementos. A pesar de esta cantidad de lluvia, los bordos y presas aún tienen capacidad para la captación de agua, pero se hace la evaluación para determinar el porcentaje en que se encuentran los vasos receptores.

Fernando Zamorano Estrella, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, pormenorizó que sólo hubo daños materiales y dos personas con lesiones leves por arrastre de la corriente del agua en la zona conocida como Cartolandia.

"Fue un arrastre de tres o cuatro metros, ninguna lesión de consideración, no requirieron traslado". Detalló que también se hizo un rescate de un chofer de tráiler que quedó varado debajo del puente de avenida Paseo Central frente al IMSS. 

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, señaló que durante la precipitación pluvial se presentaron dos casos de rapiña en dos negocios; en uno se trató de una miscelánea en la colonia México y el otro en Casa Vargas, ubicado en Paseo Central.

"En ambos casos el agua fue lo que derribó las puertas e hizo que flotaran los productos y personas que pasaban por el lugar indebidamente lo tomaban". 

Agregó que a consecuencia de la lluvia hubo más de 500 llamadas a la línea de emergencia 066 en una hora y aunque existen reportes ciudadanos que el tiempo de espera llegó hasta los 13 minutos, el funcionario señaló que fue de tres minutos. 

El Edil indicó el martes como fecha límite para que las zonas afectadas estén limpias y José Luis Cornejo Olivares, titular de Servicios Públicos Municipales, precisó que hasta ayer se habían recogido desperdicio con 20 camiones de volteo con capacidad de 14 metros cúbicos

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio