Mortal impacto en la 57 / Son dos los presuntos homicidas de la señora / Regidores desvían sus prerogativas / Sin ganar / Se colgó de un árbol / Siguen los robos en Praderas del Sol / Subirá el precio de la tortilla / Auto salió volando / Consignan a homicidas y secuestradores / Sector comercial blanco de extorsionadores /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Ex funcionario cobraba a comerciantes


El Sol de San Juan del Río
28 de junio de 2016


por Monsetrrat García



Durante el anterior gobierno municipal, el ex secretario de Desarrollo Social y ex líder priísta, Héctor Ramírez López, cobraba el suministro de agua a un promedio de 35 comercios e industrias que conforman el bloque económico que se ubica en el kilómetro seis del camino a Tequisquiapan, establecimientos que por más de 30 años carecen de tomas domiciliarias y que durante este tiempo "personal" de la presidencia municipal abastecía a través del pozo situado en la Unidad Deportiva Norte, propiciando con ello la fuga de ingresos millonarios a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM). 

El organismo descentralizado detectó esta circunstancia un par de meses de iniciada la actual gestión, indagó y descubrió que dicha cantidad de domicilios, o tal vez más, no contaban con tomas de agua potable que se abastecían por medio de dicho pozo, motivo por el que hace dos meses se suspendió el suministro causando inconformidad entre los comerciantes y empresarios, quienes se presentaron la mañana de ayer en el edificio de la presidencia municipal a pedir una solución temporal al problema de desabasto, en tanto se amplía la red de agua potable y se regulariza su situación.

En representación de los afectados habló el restaurantero, Antonio Rosas Carapia, quien explicó que décadas habían estado con esta situación, sin que las autoridades municipales mostraran algún signo de querer modificarla, precisó que los establecimientos pagaban en efectivo o especie el servicio a "personal" de la presidencia municipal.

"No hemos tenido tomas de agua, pero eso no quiere decir que no hayamos nunca cooperado, todo lo contrario, siempre en todas las administraciones hemos llegado a un acuerdo para pagar en especie o económicamente, de acuerdo a las tarifas que nos pongan en presidencia. Presidencia es la que de alguna manera autoriza o cierra el suministro del agua en la Unidad Deportiva. Como comunidad siempre hemos apoyado a la Unidad Deportiva de acuerdo a nuestras posibilidades y a lo que nos han pedido, ya sea en especie o efectivo y esto es una situación que no es de ahorita, es una situación que tiene un poco más de 30 años".

Fue el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz, quien detalló que según versión de los afectados, el pago durante el anterior trienio se lo hicieron al ex secretario de Desarrollo Social, Héctor Ramírez, quien en apariencia les entregaba recibos por la "tributación", la cual se desconoce si ingresaba a las arcas municipales.

"Manifiestan que Héctor Ramírez mandaba a una persona a cobrarles, vamos a revisar si se estuvieron depositando esas cantidades y por qué conceptos en la Tesorería Municipal" ¿Pagos de qué cantidad? "Eran variables, porque refieren que algunos pagaban 250, otros 380 pesos al mes, son 25 a 30 personas según nos refieren los que están en esta zona (...) manifiestan que sí les dejaban algún tipo de recibo, aunque no oficial".

Agregó que en caso que se compruebe que las cantidades no ingresaron a las arcas municipales, se iniciará una carpeta de investigación en la Contraloría, descartó que hasta el momento tengan identificado algún otro caso similar.

Rosas Carapia, dijo que los afectados están conformes con regularizar la situación y pagar sus tomas, pero mientras eso sucede, ya que puede llevarse más de tres meses, requieren que se les abastezca de agua potable, ya que ejemplificó, a la semana gasta 400 pesos en pipas.

"En general somos cerca de 35 a 40 aproximadamente, pero la afectación que tenemos que es del suministro de agua, estamos hablando que afectaría a 300, 350 o tal vez un poco más de personas que diariamente trabajamos ahí, más los que llegan de visita. Además hay una industria que tiene más de 70 trabajadores, otra con más de 100, hay grupos de familia con ocho o 10 gentes, entre ellos niños y personas de la tercera edad, que para ellos es complicado abastecerse de agua", dijo Rosas Carapia.

Todo empezó, rememoró, debido a que con los primeros cinco establecimientos, no se justificaba la introducción de una red de agua potable, la mancha urbana fue creciendo, pero en cada gobierno se establecían acuerdos, nunca hubo interés de las autoridades municipales en generar la infraestructura para el servicio básico, hasta ahora. 

Al respecto, el director de la JAPAM, Germaín Garfias Alcántara señaló que se hará un proyecto para introducir la infraestructura para la red de agua potable, calculó que tendrá costo aproximado de dos millones de pesos.

La secretaría de Gobierno y JAPAM ofrecieron como solución temporal para abastecer de agua, poner en contacto a los quejosos con un proveedor que les ofrecerá el traslado de agua con costos menores durante los meses que tarde la introducción del servicio.




Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio