Madre e hijo atropellados / Vendedores ambulantes no tendrán permisos / Peligro por ductos / Camión mata a transeúnte / Detectan mataderos clandestinos en Querétaro / Balean a estudiante del Cobaq / La muerte sorprende en tour a un ciudadano / Se incendia un auto / San Juan encabeza casos de secuestro / Qué bonita familia /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Millonario apoyo para el campo


Anuncia gobernador inversión de 270 mdp
El Sol de San Juan del Río
15 de diciembre de 2016


por Monsetrrat García



Con el objetivo de incrementar la productividad del campo queretano, el Gobierno estatal y federal invierten más de 270 millones de pesos en diversas acciones que benefician a cinco mil 700 productores del estado, a través del Programa Estatal de Aprovechamiento de los Recursos Naturales en las Actividades Agropecuarias que presentó ayer el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, en la comunidad de La Valla, en el municipio de San Juan del Río. 

En el evento, el gobernador entregó apoyos a productores de los municipios de Amealco, Colón, Peñamiller, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, a quienes indicó que el enfoque integral del programa está dirigido a promover y asegurar el manejo sustentable de los recursos naturales, ejemplificó con el uso del agua en las hectáreas de riego, las cuales proyecta ampliar a través de introducir el sistema de riego por goteo.

"De aquí al 2021, la meta son 10 mil hectáreas en el estado, quiere decir que prácticamente todos los productores, pequeños y medianos van a tener su sistema tecnificado de agua, habrá mayor producción, mayor tonelaje por hectárea (...) Voy a pedir parámetros de toda la gente que se le está entregando equipos y esta tecnificación para ayudarlos y que sean grandes productores".

Refirió que no habrá más acciones agrícolas, ganaderas y acuícolas inconexas, es decir, pretende que cada apoyo que se entregue a los productores tenga conexión a efecto que haya continuidad y por tanto mejoras progresivas en el campo queretano, que resaltó, fue olvidado.

"Se acabó el maltrato del campo queretano, el olvido, el que abusen de las productoras y productores, no más programas asilados (...) Somos un solo campo, somos el campo queretano y como tal les ofrezco que trabajemos juntos con inclusión. Lo advierto, se acabó aquella productora o productor que lo quieran supeditar por un folio para acceder a los programas del sector agropecuario por lo político o por los partidos políticos". 

En este contexto, reconoció el esfuerzo de los productores y destacó el acompañamiento que brindan los más de 100 técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), pues dijo "nuestro mayor activo es nuestra gente que trabaja, que produce, que se arriesga".

El titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel explicó que el Programa consiste en acciones, como: módulo demostrativo en tecnificación del riego con sistema de goteo y cintilla subterránea; programa de rehabilitación, modernización y tecnificación de los distritos de riego; infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; programa para el desarrollo de las zonas áridas, perforación de pozos agropecuarios, rehabilitación de bordos y caminos de saca, estudios y proyectos.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A. Rodríguez subrayó la importancia de implementar métodos que permitan reducir el consumo de agua en los procesos agrícolas, ya que actualmente, el 80 por ciento del agua en el mundo se destina a este sector; y se estima que para el 2025 habrá demanda por arriba del 56 por ciento de la oferta hídrica. Dijo que en el corredor Tequisquiapan-San Juan del Río hay disponibles menos de dos mil metros cúbicos por habitante.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa) en el estado, Gustavo Nieto Chávez, detalló que la dependencia federal destina 167 millones de pesos para el campo, sólo en el municipio de San Juan del Río.

A nombre de los beneficiarios, habló el comisariado ejidal de La Valla, Miguel Ángel Verde Ferrusca, agradeció el apoyo del gobierno para mejorar la calidad de sus productos a través de la introducción de técnicas innovadoras.

En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; las presidentas de Peñamiller y Pedro Escobedo, Margarita Hernández Aguilar y Beatriz León Sotelo, respectivamente; y los presidentes de Amealco de Bonfil y Colón, Rosendo Anaya Aguilar y Alejandro Ochoa Valencia, respectivamente.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio