Notarios ofrecerán asesoría a ejidatarios / Crece violencia juvenil / Fuerte accidente en la 57 / Querétaro registra 10 mil 687 casos de Covid-19 / Localizan a menor que salió sola de su casa / Impresionante fuga de gas / Lo sorprendió la muerte en vía pública / Estudiantes del Cecyteq continúan clases en redes sociales / Alarma por falso robo en Francisco Villa / Bloquean acceso /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Titánico operativo; autoridades se preparan para el paso de las mega calderas


El Sol de San Juan del Río

Por: Dolores Martínez

Viernes 10 de marzo de 2017.

Con la finalidad de coadyuvar con todos los sectores de la población para que el paso de las calderas gigantes con destino a la refinería de Tula, Hidalgo, sea seguro y no cause daños colaterales, sesionaron representantes de las industrias y cuerpos de emergencia de San Juan del Río, para tomar acciones en coordinación con la Policía Estatal y Federal, lo dio a conocer Fernando Zamorano Estrella, director de la Unidad de Protección Civil, quien explicó que su jurisdicción iniciará en la carretera 120, a partir de la altura del hotel Villa Antigua, alrededor de las 22:00 horas de hoy y hasta las 5:00 horas del sábado, entregando las cuatro calderas hasta a autopista 57, cerca de la caseta de cobro de Palmillas.

Dijo que aunque se hayan manejado estos horarios de trayecto, los trabajos para dejar las carreteras habilitadas para las mega calderas se realizarán alrededor de dos horas antes en la avenida Paseo Central, y para dejarlas como se estaban, de dos a tres horas después, maniobras que aseguró realizará una avanzada con personal de logística, tracto camiones y unidades piloto.

“El tiempo establecido para hacer estas maniobras será el viernes de las 22:00 a 5:00 de la mañana, es el horario establecido oficialmente. Contará con avanzada que va a retirar puentes, señalética, líneas de media y alta tensión. El tiempo de término para estas maniobras será a las 5 de la mañana. Hay que considerar que de 6 a 7 de la mañana todavía habrá maniobras en Paseo Central”, detalló.

Declaró que el recorrido por este punto será de 9.62 kilómetros abarcando de la salida de comunidad de Santa Rosa Xajay hasta el entronque de la autopista 57 México – Querétaro, agregó que la velocidad a la que viajan estas calderas es de 4 km/h.

Durante la reunión, se dieron a conocer los puntos críticos que se pudieran presentar en el trayecto en avenida Paseo Central, como el puente vehicular con dirección a la comunidad de Visthá, a la altura del Centro Expositor, espacio en que, aseguró, se colocarán gatos hidráulicos para hacer soporte y las calderas pasen por arriba, por lo tanto, este punto estará bloqueado de igual manera que el camino hacia San Pedro Ahuacatlán.

Para el caso de las industrias se encuentran en las inmediaciones de donde pasaran las calderas como lo son Holiday Inn, RR Donnelley, Coca- Cola, Mitsubishi Electric, Cartones Ponderosa, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por mencionar algunas, el director de semaforización en San Juan del Río, Carlos Molina López, indicó que no habrá cortes de luz, y que en todo caso, sólo se suspenderían algunos  servicios de gasolineras.

No habrá recortes a empresas, ya se tomaron las medidas correspondientes, posiblemente se vaya a afectar a gasolineras, sin embargo no es una confirmación oficial, y esto se le expuso a la Comisión Federal de Electricidad , y la confirmación oficial se las van a hacer llegar a través de la Comisión, destacó.

Detalló que se tendrán que remover alrededor de 15 postes de alumbrado, siete semáforos y siete banderas, además de dos porterías para el fácil traslado de las enormes estructuras.

El titular de Protección Civil en la localidad precisó que ante esta situación, se emprendió un plan de acción el cual contempla la total comunicación con los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, con unidades de esta área, una ambulancia de Cruz Roja con dos  elementos, un camión de bomberos, una de rescate, una cisterna y cuatro elementos.

En esta reunión se contó con la presencia de Tomás Galván Aburto, gerente de la Asociación de Industriales; José Landeras Layseca, presidente del Consejo de Industriales; Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); representantes de la empresa Pesado Transport, encargados del traslado de las mega calderas, representantes de la Comisión Federal de Electricidad  y autoridades municipales.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio