Disminuye la violencia laboral / Aquí es en donde la puerca, torció el rabo / Arrancó obra de mejora en La Venta / Impulsan proyecto ecoturístico en Ojo de Agua / Atropella, mata y casi escapa / Colapsa movilidad en la zona centro de San Juan del Río / Arrestan a otro que solicitaba dinero / Pérdida total de auto Beatle en accidente / Muerte sorprendió a hombre en su casa / Localizan cuerpo de mujer desaparecida /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Mamás festejan su día trabajando


El Sol de San Juan del Río 

Por: R. Nieves

Miércoles 10 de mayo de 2017.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la celebración del Día de la Madre inició hace 90 años. La palabra “mamá”, tiene un sinfín de significados, de sentimientos, de contrastes y de reacciones en la sociedad, su sola mención evoca una figura de amor y enseñanza, la cual forja de manera flexible la personalidad de los hijos con el paso del tiempo.

Esto tiene mayor relevancia cuando solas tienen que cuidar de los hijos, cuando es el único pilar con el que cuentan para el sostenimiento económico, para aplicar los conocimientos que dan en la escuela, el realizar actividades recreativas y de otras índoles,  cuando el tiempo no alcanza después de trabajar ocho horas para que tenga alimento, vestido, salud y educación. Pero siempre tiene tiempo para conocer sus fortalezas y debilidades, sus sueños y aficiones.

El Día de las Madres fue impulsado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrara a las reinas del hogar.

Según datos proporcionados por el INEGI en el 2016, en la entidad queretana, el 69 por ciento de los hogares son dirigidos por una mujer u hombre solo, sin embargo, esos hogares se perciben sólidos y de mucha unión.

Como ejemplo de tenacidad está, María Dolores Acosta Trejo, quien se festeja trabajando casi la mayoría de veces por más de 10 horas en el mercado Reforma, que por 33 años son testigos de su actividad de venta de alimentos, para contribuir económicamente al sostenimiento del hogar.

Orgullosa de dedicarse a esta actividad, porque durante tres décadas le ha permitido combinar con las labores domésticas y la educación de sus hijos, Acosta Trejo apuntó que, este Día de las Madres festejará trabajando, y con la visita de sus hijos, nietos y bisnietos celebrará lo que consideró como maravilla de la vida, ser madre.

Otro caso similar, el de Bernarda García Camacho, madre de tres hijos, esposa, abuela de nueve y bisabuela de cinco pequeños, también festejará este día trabajando, por lo caro que resulta vivir y adquirir lo más esencial de la canasta básica y, debido a que la mayoría de los hogares no sobreviven con un  sólo sueldo, ambas han tenido que integrarse al campo laboral para apoyar con los gastos de sus respectivos esposos.

Así como María Dolores y Bernarda, es seguro que muchas madres de familia deberán trabajar como cualquier otro día para llevar un plato de comida a la mesa, por la situación económica que se vive en la actualidad, no da pie para festejos en este 10 de Mayo.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio