Pérdidas del 90,% en siembras de temporal / Prevén más inversión para San Juan del Río / Beatriz causa accidentes / Camión embestido por tren: 12 heridos / Capturan a presuntos homicidas; estarían relacionados con el doble homicidio en Banthí / Espectacular movimiento por cinco cartuchos / Detenidos con 900 gramos de cocaína / Lamentan muerte de jóven estudiante / Caen ladrones en persecución / Accidentes. Un herido y daños de consideración /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Anuncia Pancho 265 millones de pesos para San Juan del Rïo


El Sol de San Juan del Río 
Por: Monsetrrat García 
Martes 4 de julio de 2017.
En gira de trabajo por San Juan del Río, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció obras que se ejecutarán como parte del programa “Hombro con hombro”, en las que se invertirán más de 265 millones de pesos, cantidad con la que se realizarán dos mil 784 acciones que beneficiarán a 33 comunidades y colonias del municipio, en el evento, hizo referencia a la creación de infraestructura pluvial para dar respuesta al problema de inundaciones en el fraccionamiento Villas del Puente y la creación de un puente en la comunidad de Santa Rosa Xajay.
Al detallar cada obra del programa “Hombro con hombro”, dijo que 101 millones 200 mil pesos se destinarán a drenaje, agua potable, seguridad, salud, así como acciones de vivienda como cuartos adicionales, baños dignos, piso y techo firme, entre otros.
Se aplicarán 44 millones de pesos en la ampliación a cuatro carriles del camino que conecta San Pedro Ahuacatlán con la carretera federal 120, obra que incluye ciclo vía de dos kilómetros, banquetas y guarniciones; además, con 62 millones de pesos se llevará a cabo la modernización del camino que conecta La Valla con La Llave en la que se ampliará a carril y medio la vialidad a lo largo de cinco kilómetros y contará con ciclo vía y banquetas.
El coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, explicó que también se ejecutan obras de infraestructura pluvial, como la segunda etapa del dique rompe picos en la colonia México, por 13 millones y medio de pesos; la construcción del dren pluvial Líbano por 18 millones 500 mil pesos; y la construcción del bordo México por 26 millones y medio de pesos.
El funcionario estatal informó que en este mes se inició la segunda etapa del Plan Maestro Pluvial, que incluye la continuación del rompe picos, el cual tendrá área de embalse de ocho mil 400 metros cuadrados, y el almacenamiento será de seis mil 400 metros cúbicos.
En el caso del bordo México, que también forma parte de la segunda etapa, tendrá capacidad de almacenamiento de ocho mil 625 metros cúbicos y 290 metros de cortina; este vaso captador de lluvia conectará con los drenes México, de 627 metros de longitud, y Zacatecas, de mil 143 metros longitudinales, que a su vez se conectarán con el nuevo dren que se edificará en la calle de Líbano, que constará de 400 metros longitudinales, con nueve pozos de visita y nueve torrenteras.
Dicho dren llegará al bordo Benito Juárez, del cual se recuperó la capacidad, pues con las obras aplicadas se lograron 200 mil metros cúbicos de almacenamiento, puntualizó que esta mejora se llevó a cabo con maquinaria de la CEI, con lo que ahorró un recurso de siete millones de pesos.
“Para este proyecto en esta parte oriente de la ciudad, estamos haciendo más de 2.1 kilómetros de drenes, junto con el dren que vamos a iniciar este mes, para poder solventar las contingencias (…) es la parte que corresponde a la cuenca alta de lo que es San Juan del Río”.
Respecto a las obras que se harán para contrarrestar lo ocurrido el pasado primero de julio, hizo referencia a la cuenca del río San Juan y arroyo Xhosdá, señaló que éste último estaba azolvado, lo que provocó que en la colonia Villas del Puente se obstruyeran los dos puentes.
“Esos dos puentes, que su nombre es Puente Niños Héroes y el puente Panamá, fueron los que se colapsaron por la maleza y además llevamos unos hombros con cuatro metros de diferencia, entre el arrastre del arroyo y lo que es el hombro del dren, en ese punto fue donde se salió el agua, precisamente porque los hombros del dren, se bajan y eso fue lo que nos hizo el colapso”.
Dijo que se repondrán los dos puentes y también se desazolvarán dos bordos, el San Pedro y San José; además, se efectuarán obras de drenes para derivación y descarga en ambos bordos, a efecto que se retome la corriente sobre el arroyo Xhosdá y tenga salida directa hasta su destino en la presa.
Al referirse al caso de Santa Rosa Xajay, dijo que de forma inmediata se habilita un camino provisional de cuatro kilómetros, que lleva 40 por ciento de avance, estimó que se culminará en un día más.
“También vamos a realizar un puente, me pusieron que es el puente primero de julio, precisamente por esta contingencia, que va a ser de 40 metros de longitud y vamos a tener trabajos desde hoy para realizarlo en corto plazo”.
En el evento, el gobernador del estado hizo un recuento y señaló “Hay rete harto afecto por San Juan del Río”, razón por la que en año y medio de gobierno, son en total 419 millones de pesos destinados a este municipio.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio