Comerciantes reciben apoyos para enfrentar pandemia / Celebra escenario A sector restaurantero / Guerra de demandas PAN - PRI / Analiza Kuri apoyo a los concesionarios de transporte / Privadas de su libertad / Camión quedó atravesado en la 57 / Reconstruirán centro de salud urbano / En puerta arreglo entre la UAQ y JAPAM / Se estrella contra tráiler "fantasma" / Sentencian a los asaltantes de tienda en El Sitio /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Emergencia por desborde del río San Juan


El Sol de San Juan del Rio
Emergencia por desborde del río San Juan
Por: Redacción 
Miércoles 27 de septiembre de 2017.

Por Dolores Martínez y Luis Luévanos
Decenas de familias quedaron atrapadas en por lo menos ocho colonias que resultaron inundadas tras el repentino desborde del río San Juan la noche de este martes, lo que activó a todos los servicios de emergencia de la demarcación y municipios aledaños, así como de personal del Ejército Mexicano.
Fue poco antes de las 11 de la noche que el nivel del agua en las inmediaciones del río comenzó a subir, y sólo en minutos llegó hasta varias viviendas de fraccionamientos como Las Alamedas, Arboledas, Nogales, El Country, Las Huertas, Espíritu Santo, Espárragos y Barrio de la Cruz.
En el caso del fraccionamiento Las Alamedas el nivel del agua superó los dos metros  de altura en las casas de la parte más baja del conjunto habitacional, por lo que varias familias quedaron atrapadas, mientras que otras trataban de salir a como diera lugar.
De inmediato se activó la emergencia y personal de Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil y el Ejército, apoyaron para sacar a las personas atrapadas en los segundos pisos de sus casas, mientras que los vulcanos se auxiliaban de una lancha para poder llegar a la zona más afectada. En el caso de este fraccionamiento el agua del río llegó hasta la Avenida Juárez.
Por parte de las autoridades municipales se informó que la emergencia se registró luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberara hasta 150 metros cúbicos de agua por minuto desde la derivadora de Lomo de Toro sin previo aviso, lo que habría provocado que el río creciera hasta un nivel del que no se tenía precedente en los últimos años en la zona urbana.
El presidente municipal, Guillermo Vega, advirtió a través de sus redes sociales que sobre esta emergencia responsabilizaría a la dependencia: “Haremos una protesta enérgica ante Conagua por llevar a cabo estas acciones sin la debida advertencia a la población, y ante cualquier pérdida pediremos que se hagan responsables”.
Hasta el cierre de esta edición se realizaba el rescate de personas y el desalojo de gran parte de los ocho fraccionamientos afectados. No se habían reportado pérdidas humanas y arribaron elementos de Seguridad Pública de Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan para apoyar con los trabajos de rescate de personas.
Por parte del Municipio se habilitó el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) para recibir a las personas que fueron desalojadas.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio