Tsunami azul / Roxana Rico llegó a la meta / Sedesol proyecta estancias infantiles / Va Kuri contra la inseguridad en la 57 / Muere militar en accidente / Entregan reconocimiento a policías municipales / Enojo por exigencia de pago de cuota escolar / Camión se quedó sin frenos / Incrementan casos de Covid-19, San Juan ya tiene 112 contagios / Torton contra árbol deja un herido /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Cáncer ataca a mujeres jóvenes


El Sol de San Juan del Rio

Por: Dolores Martínez

Jueves 19 de octubre de 2017.

El cáncer de mama es una de las enfermedades que mantiene en alerta a las mujeres menores de 40 años en el municipio de San Juan del Río, aseguró Dolores Martha Medina Pacheco, presidenta de Grupo Reto, al referir que incluso los tratamientos para este sector de la población son más agresivos para el organismo de las mujeres con casos detectados, porque los medicamentos están hechos para gente de edad más avanzada.

Detalló que entre 2016 y lo que va de este año, tienen registrados por lo menos ocho defunciones de mujeres menores de 40 años, en el caso de dos de ellas  su edad oscilaba entre los 26 y 28 años, sin embargo, dijo que esta cifra es sólo de las pacientes que llegan a la asociación en busca de apoyo psicológico y gestión para quimioterapias.

La presidenta de Grupo Reto manifestó que aunque las causas pueden ser variables, actualmente se contemplan factores muy importantes como: los estilos de vida, la menstruación a una edad muy temprana, alimentación, productos con alto contenido de químicos, la obesidad y situaciones emocionales desagradables.

“Aquí nos llegan mujeres con estilos de vida muy difíciles, con mucho resentimiento y dolor a veces con situaciones familiares que arrastran desde su infancia”.

Otros de los indicadores que resaltó fue que en los últimos cinco años, comunidades como La Estancia y Arcila suman 10 defunciones en total, en donde en esta localidad incluso son pertenecientes a una misma familia pero con mujeres muy jóvenes.

Expresó que el estudio más preciso para detectar el cáncer de mama es la mastografía, sin embargo, este esquema está destinado personas mayores de 40 años, por lo que para las menores resulta un tanto incómodo toda vez que aún tienen más músculo que grasa.

“Para este tipo de población menor de 40 años es más recomendable la autoexploración constante para vigilar que no se tenga algún indicador de cáncer de mama como un granito o bolita alrededor de la mama”.

En cuanto al tratamiento, para los casos detectados señaló que las políticas públicas deben atender a todas las necesidades y no sólo a mujeres mayores, respondiendo a los nuevos retos de las enfermedades.

Agregó que hay seguimientos de terapias que los servicios de salud pública no cubren y dejan un tanto descuidadas a las mujeres que padecen cáncer de mama, sobre todo en las radiaciones, las cuales cuestan en promedio dos mil 700 pesos y deben hacerse diariamente durante meses.

Explicó que hay situaciones muy severas por las que pasan las pacientes sobre todo cuando se hace la mastectomía, que es una intervención quirúrgica que puede ser conservadora, en la que extraen el pequeño tumor; o radicales cuando deben extirpar el seno en su totalidad, y en lo que va del año en San Juan del Río, se han efectuado 10 mastectomías, de las cuales seis corresponden a una población menor a 40 años.

Medina Pacheco mencionó que además de hacer las gestiones necesarias para apoyar a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a áreas médicas de la entidad, también se ocupan de dar pláticas y apoyo psicológico con especialistas para sobrellevar la enfermedad en conjunto con sus familias, ya que son el principal pilar para salir adelante y llevar una vida lo más normal que se pueda.

De acuerdo con las estadísticas, a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la morbilidad por cáncer de mama en la República Mexicana se incrementó de 2016 a 2017 en mujeres de 20 29 años, hasta en un 2.87 por ciento, pasando de 5.56 a 7.43. De 30 a 39 años, alcanzó un incremento de 2.46 por ciento en el mismo periodo, al registrar 37.75 en 2016 y 40.21 en 2017.

En tanto, la tasa de mortalidad el año pasado fue de 14.36 y en este, de 15.24 por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que tan sólo esta asociación tiene más de 35 casos en lo que va de este año en mujeres de 26 a 60 años.

DAN BATALLA CONTRA EL CÁNCER

María Paz Esquivel Esquivel fue diagnosticada con cáncer de mama por primera vez hace 20 años, y como era poca la información que se otorgaba para acudir a centros de ayuda, llevó el proceso de la mano de su familia, recibiendo múltiples quimioterapias, y cuando creyó que todo estaba bien, en el 2011 su doctor le dio la noticia que el cáncer había vuelto y que debía pasar nuevamente por el proceso de radiaciones y seis quimios, sin embargo, en esta ocasión tuvo que hacerse una mastectomía en uno de sus senos.

“Todavía no estoy dada de alta pero yo sé que compartiendo mi testimonio voy a motivar a otras mujeres a que se auto exploren y vean por su salud. Yo tengo mucha fuerza, les digo a mis hijos que tienen mamá para rato”, platicó.

Juana Álvarez Hernández hace ochos años se dio cuenta del padecimiento de cáncer de mama a través de la auto exploración, y platicó que cuando se enteró de la enfermedad se sintió devastada tan sólo con escuchar la palabra cáncer, pero el hecho de haberlo detectado oportunamente logró que su pequeña bolita en el seno pudiera ser extraída sin necesidad de quitarle toda la mama.

Posteriormente para garantizar que el padecimiento no prevaleciera dentro de su organismo, tuvo que someterse a 30 radiaciones y ocho quimioterapias que fueron muy drásticas para su cuerpo, sobre todo porque los daños secundarios la hacían sentirse peor.

“Esta experiencia también me ayuda para decirles a mis familiares que estén al pendiente de su salud y se auto exploren constantemente. Uno siempre dice que no nos va a tocar pero cuando te toca es muy difícil hacer frente a las consecuencias”.

Laura Martínez Delgado, madre de familia de tres mujeres, platicó que hace 21 años, fue diagnosticada con esta enfermedad, pero su calvario fue doble porque al mismo tiempo que le dijeron del cáncer también su mamá sufría cáncer cervicouterino, incluso para cuándo recibían el tratamiento de quimioterapias las conectaban del mismo suero, y juntas iniciaron la lucha para sobrevivir.

Para llevar a cabo su proceso de tratamiento, argumentó que tenía que trasladarse hasta la capital queretana acompañada de su hija mayor de 11 años, porque su esposo no podía dejar el trabajo y llevarla a las quimioterapias, por lo que este proceso fue muy difícil para ella, sobre todo porque no sabía si iba a salir con vida después de las fuertes radiaciones.

“Mi acompañante era mi hija y diario nos trasladamos a la capital del estado, cuando volvíamos le decía a mi esposo: papi, aquí te entrego a mi mamá”.

Laura todavía no está dada de alta, sin embargo su preocupación ahora es un dolor que se incrementa poco a poco en sus huesos, por lo que comentó que en los próximos días se realizará un estudio para determinar si este dolor no se deriva del cáncer de mama.

 FOMENTAN CULTURA DE PREVENCIÓN

Los retos de Grupo Reto son seguir obteniendo recursos para la culminación de su espacio propio en la colonia Praderas del Sol, recinto que por más de un año y medio se ha quedado en obra negra con un avance sólo del 50 por ciento a falta de dinero para continuar con lo que pretenden ser sus oficinas centrales.

La presidenta de esta asociación señaló que los donativos que llegan a tener van dirigidos al apoyo de mastografías, radiaciones y quimioterapias; además de medicamentos donde los servicios públicos no alcanzan a costear para las mujeres de escasos recursos.

Por último, Ma. Dolores Martha Medina Pacheco invitó a la población a sumarse a las múltiples actividades que realiza el Grupo Reto, como el desayuno tradicional anual que se llevará a cabo este 26 de octubre teniendo un costo de 350 pesos, y que se hace con la finalidad de generar recursos para fomentar las actividades de detección y prevención del cáncer.



Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio