Impugnan proceso de selección de candidato de Morena en San Juan / Hasta seis horas cerraron la 57 / Se incendia auto en Hacienda Las Nueces / Esclarece DID homicidio de una menor / Saquean empresa / Vacuna Quivax 17.4 está en fase de certificación / Vigilan venta de antivirales / Fuerte golpe a "chupaductos" / Impresionante choque en la 57 / Detienen a 6 con armas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Vigilan venta de antivirales


El Sol de San Juan del Río
4 de mayo de 2009
Cinthia Camacho

San Juan del Río, Qro.- Como medida de prevención y control del brote de influenza humana, a partir del pasado viernes la venta de los medicamentos que contienen las sustancias activas denominadas Oseltamivir (Tamiflu) y Zanamivir (Relenza) se realizará únicamente mediante la exhibición de la receta médica correspondiente, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor en el municipio, llevará a cabo una serie de verificaciones en las farmacias para constatar el cumplimiento de estas disposiciones y evitar abusos a los consumidores.

Acción que informó el encargado de la subdelegación en el municipio, Javier Hernández Maya, quien mencionó que estas verificaciones son con el fin de prevenir abusos y dar cumplimiento a las disposiciones realizadas por el Sector Salud, esto en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Y es que dijo, que mientras se mantenga la emergencia sanitaria, las farmacias deberán retener la receta que surtan y llevar el registro correspondiente en los libros de control autorizados por la Secretaría de Salud para la venta de medicamentos controlados, por lo que estas acciones serán bajo verificación de la PROFECO.

"Estamos llevando a cabo dichas acciones desde el día primero de mayo, ya que la finalidad es evitar abusos y con ello asegurar que el medicamento se venda bajo receta médica", comentó Hernández Maya.

Apuntó, que la participación de PROFECO es monitorear que los establecimientos comerciales cumplan con dichas disposiciones.

Mediante los recorridos de verificación que realizan inspectores de la institución en su trabajo de detectar abusos en precios. Aclaró que de encontrar casos de farmacias que no observen lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, serán reportados a las autoridades correspondientes.

Javier Hernández Maya, mencionó que estas actividades tendrán una vigencia de seis meses, los cuales podrán ser prorrogables, lo que indica que es importante que tanto el Oseltamivir como el Zanamivir, se suministren sólo bajo prescripción médica a fin de evitar la automedicación y la generación de resistencias del virus a la efectividad del medicamento.

Finalmente, precisó que otro de los propósitos de la medida de control, es asegurar el abasto, la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos prescritos, así como evitar la especulación comercial.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio