incitan a jóvenes a vender drogas / Incendio en Tequis / Encontronazo / Amplían prorroga para uso de medidores C02 en comercios / Operativos tras secuestradores / Instantánea muerte en TX / Hombre cae a barranco / Muere mujer al ser arrollada / Hacienda Escolásticas, refugio de tranquilidad / Inconforman despidos de Hospital General /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Perdidas 50% de siembras


El Sol de San Juan del Río
7 de septiembre de 2009
Rosalía Nieves

San Juan del Río, Qro.- Pérdidas totales en 17 mil 724 hectáreas ha dejado la sequía en el campo sanjuanense, dio a conocer Ernesto Gámez Iribe, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Explicó Gámez Iribe que de acuerdo con el último reporte registrado durante la semana pasada, se tiene un total de 17 mil 724 hectáreas afectadas por la falta de precipitaciones pluviales entre éstas, destacan los cultivos de maíz y frijol principalmente.

Aseguró que la cantidad de hectáreas de cultivo afectadas, representan hasta un 37.4% de las 47 mil 387 hectáreas sembradas en la región, siendo San Juan del Río el municipio mayormente afectado, derivado de carencia de humedad por la casi nula lluvia que se ha registrado en la región en los últimos meses.

Ante esta situación, aseguró que la SAGARPA analiza estrategias de apoyo para los productores que se han visto afectados principalmente en San Juan del Río, aunque se pretende apoyar también al resto de los cuatro municipios que cubren en territorio del distrito de desarrollo rural 121 San Juan del Río, señaló.

De estos municipios, detalló que el menos afectado, hasta el momento, es Amealco con el 6% de pérdidas del total de sus siembras; le sigue Pedro Escobedo con el 44% de cultivos perdidos, mientras que Tequisquiapan ha logrado registrar un 52% de pérdidas y la localidad sanjuanense 54%.

Gámez Iribe, comentó que las 17 mil 724 hectáreas dañadas, afectan a un total de 4 mil 431 productores en la región, por ello el programa emergente de apoyo ya se analiza para favorecer principalmente a estos productores afectados.

Reiteró que se buscarán estrategias para apoyar a los productores afectados por la sequía y es que aunque las lluvias ya han comenzado a registrarse, los daños a varios cultivos son irreversibles, ante la tardía llegada de las precipitaciones.

"Como lo anunció el delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel Valdez Rodríguez, esta secretaría, conjuntamente con el gobierno del Estado, llevará a cabo un programa emergente, con el objetivo de apoyar a los productores afectados, promoviendo así la resiembra con cultivos de ciclo corto, para obtener forraje principalmente como la avena, garbanzo y lenteja", dijo.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio