Detenido en carro ajeno / Envenenan a perros y gatos en colonias de Tequisquiapan / Propondrán regular comercio / Otorgan 370 créditos para artesanos queretanos / Deja fin de semana 50 detenidos / Cae banda de asaltantes / Tragedia en San Juan del Río; mujer mata a sus hijos y luego se suicida / Estalló conflicto en Pedro Escobedo / Yo tengo otros datos / Fuego devora fábrica /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



La PGJE asegura secuestrador


El Sol de San Juan del Río
27 de marzo de 2010
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Tras las rejas y a disposición de las autoridades correspondientes se encuentra un sujeto que secuestró y extorsionó a un empresario sanjuanense, la denuncia fue interpuesta por las partes ofendidas, lo anterior lo dio a conoce ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado, citando que el 25 de febrero de 2010, en el Sector Central fue iniciada la averiguación previa SC/11/2010, por los delitos de secuestro y extorsión en agravio de un ciudadano de San Juan del Río, empresario de la industria de la construcción, y de un empleado del mismo.

Los ofendidos dijeron que en octubre de 2009, un sujeto que se identificó como Luis Palacios, de profesión supuestamente ingeniero, se comunicó vía telefónica con el empresario ofreciéndole la construcción de una obra en Chalco, Estado de México, pidiéndole acudiera a una reunión en un restaurante de ese lugar para que conociera el proyecto. El ahora ofendido aceptó ir a la cita pactada para el día 28 de octubre, y lo hizo acompañado de uno de sus empleados.

La PGJE informa que ese día, al llegar al lugar acordado en el Estado de México, fueron contactados por una persona que dijo ser el "contador" del Ing. Luis Palacios, y éste les ofreció llevarlos al lugar donde se desarrollaría la obra. Asimismo les pidió que se fueran juntos en el vehículo del ofendido y así lo hicieron, indicando que en el trayecto -caminando entre unas milpas- salió un sujeto del sexo masculino, de quien el "contador" dijo era un "electricista" que también trabajaría en la obra, por lo que detuvieron el vehículo para subirlo, pero en ese momento el "contador" sacó un arma corta de fuego y el "electricista" sacó también una ametralladora, amagando a las dos personas originarias de nuestro Estado.

Empresario y empleado fueron sometidos y obligados a permanecer boca abajo en el asiento trasero de la unidad, y trasladados a un sitio cercano pero desconocido en aquel Estado mexiquense. En el camino, el "contador" hablaba por radio con un sujeto a quien apodaba "diablo" y a quien le informaba lo que iba sucediendo, al llegar a un sitio cerrado, donde se encontraba el sujeto que se identificó como el "diablo", les hizo saber a las víctimas ser parte de un grupo de delincuencia que operaba en el Municipio de Chalco; exigiéndole al constructor queretano la entrega de dos millones de pesos a cambio de su libertad. El empresario ofreció entregar en un primer momento la cantidad de ochocientos mil pesos, cantidad que los sujetos aceptaron, por lo que le permitieron contactar a personal de su empresa, pero en ésta le enteraron que sólo tenía quinientos mil pesos en el banco, por lo que ofreció esta cantidad.

"El diablo" aceptó y dio indicaciones para que el dinero fuera entregado en la caseta de Tepotzotlán, horas después personal de la empresa constructora acudió al lugar pactado para hacer la entrega del dinero a una persona que descendió de un taxi, retirándose de inmediato del lugar. Las víctimas fueron liberadas momentos después junto con el vehículo en una milpa próxima a la carretera Chalco - Amecameca, En su momento el hecho no fue denunciado ante las autoridades.

Sin embargo, en febrero de este año, el constructor queretano empezó a recibir llamadas telefónicas de larga distancia en las que un sujeto que se identificó como Carlos Santillán le decía que era del grupo de personas con las que había estado en Chalco y que querían más dinero dado que "les había quedado a deber", fue entonces el ofendido decidió presentar la denuncia correspondiente ante esta Procuraduría. De inmediato elementos de la Dirección de Investigación del Delito se dieron a la tarea de llevar a cabo una intensa investigación, dando apoyo y asesoría a la víctima sobre qué hacer, además el Ministerio Público decretó las medidas de seguridad y auxilio legalmente procedentes.

El ofendido fue asistido en todo momento por los investigadores, siguió teniendo contacto con los sujetos que le exigían dinero a cambio de no causarle daño a él o a su familia y en tanto las indagatorias continuaban para lograr la ubicación de los delincuentes, quienes utilizaban para mantener contacto casetas telefónicas que fueron perfectamente identificadas en el Estado de México mediante la consulta de distintas bases de datos por parte de investigadores de esta Procuraduría.

Tras diversas negociaciones y una vez que se acordó la cantidad de dinero que se entregaría y el lugar para hacerlo (mismo sitio donde se hizo la primera entrega), fue montado un discreto pero fuerte operativo encabezado por los elementos de la Dirección de Investigación del Delito en coordinación con las autoridades del Estado de México, en el cual se logró la detención del sujeto que acudió para recibir el dinero objeto de la extorsión, el cual estando ubicado en el lugar acordado fue identificado plenamente y los agentes de esta Procuraduría aparentando ser enviados del empresario lograron su aseguramiento al

momento de la entrega -recepción, procediendo a su inmediato a su traslado a Querétaro.

El detenido que dijo llamarse Luis Octavio Vilchis Vilchis, de 33 años de edad, señaló tener su domicilio en la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, de ocupación comerciante ambulante. Fue reconocido por las víctimas como el "contador" y se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público quien está elementando la indagatoria con el fin de ejercitar la acción penal correspondiente por los delitos de secuestro y extorsión.

Luis Octavio Vilchis Vilchis cuenta con la averiguación previa AO/1T2/1605/02-05, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el delito de robo. Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia de nuestro Estado, ratifica su compromiso en el combate frontal a la delincuencia, toda vez que si bien es cierto, el secuestro no fue perpetrado en este Estado, la extorsión telefónica sí se materializa en territorio queretano, además de que estos ilícitos lastiman a nuestra sociedad, misma que deposita su confianza al realizar las denuncias como en este caso aconteció.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio