Elementos de la Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río, llevó ayer un operativo en puestos del mercado Juárez, donde fueron asegurados miles de productos apócrifos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, que inició la averiguación previa correspondiente.
En estas acciones, el personal operativo de la PGR decomisó miles de discos compactos, películas en formato DVD y portadillas, todo ello por delitos contra la Ley de Derechos de Autor, en atención a querellas presentadas por los apoderados legales de las empresas afectadas.
El derecho penal mexicano penalmente las conductas que supongan la copia de las obras protegidas, donde concurran dos circunstancias: el ánimo de lucro y el perjuicio del tercero, donde el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica. Esto último, en muchos casos, supone una actividad altamente especializada, que busca la comercialización de los productos copiados, y se define en actos tales como la exposición de las copias en comercios de venta.
Considerar estos derechos como una forma de propiedad (y no como un derecho de uso) facilita la criminalización de la copia no autorizada. Permite además a las grandes multinacionales que controlan estos derechos una equiparación con otros delitos de mayor gravedad como el robo.
Estas actividades por parte de la PGR seguirán adelante pues la lucha contra la llamada piratería, es permanente. Los apoderados legales de las empresas productoras, en su momento han denunciado la competencia desleal, en detrimento de sus representadas.