San Juan del Río, Qro.- Encharcamientos, accidentes automovilísticos y la inundación, de nueva cuenta al Hospital General de San Juan del Río, fueron el resultado de la lluvia intermitente, registrada la tarde del domingo en el municipio.
La fuerte precipitación pluvial, comenzó a las 3 de la tarde aproximadamente y debido a su intensidad, originó nuevos encharcamientos al interior del Hospital General, afectando la zona de diálisis, urgencias y los quirófanos, por lo que más de 50 pacientes debieron ser desalojados y trasladados a la Unidad Médica Coscami y el Centro de Salud de La Floresta para continuar con su atención.
El agua alcanzó el metro de altura en varias áreas del nosocomio de San Juan del Río, la que provenía del dren pluvial ubicado a un costado del inmueble y que por segunda ocasión fue insuficiente para soportar el volumen de lluvia.
Fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano para colocar costaleras y evitar que el vital líquido, continuara inundando las zonas de riesgo del hospital, como la de quirófanos, donde debió ser suspendida la corriente eléctrica para evitar incidentes de gravedad.
En esta ocasión no hubo afectaciones a medicamentos ni al área del Rayos X como ocurriera en la pasada inundación registrada la noche del 6 de julio, debido a que se colocaron costales al interior, pero la intensidad de la lluvia que se prolongó por más de siete horas, hizo necesaria la evacuación del hospital.
Al hospital llegaron autoridades de salud y el edil Gustavo Nieto Chávez, quien garantizó el apoyo para los pacientes del Hospital General que se vieron afectados nuevamente por los encharcamientos y debieron ser trasladados a otros centros hospitalarios.
El alcalde explicó que debido a la basura, los drenes pluviales de la zona oriente se taparon, originando que el agua de lluvia circulara por las vialidades, llegando hasta la zona del hospital en menos de 2 horas, lo que originó una nueva inundación.
Aunque aseguró que fueron menores los daños al hospital en esta ocación, dijo que elementos de Protección Civil, del Ejército y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, habrán de estar al pendiente del Hospital General en los siguientes días, a fin de evitar nuevas inundaciones.
De igual forma, comentó que los pacientes permanecerán en los centros hospitalarios de La Floresta y en el Coscami, hasta que pase el Huracán "Karl", debido al cual, continuarán las lluvias en San Juan del Río y municipios aledaños.
Cabe mencionar que además del nosocomio, otros encharcamientos se registraron al interior de por lo menos 15 viviendas ubicadas en la avenida Juárez, La Floresta y otras colonias, derivado del taponamiento por basura del sistema de alcantarillado; no hubo necesidad de evacuar a vecinos de las casas afectadas.
La avenida Río Moctezuma, Paseo Central, la calle Venustiano Carranza fueron de las más afectadas por la lluvia del domingo.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil., 3 vehículos resultaron con fallas mecánicas quedándose varados en las vialidades encharcadas, además de ramas de árboles que cayeron a la altura de la Unidad Deportiva Municipal.
Las zonas del Puente de Fierro, Paso Ancho y Puente Cano debieron ser cerradas a la circulación vehicular debido al incremento de volumen de agua en el Río San Juan, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal permanecieron en las vialidades cercanas al afluente.
Hasta ayer, las presas de la región permanecieron con bajos volúmenes de agua y de acuerdo a Protección Civil, sólo la Presa Constitución registró un ligero incremento llegando al 20% de almacenamiento.
De igual forma, en la autopista México-Querétaro se registrarón cinco choques que dejarón como saldo dos personas lesionadas.