San Juan del Río, Qro.- La influenza humana se extendió ya por el estado y ahora son 57 casos comprobados del virus AH1N1: 40 en el municipio de Querétaro, 6 en San Juan del Río, 4 en Corregidora, 1 en Amealco de Bonfil, 2 en Cadereyta, 1 en Pinal de Amoles y 3 Jalpan de Serra; de los cuales 30 son mujeres y 27 son hombres; en el rango de edad entre los 5 meses a 69 años.
Los 38 nuevos casos confirmados fueron analizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico de Referencia Epidemiológico (InDRE), en el periodo del 23 de abril al 7 de mayo del año en curso y la Secretaría de Salud Estatal recibió la confirmación el día de hoy.
De acuerdo con el comunicado de la SESEQ, en los casos positivos, las personas acudieron a su Unidad de Salud oportunamente y se les suministró el medicamento correspondiente, por lo que actualmente su estado de salud se encuentra evolucionando satisfactoriamente.
"Hasta este día se han detectado 552 casos sospechosos de influenza, de los cuales 351 fueron descartados, lo que representa el 63.6 por ciento del total de las muestras.
Como casos positivos a influenza A se tienen 105 pacientes en el estado, representando el 19 por ciento; mismos que se enviaron al InDRE para determinar si son o no positivos al virus de la influenza A (H1N1)".
La dependencia estatal exhortó a la población a continuar atendiendo las medidas preventivas para reducir las posibilidades de contagio como son: evitar asistir a sitios de concentración masiva; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar saludar de mano o de beso; no compartir alimentos, bebidas o cubiertos; usar pañuelos desechables al estornudar o toser, y no automedicarse.
También insistió en continuar aplicando los filtros de supervisión en los sitios de trabajo e instituciones educativas del estado, así como en el hogar, a fin de detectar a tiempo a las personas que pudieran presentar los síntomas del virus de la influenza.
Además, la Secretaría de Salud recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana o a la clínica que pertenece para la valoración médica correspondiente cuando se presenten los siguientes síntomas: fiebre superior a 38 grados; tos frecuente e intensa; dolor de cabeza; malestar estomacal; falta de apetito; escurrimiento nasal y malestar general.