San Juan del Río, Qro.- Una supuesta falla en la dirección del tracto Freightliner con placas de circulación 969 AL 4 con remolque cisterna con matrícula 290 UH 4, cargado con 19 mil litros de cianuro de potasio, volcó estrepitosamente a la altura del kilómetro 171.500 de la autopista México - Querétaro, y pese a los aparatoso del hecho no se registraron víctimas, y si considerables daños materiales.
Juan Manuel López, conductor del pesado transporte indicó que de pronto perdió el control al parecer por un desperfecto mecánico, de tal forma que al no poder controlarlo y sin poder evitarlo se recostó sobre uno de sus costados, por la inercia se arrastró por varios metros hasta quedar parte de la pista y el remolque invadiendo el carril de alta velocidad en dirección a Querétaro.
Asimismo se dijo que se registró un conato de incendio que fue controlado por el mismo operador. Minutos después arribaron los servicios de emergencia y la Policía Federal, los primeros para atender la contingencia y la PF para evitar la presencia de curiosos y tomar conocimiento. Cabe destacar el apoyo brindado por elementos del Ejército Mexicano pues se había formado larga fila de vehículos varados.
José Arnulfo Vázquez Hernández, de 21 años de edad, conductor del auto Chrysler color rojo con los dígitos ULE 45 27, perdió el control al frenar intepestívamente cuando se percató de la volcadura de la pipa, derrapó y salió de la superficie de rodamiento hasta detenerse con la barda perimetral de la Granja de la SEDENA, no pasó del susto.
Del cianuro de potasio se sabe que la inhalación, ingestión o contacto con vapores (piel, ojos) causan lesiones severas, quemaduras o la muerte, la reacción con el agua o aire húmedo produce gases tóxicos, corrosivos e inflamables y la reacción con el agua genera mucho calor, el cual aumenta la concentración de humos en el aire. El fuego produce gases irritantes, corrosivos y tóxicos. Las fugas resultantes del control del incendio o la dilución con agua, son corrosivas y tóxicas y causan contaminación. La sustancia irrita fuertemente los ojos, la piel y el tracto respiratorio, puede causar efectos en respiración celular, dando lugar a convulsiones y pérdida del conocimiento. La exposición produce la muerte.