Justicia para Fernanda

NOTICIAS
El Sol de San Juan del Río
3 de noviembre de 2009
Martha Romero

Entre porras, aplausos y también llanto por el asesinato de María Fernanda Loranca Aguilar, más de 200 estudiantes encabezaron una marcha pacífica para solicitar justicia por este crimen y exigieron mayor seguridad para las colonias más alejadas de San Juan del Río.

Atendiendo la convocatoria que a través de volantes hicieran los compañeros de María Fernanda en días pasados, la mañana del martes 2 de noviembre, cientos de estudiantes desfilaron hasta el patio de la presidencia municipal para solicitar se castigue a los culpables de la muerte de la estudiante, quien fue hallada sin vida el pasado miércoles 28 de octubre en la colonia Solares Banthí.

Acompañados por algunos adultos y docentes de la Preparatoria Salvador Allende, los compañeros de María Fernanda exigieron también mayor vigilancia policial.

No sólo en el centro de la ciudad sino en las colonias más alejadas, las que además denunciaron, carecen de alumbrado público.

Al llegar al patio de la presidencia municipal, los estudiantes, vistiendo playeras blancas en alusión a su petición de paz social, de manera ordenada y respetuosa, solicitaron a las autoridades municipales dieran respuesta a sus peticiones, mediante acciones concretas y a corto plazo que mejoren la seguridad en San Juan del Río.

A nombre de sus compañeros Fernando Mejía Flores y Jaqueline González, presidenta de la Sociedad de Alumnos, pidieron justicia por el crimen cometido contra María Fernanda, castigando a los culpables, pero sobre todo, exigieron acciones inmediatas que mejoren la seguridad en la ciudad, comenzando con el incremento de policías para atender a la cabecera municipal.

"Exigimos seguridad por parte de las autoridades, sabemos que los elementos de seguridad existentes no son suficientes y tampoco eficientes, esta es una situación muy grave porque esta ciudad crece día con día", manifestó Fernando Mejía.

Los representantes estudiantiles hicieron un llamado a las autoridades para incrementar los niveles de vigilancia, y que se oriente el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública en prevenir el delito, antes de lamentar más vidas de jóvenes estudiantes.

"No todos los sanjuanenses vivimos en el centro de la ciudad, hay colonias y comunidades que requieren mayor vigilancia, y pedimos a las autoridades que pongan más atención a la zona oriente, que está insegura, no hay policías y eso es lo que requerimos, seguridad en Las Aguilas, en la Colonia México, en Pedregoso y en Banthí principalmente".

Luego de las porras para María Fernanda, los representantes de la manifestación se reunieron con el alcalde Gustavo Nieto, quien escuchó las peticiones de los mismos, al tiempo de comprometerse a realizar hoy una primera mesa de trabajo a la que asistan estudiantes, docentes y autoridades municipales, para escuchar sus opiniones en materia de seguridad e iniciar acciones orientadas a frenar la delincuencia en las zonas más afectadas.

El alcalde Gustavo Nieto, salió de su oficina para reiterar a los estudiantes manifestantes su compromiso de trabajar por el beneficio de los sanjuanenses, afirmando que el tema de seguridad es una de las prioridades de este gobierno municipal, por lo que reiteró que no se habrán de escatimar esfuerzos, ni recursos para poder reforzar los esquemas que permitan a las familias transitar por las calles sin peligro.

Asimismo los estudiantes, de manera respetuosa y ordenada agradecieron a las autoridades el haberlos escuchado, y se comprometieron a poner de su parte para que de manera coordinada se refuercen los esquemas de seguridad, a través del fomento de la denuncia ciudadana y el cuidado entre ellos mismos.
Venta
Más
Identificador 1257257722
Precio en Pesos Mexicanos

Escribe un Review