San Juan del Río, Qro.- Alrededor de 4 mil habitantes de la comunidad de Visthá se han visto perjudicados por la quema de diversos materiales que son utilizados para la elaboración de ladrillo, esto derivado de la falta de atención por las autoridades correspondientes para dar solución a los productores de ladrillo.
El subdelegado de la comunidad, Remigio Díaz González, mencionó que sólo se tienen 10 hornos los que están aún en construcción y por ende más de 40 familias que viven de la elaboración del ladrillo, siguen utilizando productos para su quema que son contaminantes para el medio ambiente.
Y es que dijo, que a pesar de los muchos llamados que han realizado a gobierno estatal y municipal para que lleven a cabo la terminación de los hornos, hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna, de ahí que la gente sigue haciendo sus quemas.
Dijo, que si bien es cierto que son más de 40 familias las que viven de esta actividad, solamente se empezaron los trabajos de 10 hornos ecológicos, que iban a dar productividad a estas familias, pero que siguen sin concluir y están en el abandono.
"Lo que se necesita es un poco más de atención por parte del gobierno, ya que también comunidades como El Mirador y San Pedro Ahuacatlán tienen la misma problemática, por lo que hacemos un llamado para que se dé fin al proyecto de los hornos ecológicos o ver la manera de crear algún otro proyecto para que ya no siga la quema de materiales no apto para ello", comentó Díaz González.
Incluso finalmente dijo, que como habitantes y productores del ladrillo están en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta para poder atender esta problemática, de ahí que hizo un llamado a las autoridades que estarán al frente de la administración a partir del primero de octubre a efecto de que contemplen un proyecto para los productores de ladrillo.