Listos los hornos ecológicos MK2

NOTICIAS
El Sol de San Juan del Río
9 de marzo de 2009
Martha Romero

San Juan del Río, Qro.- Avanza el proyecto de reconversión en la producción de ladrillos, a través de los primeros 16 hornos ecológicos MK2, construidos en la comunidad de Visthá y que garantizan reducir las emisiones contaminantes en un 70%.

Luego de supervisar la construcción de los primeros hornos ecológicos, el alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz destacó que San Juan del Río se posiciona como municipio modelo en producción de ladrillos, que garantizan el cuidado del medio ambiente, logrando así, que uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración sea hoy una realidad.

"Podemos decir hoy que sí se pudo, hemos construido los primeros hornos ecológicos en San Juan del Río.

Que convierten a este municipio en un ejemplo nacional en la producción de tabique, al reducir en más del 70% la emisión de contaminantes y gases tóxicos" señaló.

La tecnificación en la producción de ladrillo, es posible gracias a la construcción de los primeros hornos ecológicos, con un recurso aproximado de 7 millones de pesos, provenientes de Gobierno del Estado, la Agencia Económica Española y la SEMARNAT, mientras que la edificación de los hornos se llevó a cabo por medio de una licitación federal.

Al hacer un recorrido por en la zona ladrillera de Visthá, donde se encuentran los primeros hornos MK2, el presidente municipal enfatizó que la reconversión de los hornos forma parte de un proyecto integral que unificó criterios sociales y ambientales, lo que traerá directamente como resultado la producción de tabique con bajos riesgos para la salud de los productores, familiares y trabajadores de los mismos, e indirectamente para quienes habitan en la zona.

"La producción a través de los hornos ecológicos traerá una importante ventaja para los mismos trabajadores, sobre todo porque se reducirán no sólo los niveles de contaminación ambiental y de salud, sino los costos de producción, que benefician la economía de los ladrilleros y podemos decir hoy que esta es una historia de éxito y que si se pudo, gracias a la voluntad de los productores".

Por su parte, el responsable de la reconversión de producción ladrillera, Pachelli Demenegui Rivero, explicó que estos hornos permiten que el tiempo de cocimiento del tabique sea menor, así como la filtración de las partículas contaminantes, las cuales se quedan atrapadas en el interior de los mismos, evitando así la emisión de gases tóxicos altamente dañinos a la salud y al medio ambiente, y Agregó que con estos nuevos hornos, se emplean además combustibles avalados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).

"Ambientalmente la producción de tabique será algo que no tiene precedente en el país, pues el objetivo es que la producción total del ladrillo en el municipio, sea bajo la etiqueta de tabique ecológico", apuntó.

Finalmente Marcos Cenobio Martínez, en representación de los productores beneficiados, agradeció al Presidente Municipal la construcción de estos hornos, afirmando que este era un proyecto que se veía lejano, por los problemas que se presentaron en otros lugares como Tequisquiapan, y concluyó diciendo a sus compañeros productores: "los hornos ya están plantados, ahora es cosa de ponernos a trabajar.


Escribe un Review