San Juan del Río, Qro.- Pese a las reiteradas peticiones públicas de apoyo solicitadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para detener y castigar a los integrantes de la pandilla autodenominada "Los Canes", de la comunidad San José Galindo, las víctimas de estos pandilleros no han tenido respuesta en lo que a justicia de refiere, pues manifestaron que desde hace meses fue girada orden de aprehensión que hasta hoy día no ha sido cumplimentada.
La mañana del martes, quienes fueron identificados con los nombres de Luís Enrique Pérez Piña; Fernando Pérez Huerta y Miguel Ángel, interceptaron el paso a joven individuo que se dirigía a tomar el camión hacia su trabajo, y atacado sin mediar palabra, por quienes ya fueron denunciados una vez más ante el Ministerio Público, denuncia que se viene a sumar a las anteriores, algunas de ellas desde el 2013, sin que haya resultado por parte de la autoridad competente.
El lunes pasado, pandilleros de dicha banda, de no haber sido por la intervención de un ciudadano, habrían atacado a otro vecino de la comunidad que estaba siendo amagado con un machete y arma de fuego, por el simple hecho de que no les cae bien.
Una de las víctimas de "Los Canes", hace semanas debió ser intervenido quirúrgicamente, debido a que los pandilleros le fracturaron la mandíbula, lo que provocó ausentarse de su trabajo, días después, reingresó al nosocomio para seguir siendo atendido.
Por el delito de lesiones dolosas en agravio del ciudadano que fue fracturado de la quijada, el Ministerio Público inició la averiguación previa SJR/I/649/2014 con fecha 22 de mayo del 2014, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada por parte de la autoridad correspondiente. Existen más averiguaciones iniciadas en el 2013 y 2014, además de un expediente en el Juzgado Mixto Municipal, pero todo sigue igual, afirmaron los ofendidos.
Los ofendidos han manifestado que si la autoridad no cumple cabalmente con su trabajo, tomarán medidas extremas que podrían ser de fatales consecuencias, "parecer ser que esperan a que haya un muerto para poder intervenir", citaron, y que si no lo han hecho es por aún confían en las autoridades.
Agregaron que en el Juzgado Penal que conoce del caso, se les informó que desde hace meses se giró orden de aprehensión contra "Lo Canes", mandamiento judicial que de haber sido librado, no se ha cumplido.