San Juan del Río, Qro.- El plan de austeridad de la Presidencia Municipal ha generado no sólo el despido de 109 trabajadores, ahora se ha confirmado la reducción salarial a trabajadores de confianza quienes han visto un recorte de hasta un 10% en sus percepciones, así lo informó el secretario de Finanzas Luis Cetina.
Explicó que son los funcionarios de primer nivel los que vieron reducido su salario, con el objetivo de lograr un ahorro del 10% del gasto corriente de la presente administración en materia de nómina.
"Este recorte de salario se está haciendo con el personal de confianza y se está reduciendo de un 5% a un 10% sus percepciones, pero esto no se realiza con los sindicalizados".
Detalló que en promedio, cada secretario o director de área percibe hasta 66 mil pesos mensuales, por ello la determinación de reducir un 10% de su sueldo en promedio.
Con el primer recorte de personal y la reducción al salario de funcionarios de primer nivel, el municipio busca ahorrarse más de 20 millones de pesos, al año, mientras que se proyecta destinar un recurso aproximado de 10 millones para las liquidaciones en general.
"Lo que esperamos es llegar a acuerdos en cuanto a los finiquitos, éste será negociable y esperamos destinar hasta 10 millones para todos los finiquitos, incluidos estos 109 trabajadores y los que podrían ser dados de baja posteriormente".
El secretario de Administración no descartó la posibilidad de demandas laborales por parte de los trabajadores dados de baja, lo que podría darse en los siguientes días una vez que hayan recibido su notificación de terminación laboral.
Reiteró que los despidos habrán de continuar, como parte del programa de austeridad iniciado desde el principio de la administración y uno de los objetivos principales, es reducir el gasto corriente, que incluye la nómina de la Presidencia.
Estas bajas van en función de la disposición administrativa de austeridad en el gasto y toda vez, que, presupuestalmente, si mantenemos la platilla que actualmente tenemos, nos veremos en problemas hacia finales de año para poder cubrir las prestaciones naturales y normales a las que tiene derecho todo trabajador".
REINGENIERIA SALARIAL
El secretario de Finanzas, confirmó también que el municipio realizó una reingeniería en materia de salarios, que incluye una modificación a los conceptos salariales tales como la inclusión de la denominada "indemnización de riesgo laboral" dentro del recibo de nómina, específicamente en el caso de los elementos de policía, que permita reducir impuestos y con ello, un ahorro aproximado de 10 millones de pesos anuales.
"Lo que se hizo fue una reingeniería de la nómina, lo que está previsto en la disposición administrativa de austeridad y los conceptos se llevan como salario e indemnización por Riesgo laboral y éste es un concepto exento conforme a la ley de impuestos sobre la renta, pero ambos conceptos integran el salario".
Dijo que con la división de estos 2 conceptos, se busca aprovechar disposiciones fiscales que permitirán al municipio ahorrar en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Luis Cetina, negó que esta reingeniería e inclusión de conceptos como la Indemnización por riesgo laboral, represente un recorte a las percepciones de los trabajadores, propiamente de los uniformados
"Utilizando esta figura que prevé la propia ley que es precisamente el concepto de indemnización por riesgo laboral, se busca ahorrar en impuestos, pero no hay ningún menoscabo en las prestaciones de ningún tipo, ni para sus pensiones, fondos de ahorro, ni para sus finiquitos".