San Juan del Río, Qro.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, reconoció la prevalencia del fenómeno del bullying o acoso escolar, dentro de las instituciones educativas, por lo que ante ello aseguró que se han realizado distintas actividades encaminadas a erradicar esta problemática.
Nava Alvarado atribuyó a la falta de atención de los directivos, el registro de este tipo de casos, por lo que no descartó que este fenómeno vaya en aumento durante los siguientes meses.
Al reconocer que existe este fenómeno en las aulas educativas, Miguel Nava señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ha empezado a impartir algunos cursos-talleres en escuelas de varios puntos del estado, sobre todo en preescolares, primarias y secundarias.
Agregó que ante el crecimiento con el que se está presentando este fenómeno en escuelas de nivel básico, de igual forma se han llevado estos talleres a las escuelas de mayor población estudiantil en los municipios donde se están presentando este tipo de casos.
Explicó que en las pláticas dan a conocer lo que son los derechos humanos, y en que consiste cada una de las modalidades de acoso, como el verbal, físico, psicológico y "ciberbullying", que consiste en ser cruel con otra persona mediante el envío o publicación de material dañino a través de internet u otras tecnologías digitales.
"El tema del bullying o acoso escolar, es un tema que tiene que ver con particulares, son niños no son autoridades las que están inmiscuidas, el preescolar, primaria o secundaria, sea público o privado, debe tener una supervisión por las autoridades y lo que hemos hecho y que hemos recomendado en escuelas, es generar lo necesario para que las autoridades públicas en materia de educación hagan lo necesario porque si estuvieran supervisados bien los menores no se darían estos actos".
Nava Alvarado pidió a los padres de familia participar en estas acciones con el objetivo de evitar actos de violencia al interior de los centros escolares.