Alcaldes piden más presupuesto
09 de Noviembre del 2013
El Sol denSan Juan del Río
Por: Yanelly Faustino
Un aumento de por lo menos tres por ciento al presupuesto para el próximo año, recursos especiales para obras de infraestructura básica y no incrementar el impuesto predial, fueron las principales peticiones que los alcaldes de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, y de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, presentaron a los legisladores integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto, presidida por el diputado, Braulio Guerra Urbiola.
que ayer sesionó en el municipio sanjuanense.
El primero en presentar sus proyectos fue el alcalde, Antonio Macías, quien destacó la importancia de no incrementar el predial, y adicionar el 25 por ciento de impuestos y derechos a la tasa directa para que éstos sean devueltos al Municipio, tal es el caso del Derecho de Alumbrado Público, ya que de esta manera se evitarían conflictos legales a los Ayuntamientos.
"Se vienen cobrando de manera extraordinaria impuestos y derechos de manera inconstitucional y que hoy vienen siendo causales para interponer amparos a las administraciones municipales, y que estos recursos que sean devueltos es un 25 por ciento y representa una carga importante para nosotros" dijo Antonio Macías
Agregó que también se requiere una partida especial para el pago a proveedores, por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para que el próximo año se concrete la desincorporación de algunos bienes del Municipio, y con ese recurso liquidar los adeudos que enfrenta la administración.
Habló también de la necesidad de ahorrar y sanear las finanzas municipales, por lo que pidió se consideren recursos para la sustitución de cableado, lo que permitirá mejorar la calidad del alumbrado y reducir el gasto en este rubro.
En su turno, el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, coincidió en el no incremento al predial y la desincorporación de bienes, ejemplificó que en el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), se pondrán a la venta algunos inmuebles con los que se podrían obtener hasta 30 millones de pesos, recurso que se mezclará con aportaciones federales y municipales para obtener los 80 millones de pesos que se requieren para lograr la cobertura al 100 por ciento en materia de agua potable.
En cuanto al incremento en el presupuesto anual, recordó que este año se ejercen 568 millones de pesos, y se espera que para el 2014 se apruebe un tres por ciento más, lo que daría un total de 592 millones, con los que se estaría privilegiando el gasto social.
Aseguró que los rubros más importantes para la aplicación del presupuesto es en materia de salud y educación, ya que se requiere ampliar la infraestructura actual y tener mayor presencia de médicos en comunidades.
Habló también de la necesidad de dignificar las entradas y salidas del municipio, para lo que se requieren recursos por 58 millones de pesos, de ahí que hiciera el llamado a los legisladores para que se pueda etiquetar una partida especial para este rubro.
Además pidió una mesa de trabajo con los legisladores para hablar sobre la reestructuración de la deuda que tiene el Municipio, a través de un crédito con Banobras.
Ante las propuestas de los Alcaldes, el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra Urbiola, respondió que es necesario mejorar la recaudación de predial en los municipios para elevar la calidad de los servicios, situación que se logrará, dijo, al no incrementar el impuesto.
Asimismo garantizó que el incremento presupuestal será de no menos del tres por ciento, y reconoció que los temas prioritarios en todos los municipios son salud y educación, de ahí que con las propuestas que estarán presentado todos los alcaldes queretanos, se habrá de conformar un presupuesto que atienda las necesidades prioritarias de cada demarcación.
Por último adelantó que en próximos días la Comisión sesionará con los municipios de la zona metropolitana: El Marqués, Corregidora, Querétaro, Huimilpan y Pedro Escobedo; mientras que en La Sierra habrá sesión el próximo 25 de noviembre, donde también se escucharán las propuestas de los alcaldes serranos. Confió en que todos los ediles serán sensibles ante la situación que se vive a nivel nacional por las recientes contingencias, ya que los incrementos presupuestales no podrán ser mayores al cinco por ciento
Finalmente, durante la sesión se dio a conocer la aportación de un millón de pesos por parte del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Ríos Ríos, para el empedrado de calle en una colonia de San Juan del Río; mientras que el legislador de Nueva Alianza, Juan Alvarado Navarrete, anunció que se gestionaron dos millones de pesos del Ramo 23, de los cuales la mitad serán aplicados para la construcción de una cancha deportiva en el Barrio de La Cruz.
|